Martes 3 de tiempo ordinario
Hebreos 10,1-10
REFLEXIÓN
La Ley, que presenta sólo una sombra de los
bienes definitivos y no la imagen
auténtica de la realidad, siempre, con los mismos sacrificios, año tras
ano, no puede nunca hacer perfectos a los que se acercan a ofrecerlos.
Por la
vida nueva y verdadera que contemplamos en Jesús resucitado estamos en contacto con la realidad y no con la sombra.
Esto
tiene que ver con toda ley, como emblema de cualquier creación de este mundo,
que pretenda instaurar la realidad auténtica.
Los
creyentes de Jesús Nazareno somos unos desquiciados de este mundo, porque nos
mantenemos a distancia de la sombra que cualquier estructura nos presente como
realidad.
Aunque
suena a Platonismo o neoplatonismo, y su consiguiente menosprecio del mundo
corruptible, los creyentes amamos el mundo nuevo que va emergiendo en la sombra
de realidad del mundo viejo, cuya Ley se centra en la denuncia del pecado pero
no en una nueva creación.
Así la
fe nos lleva a una actitud y actuación paradójica: no amamos el mundo antiguo
que se degenera, pero amamos el mundo nuevo que en sus entrañas se construye.
"No quieres ni aceptas sacrificios ni
ofrendas, holocaustos ni víctimas expiatorias", que se ofrecen según la
ley. Después añade: "Aquí estoy yo para hacer tu voluntad.
Es
nuestra punta de lanza para introducir en la corrupción la incorrupción de la
vida nueva amanecida en Jesús Nazareno resucitado: celebrar el único sacrificio
que él realizó más que en un rito, en la existencia de cada día.
Salmo responsorial: 39
REFLEXIÓN
en cambio, me abriste el oído; / no pides
sacrificio expiatorio, / entonces yo digo: "Aquí estoy"
Toda
espiritualidad como apropiación de la Palabra es un ejercicio de fe que la
busca encarnar en la existencia cotidiana.
Los
ejercicios ignacianos desde su presentación en las primeras anotaciones ubican
el esfuerzo de fe que piden al ejercitante como una disponibilidad para hallar
la voluntad de Dios.
Así los
creyentes encontramos el sentido de la vida en la escucha, en abrir el oído,
como lo hizo nuestro redentor y salvador.
Marcos 3,31-35
REFLEXIÓN
llegaron la madre y los hermanos de Jesús y
desde fuera lo mandaron llamar
La
institucionalidad del mundo, que es noble en su misión pero insuficiente
respecto de la vida nueva.
La
familia de Jesús probablemente no seguía complaciente sus andanzas, y más bien
temería las consecuencias de su pretensión por el reino de Dios.
Quizás
nos extraña que se pueda incluir a su madre en esta actitud, pero aún así María
sigue siendo una guía porque no esconde sus propias dudas frente a la misión de
su hijo.
Tener
dudas no significa no tener fe, sino que pude significar una búsqueda más
profunda de sentido para una apropiación más libre y entregada.
Este
conjunto: madre y hermanos, pretendía cumplir en Jesús de Nazaret lo que todos
los humanos en alguna forma experimentamos. A saber: el control social de la
familia. Son los primeros que ejercen sobre nosotros el control de lo bueno y
lo malo mientras crecemos. Y son quienes nos censuran si incurrimos en error,
aunque no sea cierto.
Jesús
desafía ese control, no por el gusto de rebeldía. Simplemente no es un rol apto
para su misión que es controlada sólo por su Padre, quien lo envió.
"Éstos son mi madre y mis hermanos. El
que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi
madre."
En ese
momento Jesús de Nazareth se pronuncia como hombre nuevo, y con él amanece la
vida nueva del Padre.
Se trata
de una nueva familia: la de los hijos de Dios y hermanos entre sí, sin más
divisiones.
María
ascenderá a esta visión y se considerará como madre de muchos hijos, una vez
Jesús se transforme con la resurrección.
Ella
también su une a la nueva familia de los que escuchan la Palabra y la ponen en
práctica.
El costo
será quedarse solo e incomprendido. Aunque no totalmente, porque la madre de
Jesús en otros relatos le sigue fielmente hasta el final.
Señal
que ella sí entendió su nueva maternidad como partícipe de la misión del Padre.
Y no
porque el Padre suene a machismo, sino porque el Padre-Madre Dios, más allá de
las categorías de género, en María llamó a una maternidad más allá de mujer,
como colaboradora de una misión para un Reino novedoso.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1354035950070935554?s=20
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