miércoles, 26 de agosto de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 21 de tiempo ordinario

2Tesalonicenses 3, 6-10. 16-18

6Ahora bien, hermanos, les mandamos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que se aparten de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la doctrina que ustedes recibieron de nosotros. 7Pues ustedes mismos saben cómo deben seguir nuestro ejemplo (cómo imitarnos), porque no obramos de manera indisciplinada entre ustedes, 8ni comimos de balde el pan de nadie, sino que con dificultad y fatiga trabajamos día y noche a fin de no ser carga a ninguno de ustedes. 9No porque no tengamos derecho a ello , sino para ofrecernos como modelo a ustedes a fin de que sigan nuestro ejemplo (nos imiten). 10Porque aun cuando estábamos con ustedes les ordenábamos esto: Si alguien no quiere trabajar, que tampoco coma. 16Que el mismo Señor de paz siempre les conceda paz en todas las circunstancias. El Señor sea con todos ustedes.
17
Yo, Pablo, escribo este saludo con mi propia mano, y ésta es una señal distintiva en todas mis cartas; así escribo yo. 18
La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos ustedes.



COMENTARIO

no tratéis con los hermanos que llevan una vida ociosa y se apartan de las tradiciones que recibieron de nosotros

El contexto de la carta se sitúa originalmente en la expectativa de la segunda venida…que comienza a tardar.

Pablo entretanto sigue las directrices del maestro en su momento: vivir el presente sin especular del futuro.

Es algo que también nos cuesta, cuando la segunda venida ha dilatado 21 siglos y estremece nuestra esperanza, aletargada en la permisividad mundana.

no vivimos entre vosotros sin trabajar, nadie nos dio de balde el pan que comimos, sino que trabajamos y nos cansamos día y noche, a fin de no ser carga para nadie

El reino de Dios no es holganza y vivir de gorra, sobre los hombros de otros. Sino trabajo honesto y digno.

Trabajar para ganar dignidad, aunque no se menciona mucho, es el fundamento más sólido de nuestra autoestima, independientemente de si nos muestran o no afecto.

Salmo responsorial: 127



COMENTARIO

Comerás del fruto de tu trabajo

Hay un sano orgullo: no ser carga. Es un modo de ser justo. Pero además hay que socorrer al más débil.

Que no desmayemos en seguir caminando a la liberación del trabajo como carga, con sentido de solidaridad y justicia, superando las afecciones desordenadas.

Ésta es la bendición del hombre / que teme al Señor

Hay una bendición que se experimenta en un bienestar de la vida, como fruto del trabajo honrado. No todo se descifra así. Están las pruebas. Pero eso no debe oscurecer lo anterior.

Mateo 23, 27-32

27"¡Ay de ustedes, escribas y Fariseos, hipócritas que son semejantes a sepulcros blanqueados! Por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 28"Así también ustedes, por fuera parecen justos a los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de iniquidad.
29
"¡Ay de ustedes, escribas y Fariseos, hipócritas! Porque edifican los sepulcros de los profetas y adornan los monumentos de los justos, 30y dicen: 'Si nosotros hubiéramos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en derramar la sangre de los profetas.' 31"Así que dan testimonio en contra de ustedes mismos, que son hijos de los que asesinaron a los profetas. 32"¡Llenen, pues, la medida de la culpa (pecado) de sus padres (terminen, pues, su pecado)! 33"¡Serpientes! ¡Camada de víboras! ¿Cómo escaparán del juicio del infierno?



COMENTARIO

parecéis a los sepulcros encalados

Es el negativo de lo anterior: la deshonestidad y la corrupción con apariencia de virtud. Una sospecha de simulación que nos puede alcanzar a muchos, ya que en algún grado encubrimos más de lo que suponemos.

lo mismo vosotros: por fuera parecéis justos, pero por dentro estáis repletos de hipocresía y crímenes

Es una denuncia que hace pensar en la propia condición de apariencia justa, pero con doble vida, aun por dentro, en pensamientos y deseos recónditos.

edificáis sepulcros a los profetas y ornamentáis los mausoleos de los justos. Con esto atestiguáis en contra vuestra, que sois hijos de los que asesinaron a los profetas

un argumento muy agudo que muestra la complicidad en un crimen al participar en el memorial de los asesinados, que organizan los asesinos, individuos y sistemas.

"Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, no habríamos sido cómplices suyos en el asesinato de los profetas!"

Se puede condenar la mentalidad y actitud de hoy que censura decisiones anteriores, descalificando las razones que las fundamentaron a la luz de prioridades e intereses actuales.

Una anacronía ética y de juicio cognitivo, basada en la supuesta superioridad ética actual.

Se avanza poco sin autocrítica honesta dispuesta a enmendar o minimizar los yerros.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1298584835389378561?s=20

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