jueves, 22 de agosto de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 20 de tiempo ordinario

Año Par

Ezequiel 36, 23-28



REFLEXIÓN

cuando les haga ver mi santidad al castigaros

Cuando el testigo se echa a perder y olvida su misión el mismo Señor viene por lo suyo: su gloria y prestigio.

Tal intervención es correctora para ajustarnos de nuevo a la misión y para el designio de salvación.

Pero nos demuestra que también sin nosotros Él es Él. Que si nos llama a colaborar no depende de nosotros sino cómo y hasta dónde llega su libertad.

Mantener la fe de generación en generación es lo propio del Espíritu. La colaboración de diferentes agentes sociales en esa misión es una elección libre del Señor. Él sabrá suplir nuestra fallas. Es una gran esperanza para el cumplimiento del designio.

os daré un corazón de carne

Aquí la carne está en función de la sensibilidad a la voz de la Palabra. Esa es la importancia de una realidad que por otro lado es corruptible y termina en polvo.

Porque en nuestro núcleo personal el Padre-madre creador ha implantado un sensor de su voz y su presencia.

Todo aparato jurídico y normativo sólo puede algo si este sensor da paso a la aceptación y docilidad.

Por eso la pastoral de la Palabra emplea las estrategias que la misma Palabra ha ido enseñando a través de generaciones: hablar al corazón para que haya reacción.

Os infundiré mi espíritu

Desde la fe en Jesús confesamos que tenemos un Espíritu residente. Los sacramentos de las iglesias y la iglesia sacramento hacen gestos y señales para dramatizar esa realidad dinámica que poseemos.

Salmo responsorial: 50



REFLEXIÓN

Mi sacrificio es un espíritu quebrantado; / un corazón quebrantado y humillado, / tú no lo desprecias

Aquí radica nuestro auténtico sentido de religión: en el sí que doy de corazón.

Mateo 22,1-14



REFLEXIÓN

habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo

Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos.

La parábola en boca de Jesús no es un mero enigma para divertirse o quedarse pensando como ante una adivinanza, celebrando su creatividad o ingeniosidad. Es un llamado a decidirse por el Reino. Un llamado a una conversión.

Incluso es una exhortación a un trabajo que incluye un despertar de la seguridad de sentirse elegidos quizás por algún título: pertenencia a una cultura, raza, sociedad, credo.

Para desarrollar un mundo unido por lazos que broten de la propia entrega como sacrificio para la libertad y la solidaridad.

Las caricaturas pasadas o presentes del sentido del sacrificio de la cruz, como por ejemplo las desviaciones patológicas del masoquismo y el sadismo cubiertas de devoción, no deben echar a pique el sentido evangélico de sacrificio.

un rey que celebraba la boda de su hijo

El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad

Una realidad histórica sobre un reinado odiado sirve a Jesús como base para un relato que da a entender un cambio, pero no político.

salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos

Otro tipo de gente es invitada a entrar al reino y su festín.

Se plasma así el cambio que ha venido con Jesús porque los oficialmente incluídos serán excluídos para incluir a otros que estaban excluídos y ni se consideraban dignos.

"Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?" El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los camareros: "Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos""

El evangelista refleja una situación posterior a Jesús cuando comunidades cristianas estaban formadas de personas de diferente procedencia y condición. 

Entonces se advierte que también aquí hay posibilidad de selección, porque haber sido llamado al reino y su festín no asegura su permanencia.

Un nuevo llamado a nuestra colaboración en el seguimiento del designio.

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motivaciondehoy

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Jueves 20 de tiempo ordinario

Año Par

Ezequiel 36, 23-28

Salmo responsorial: 50

Mateo 22,1-14

SAN CARLO ACUTIS DE ASIS

S


 

De las homilías de san Amadeo de Lausana, obispo

(Homilía 7: SC 72, 188. 190.192. 200)

Reina del mundo y de la paz

SANTA MARÍA VIRGEN, REINA

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Observa cuán adecuadamente brilló por toda la tierra, ya antes de la asunción, el admirable nombre de María y se difundió por todas partes su ilustre fama, antes de que fuera ensalzada su majestad sobre los cielos. Convenía, en efecto, que la Madre virgen, por el honor debido a su Hijo, reinase primero en la tierra y, así, penetrara luego gloriosa en el cielo; convenía que fuera engrandecida aquí abajo, para penetrar luego, llena de santidad, en las mansiones celestiales, yendo de virtud en virtud y de gloria en gloria por obra del Espíritu del Señor.

Así pues, durante su vida mortal, gustaba anticipadamente las primicias del reino futuro, ya sea elevándose hasta Dios con inefable sublimidad, como también descendiendo hacia sus prójimos con indescriptible caridad. Los ángeles la servían, los hombres le tributaban su veneración. Gabriel y los ángeles la asistían con sus servicios; también los apóstoles cuidaban de ella, especialmente san Juan, gozoso de que el Señor, en la cruz, le hubiese encomendado su Madre virgen, a él, también virgen. Aquéllos se alegraban de contemplar a su Reina, éstos a su Señora, y unos y otros se esforzaban en complacerla con sentimientos de piedad y devoción.

Y ella, situada en la altísima cumbre de sus virtudes, inundada como estaba por el mar inagotable de los carismas divinos, derramaba en abundancia sobre el pueblo creyente y sediento el abismo de sus gracias, que superaban a las de cualquiera otra criatura. Daba la salud a los cuerpos y el remedio para las almas, dotada como estaba del poder de resucitar de la muerte corporal y espiritual. Nadie se apartó jamás triste o deprimido de su lado, o ignorante de los misterios celestiales. Todos volvían contentos a sus casas, habiendo alcanzado por la Madre del Señor lo que deseaban.

Plena hasta rebosar de tan grandes bienes, la Esposa, Madre del Esposo único, suave y agradable, llena de delicias, como una fuente de los jardines espirituales, como un pozo de agua viva y vivificante, que mana con fuerza del Líbano divino, desde el monte de Sión hasta las naciones extranjeras, hacía derivar ríos de paz y torrentes de gracia celestial. Por esto, cuando la Virgen de las vírgenes fue llevada al cielo por el que era su Dios y su Hijo; el Rey de reyes, en medio de la alegría y exultación de los ángeles y arcángeles y de la aclamación de todos los bienaventurados, entonces se cumplió la profecía del Salmista, que decía al Señor: De pie a tu derecha está la reina, enjoyada con oro de Ofir.