jueves, 6 de junio de 2024

DOCTORES DE LA IGLESIA

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


San Gregorio Magno Tratados morales sobre Job 29,2-4

Con razón se designa con el nombre de amanecer o alba a toda la Iglesia de los elegidos, ya que el amanecer o alba es el paso de las tinieblas a la luz. La Iglesia, en efecto, es conducida de la noche de la incredulidad a la luz de la fe, y así, a imitación del alba, después de las tinieblas se abre al esplendor diurno de la claridad celestial. Por esto, dice acertadamente el Cantar de los cantares: ¿Quién es ésta que se asoma como el alba? Efectivamente, la santa Iglesia, por su deseo del don de la vida celestial, es llamada alba, porque, al tiempo que va desechando las tinieblas del pecado, se va iluminando con la luz de la justicia

REFLEXIÓN

La pedofilia de los ministros ordenados y los religiosos consagrados se ha convertido en el gran escándalo del siglo XXI, porque es el que ha hecho tropezar a los dignatarios de la iglesia católica, y cubierto de vergüenza a su cabeza visible. Y la Iglesia santa pecadora, ha tenido que aceptar que la justicia del mundo haga lo que la fe no ha podido. Tristemente. Estamos de luto y dolor.

Pero, además, si consideramos la naturaleza del amanecer o alba, hallaremos un pensamiento más sutil. El alba o amanecer anuncian que la noche ya ha pasado, pero no muestran todavía la íntegra claridad del día, sino que, por ser la transición entre la noche y el día, tienen algo de tinieblas y de luz al mismo tiempo. Por esto, los que en esta vida vamos en seguimiento de la verdad somos como el alba o amanecer, porque en parte obramos ya según la luz, pero en parte conservamos también restos de tinieblas. Se dice a Dios, por boca del salmista: Ningún hombre vivo es inocente frente a ti. Y también está escrito: Todos faltamos a menudo. Por esto, Pablo, cuando dice: La noche está avanzada, no añade: «El día ha llegado», sino: El día se echa encima. Al decir, por tanto, que, después de la noche, el día se echa encima, no que ya ha llegado, enseña claramente que nos hallamos todavía en el alba, en el tiempo que media entre las tinieblas y el sol

REFLEXIÓN

Nada es absoluto por ahora. El peregrinaje continúa, el proceso sigue. Pero como el alba, confiamos que vamos hacia la plenitud de luz, aunque las tinieblas no se hayan marchado totalmente. No se puede bajar la guardia, no se puede jactar de victoria, con triunfalismo, excepto para agradecer al Señor su intervención misericordiosa.

La santa Iglesia de los elegidos será pleno día cuando no tenga ya mezcla alguna de la sombra del pecado. Será pleno día cuando esté perfectamente iluminada con la fuerza de la luz interior. Por esto, con razón, la Escritura nos enseña el carácter transitorio de esta alba, cuando dice: Has señalado su puesto a la aurora, pues aquel a quien se le ha de asignar su puesto tiene que pasar de un sitio a otro. Y este puesto de la aurora no puede ser otro que la perfecta claridad de la visión eterna. Cuando haya sido conducida a esta perfecta claridad, ya no quedará en ella ningún rastro de tinieblas de la noche transcurrida. Este anhelo de la aurora por llegar a su lugar propio viene expresado por el salmo que dice: Mi alma tiene sed del Dios vivo: ¿cuándo entraré a ver el rostro de Dios? También Pablo manifiesta la prisa de la aurora por llegar al lugar que ella reconoce como suyo, cuando dice que desea morir para estar con Cristo. Y también: Para mi la vida es Cristo, y una ganancia el morir.

miércoles, 5 de junio de 2024

Miércoles 9ª semana de tiempo ordinario

2Timoteo 1,1-3.6-12

REFLEXIÓN

Doy gracias a Dios, a quien sirvo con pura conciencia

Por convicción. No por otro motivo más fuerte. En una cultura creyente dominante no es fácil de probar esa convicción. Hoy que hay un extendido prejuicio contra el creyente y parece mejor y más congruente la postura agnóstica, puede sentirse una mayor dificultad en esa convicción.

reavives edon de Dios, que recibiste cuando te impuse las manos

Dado el don, nuestra responsabilidad es avivarlo. Es un mensaje tradicional especialmente en S.Ignacio de Loyola. El avivamiento consiste en liberarnos de los impedimentos para que el don actúe la transformación. Si yo mirara mis impedimentos que parecen estar a la vista los resumiría en mis apegos(en el derrotero de mi herida por abandono afectivo), y egoísmos(en mi comodidad frente a la desinstalación que trae el compromiso) y omisiones(en la cobardía frente a los riesgos de perder el prestigio y la seguridad y de descuirme quién soy).

porque Dios no nos ha dado un espíritu cobardesino un espíritu de energía, amor y buen juicio

Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según la fuerza de Dios

destruyó la muerte y sacó a la luz la vida inmortal, por medio del Evangelio

sé de quién me he fiado y estoy firmemente persuadido de que tiene poder para asegurar hasta el último día el encargo que me dio

A estas alturas de mis 66 años (falta un 6 para el anticristo) podría decir que por cierta huella en el servicio al evangelio hay un encargo, al que no siempre he sido fiel:maestro de conciencias. Quizás en esto no me he mostrado tan corrupto como hubiera podido, porque Su asistencia ha sido más poderosa.

Salmo responsorial: 122

REFLEXIÓN

Como están los ojos de los esclavos / fijos en las manos de sus señores

esperando su misericordia


Marcos 12,18-27

REFLEXIÓN

no entendéis la Escritura ni el poder de Dios

Totaliter aliter: el totalmente otro

Cuando resuciten, ni los hombres ni las mujeres se casarán; serán como ángeles del cielo

Ni hombre ni mujer en Cristo. Nos afanamos tanto por la diversidad hasta convertirla en divisiones. La diversidad es riqueza, la división ruina. En la diversidad puedo migrar para la visión de totalidad, no así en la división, pues muero en mi localidad cerrada.

No es Dios de muertos, sino de vivos. Estáis muy equivocados saduceos


motivaciondehoy


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Miércoles 9ª semana de tiempo ordinario

2Timoteo 1,1-3.6-12

Salmo responsorial: 122

Marcos 12,18-27