jueves, 19 de septiembre de 2024

DOCTORES DE LA IGLESIA



(Carta 130, 14, 25-26 a Proba: CSEL 44, 68-71)
No sabemos pedir lo que nos conviene
Quizá me preguntes aún por qué razón dijo el Apóstol que no sabemos pedir

Quizá me preguntes aún por qué razón dijo el Apóstol que no sabemos pedir lo que nos conviene, siendo así que podemos pensar que tanto el mismo Pablo

como aquellos a quienes él se dirigía conocían la oración dominical.

Porque el Apóstol experimentó seguramente su incapacidad de orar como

conviene, por eso quiso manifestarnos su ignorancia; en efecto, cuando, en

medio de la sublimidad de sus revelaciones, le fue dado el aguijón de su carne, el

ángel de Satanás que lo apaleaba, desconociendo la manera conveniente de orar,

Pablo pidió tres veces al Señor que lo librara de esta aflicción. Y oyó la respuesta

de Dios y el porqué no se realizaba ni era conveniente que se realizase lo que

pedía un hombre tan santo: Te basta mi gracia: la fuerza se realiza en la

debilidad.

Ciertamente, en aquellas tribulaciones que pueden ocasionarnos provecho o

daño no sabemos cómo debemos orar; pues como dichas tribulaciones nos

resultan duras y molestas y van contra nuestra débil naturaleza, todos

coincidimos naturalmente en pedir que se alejen de nosotros. Pero, por el amor

que nuestro Dios y Señor nos tiene, no debemos pensar que si no aparta de

nosotros aquellos contratiempos es porque nos olvida; sino más bien por la

paciente tolerancia de estos males, esperemos obtener bienes mayores, y así la

fuerza se realiza en la debilidad. Esto, en efecto, fue escrito para que nadie se

enorgullezca si, cuando pide con impaciencia, es escuchado en aquello que no le

conviene, y para que nadie decaiga ni desespere de la misericordia divina si su

oración no es escuchada en aquello que pidió y que, posiblemente, o bien le

sería causa de un mal mayor o bien ocasión de que, engreído por la prosperidad,

corriera el riesgo de perderse. En tales casos, ciertamente, no sabemos pedir lo

que nos conviene.

Por tanto, si algo acontece en contra de lo que hemos pedido, tolerémoslo

con paciencia y demos gracias a Dios por todo, sin dudar en lo más mínimo de

que lo más conveniente para nosotros es lo que acaece según la voluntad de Dios

y no según la nuestra. De ello nos dio ejemplo aquel divino Mediador, el cual

dijo en su pasión: Padre, si es posible, que pase y se aleje de mí ese cáliz, pero,

con perfecta abnegación de la voluntad humana que recibió al hacerse hombre,

añadió inmediatamente: Pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que tú

quieres. Por lo cual, entendemos perfectamente que por la obediencia de uno

todos se convertirán en justos.

miércoles, 18 de septiembre de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 24 de tiempo ordinario

 

Año Par

 

1Corintios 12, 31 - 13, 13

 



REFLEXIÓN

 

si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden

 

si no tengo amor, no soy nada

 

si no tengo amor, de nada me sirve

 

Amor(ágape: benevolencia, buena voluntad, estima, preferencia moral) 

Podríamos decir que el amor ágape de la buena nueva es el que se decanta en una preferencia por lo bueno y lo correcto, por lo justo y en esto refleja, transmite y entrega el amor de Dios.

El amor carnal: el erótico y el filial, como creados por Dios, son buenos. Pero el ágape los integra, los sublima y los supera. Y con ello el amor de ágape no es meramente espiritual y desencarnado sino total, integral, holístico, fraternal. 

El amor es paciente, afable; 

no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. 

Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites.

Aunque la descripción paulina fuera extraída de un catálogo-como se dice- de virtudes, usual en la literatura helénica, no desvirtúa la intención de ofrecer el alcance práxico del amor: se trata del amor aterrizado en la historia de cada día de la existencia humana y su relaciones. 

El amor no pasa nunca 

Siendo trasunto del mismo Señor entre nosotros, da a entender cómo Él es Emmanuel: Dios entre nosotros por su amor que no cesa, no se agota, no pasa.

En una palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande es el amor 

Agape fraternal que es fe y esperanza mientras peregrinamos con expectativa en el proceso de la existencia por el mundo, pero se desvela como amor de Dios, en Dios y con Dios en la consumación.

 

Salmo responsorial: 32


 

REFLEXIÓN 

él ama la justicia y el derecho, / y su misericordia llena la tierra

Un amor entrañable que prefiere hacer justicia, establecer lo correcto, proteger al débil. 

Un amor que se preocupa que los derechos de sus hijos no menoscabe la debilidad de los que menos pueden: huérfanos, viudas, extranjeros.

 

Lucas 7, 31-35


 

REFLEXIÓN

Tocamos la flauta y no bailáis, cantamos lamentaciones y no lloráis 

Cuál es el ethos de nuestra generación? Nuestros sistemas de educación debe necesariamente resolver esta cuestión investigando y conociendo. 

Pero también debe llegar al punto de la decisión.

Por eso el punto de llegada de toda instrucción es ético: lo que se debe hacer de bueno y correcto con amor. 

los discípulos de la sabiduría le han dado la razón

Es la sabiduría que alaba Jesús cuando se revela en Pedro, en los pequeños, los que sí entienden de qué se trata todo.

El Espíritu forma en el corazón una sabiduría, una actitud que no se arrebata, sino se recibe con agradecimiento, y es como un tesoro en vasos de barro. 

Analizarla puede destruirla. Más bien hay que intuirla, como una visión de totalidad. 

Su imagen es la del publicano. Actualmente es oportuno pensar en una figura como la de Zaqueo o el Juan Diego de la Virgen de Guadalupe. 

Cuando el amor resuelve hacer lo bueno y lo correcto con misericordia, es sabio. 

La decisión de Jesús de Nazareth de entregarse a la pasión y la muerte por todos, es la decisión por lo bueno y lo correcto, con misericordia. 

Es sabiduría de la cruz.

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Miércoles 24 de tiempo ordinario

 

Año Par

 

1Corintios 12, 31 - 13, 13

Salmo responsorial: 32

Lucas 7, 31-35