domingo, 1 de octubre de 2023

DOCTORA DE LA IGLESIA

 
1 de octubre
Santa Teresa del Niño Jesús
Virgen

Nació en Alençon (Francia), el año 1873. Siendo aún muy joven, ingresó en el monas￾terio de carmelitas de Lisieux, ejerciéndose sobre todo en la humildad, la sencillez evan￾gélica y la confianza en Dios, virtudes que se esforzó en inculcar, de palabra y de obra,en las novicias. Murió el día 30 de septiembre del año 1897, ofreciendo su vida por la salvación de las almas y por el incremento de la Iglesia.

En el corazón de la Iglesia yo seré el amor 

De la narración de la Vida de santa Teresa del Niño Jesús, virgen, escrita por ella misma

Teniendo un deseo inmenso del martirio, acudí a las cartas de sanPablo, para tratar de hallar una respuesta. Mis ojos dieron casual￾mente con los capítulos doce y trece de la primera carta a los Corintios,y en el primero de ellos leí que no todos pueden ser al mismo tiempoapóstoles, profetas y doctores, que la Iglesia consta de diversosmiembros y que el ojo no puede ser al mismo tiempo mano. Unarespuesta bien clara, ciertamente, pero no suficiente para satisfacermis deseos y darme la paz.

Continué leyendo sin desanimarme, y encontré esta consoladoraexhortación: Ambicionad los carismas mejores. Y aún os voy a mostrar uncamino excepcional. El Apóstol, en efecto, hace notar cómo los mayo￾res dones sin la caridad no son nada y cómo esta misma caridad esel mejor camino para llegar a Dios de un modo seguro. Por fin habíahallado la tranquilidad.

Al contemplar el cuerpo místico de la Iglesia, no me había recono￾cido a mí misma en ninguno de los miembros que san Pablo enume￾ra, sino que lo que yo deseaba era más bien verme en todos ellos.

Entendí que la Iglesia tiene un cuerpo resultante de la unión devarios miembros, pero que en este cuerpo no falta el más necesario ynoble de ellos: entendí que la Iglesia tiene un corazón y que estecorazón está ardiendo en amor. Entendí que sólo el amor es el queimpulsa a obrar a los miembros de la Iglesia y que, si faltase esteamor, ni los apóstoles anunciarían ya el Evangelio, ni los mártires derramarían su sangre. Reconocí claramente y me convencí de que elamor encierra en sí todas las vocaciones, que el amor lo es todo, queabarca todos los tiempos y lugares, en una palabra, que el amor eseterno.

Entonces, llena de una alegría desbordante, exclamé: «Oh Jesús,amor mío, por fin he encontrado mi vocación: mi vocación es el amor.Sí, he hallado mi propio lugar en la Iglesia, y este lugar es el que túme has señalado, Dios mío. En el corazón de la Iglesia, que es mimadre, yo seré el amor; de este modo lo seré todo, y mi deseo se verácolmado».

Oración

Oh Dios, que has preparado tu reino para los humildes y los sencillos,

concédenos la gracia de seguir, confiadamente el camino de santa

Teresa del Niño Jesús, para que nos sea revelada, por su intercesión, tu

gloria eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.

sábado, 30 de septiembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 25 de tiempo ordinario

Año Impar


Zacarías 2,5-9.14-15ª



REFLEXIÓN

"Alégrate y goza, hija de Sión, que yo vengo a habitar dentro de ti - oráculo del Señor-. Aquel día se unirán al Señor muchos pueblos, y serán pueblo mío, y habitaré en medio de ti."


Por ahora sólo como figura de María, de la Iglesia y de la Ciudad Santa, dividida y peleada por varios pueblos


Como figura ayuda a esperar una realización de inhabitación del Señor, causa de gozo.


Jerusalén, María, Iglesia, pueblo creyente.


Realidades místicas e históricas en co-relación de gracia y libertad.


Habitan dentro de ti, habitan dentro de Él, en intimidad mayor que lo más íntimo nuestro.


En estas realidades nos movemos, existimos y somos.


Porque el derroche en la devoción mariana expresada en tantas versiones multisecularmente, señala una realidad significativa para una porción creyente de la humanidad.


Hoy con el tema de género y la identidad femenina en alza, esta realidad místico-histórica cobra más realce, porque rescata a la mujer de la cosificación sexual biológica que durante tanto tiempo se le había asignado como rol preferente.


Y así esas realidades se inundan de significado femenino complementario al varón.


Jerusalén como ciudad de integración fraterna en paz, María como la mujer nueva, la Iglesia como la comunidad peregrina de hombres y mujeres, y los creyentes

que aportan su singularidad de género a las expresiones de fe.


Interleccional: Jeremías 31,10-13



REFLEXIÓN


"El que dispersó a Israel lo reunirá, / lo guardará como un pastor a su rebaño."


Todo está en sus manos, todo lo hace para nuestro bien.


Israel ha sufrido, Israel ha sido reunido parcialmente y en medio de conflictos.


Lo mismo nosotros, Israel en espíritu, que dependemos de nuestros hermanos mayores.


Lucas 9,43b-45



REFLEXIÓN


entre la admiración general por lo que hacía, Jesús dijo a sus discípulos: "Meteos bien esto en la cabeza: al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres." Pero ellos no entendían este lenguaje; les resultaba tan oscuro que no cogían el sentido. Y les daba miedo preguntarle sobre el asunto


Faltaba la iluminación y fortaleza del Espíritu del Resucitado.


Esto desde la perspectiva de una existencia histórica Jesuánica, no de cristología eclesiástica, sobre un fin violento, sin disimulo.

Por otro lado la historia de los profetas y cómo fueron martirizados, ayudó a configurar y reflotar la intuición de cuán verídicamente moriría el Señor Jesús.


Los agentes de pastoral a lo largo de su misión, breve o larga, son tentados de dos extremos: insertarse tanto en la agonía y muerte del pobre en todo sentido, hasta llegar a la desesperanza e impotencia rabiosa, o evadirse al misticismo que maquilla de cielo las realidades que aún no se consuman.


Vivir esa tensión cotidianamente en ágape creyente y esperanzado, es un don del Señor.


Jesús lo tenía claro, pero en ese sentido.


En consecuencia transitaba la soledad del líder, en su visión y coraje para la misión.


Los discípulos no, hasta que fueron reforzados por la pascua de Jesús resucitado.


En la meditación de las dos banderas de los ejercicios ignacianos se intenta transmitir ese aire de tensión que aguarda al ejercitante, en el pórtico mismo del seguimiento a Jesús de Nazareth.


Ignacio no abusa del posible romanticismo que pueda haber invadido al ejercitante al finalizar la primera semana con el perdón de los pecados conocidos.


Sino que más bien intenta, en medio de este trabajo de gracia y libertad, abrirle los ojos del espíritu a una ruta de peregrinación que puede ser muy ruda. Mejor verlo a tiempo.

https://x.com/motivaciondehoy/status/1708086172382007391?s=20

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Zacarías 2,5-9.14-15a

Jerusalén no es fácil, porque evoca derrota y luto, pero también esperanza de vida para los pueblos, como ciudad abierta. Se trata de una transformación.

Interleccional: Jeremías 31,10-13

Hay motivo para la danza alegre, pero no inmediatamente, sino en esperanza.

Lucas 9,43b-45

El exorcismo manifiesta el fondo de la trama: combate para desalojar al usurpador del dominio sobre la creación. Cómo se puede estar venciendo y a la vez morir en el intento, con el anuncio de una próxima ejecución? Por eso es un lenguaje oscuro, presagioso, y el cual da miedo aclarar.