Lunes 4 de tiempo ordinario
Hebreos 11,32-40
REFLEXIÓN
por medio de la fe, subyugaron reinos
otros fueron tundidos a golpes y rehusaron
el rescate, para obtener una resurrección mejor
La misma
fe no da los mismos resultados:misterio de libertad de los hombres y mujeres.
Porque la fe no anula la libertad, antes la promueve.
Así por
la fe en sí mismos, en sus planes, en sus sueños hay hombres y mujeres que
ganan. Son ganadores a los ojos del mundo.
Por la
fe otros, con sus planes y sueños,
eligen perder. Son vistos como perdedores.
Pero
nada de esto pasa sin nuestra decisión y convicción. Somos pues responsables de
nuestro propio destino, aunque no sea absoluta sino limitadamente.
Salmo responsorial: 30
REFLEXIÓN
En el asilo de tu presencia los escondes /
de las conjuras humanas
Los
perdedores para el mundo requieren de una energía que los afirme y estabilice
para soportar la conjura de los ganadores.
Y así el
acompañamiento fraterno consistirá en promover esa energía que no se compra ni
se vende, sino que el Señor dona.
Entonces
los vulnerables podrán hacer frente a la conjura y caminar con la cabeza alta y
la mirada enfocada en la consumación.
Amad al Señor, fieles suyos; / el Señor
guarda a sus leales, / y a los soberbios les paga con creces
Lo que
importa es que nos guarda, y lo secundario cómo pagan los soberbios que
conspiran. Eso queda en las manos del Señor.
Así nos
alejamos de la sed de venganza y la ansiedad del resentimiento se evapora.
Marcos 5,1-20
REFLEXIÓN
le salió al encuentro, desde el cementerio,
donde vivía en los sepulcros, un hombre poseído de espíritu inmundo
Parece la descripción de un equizofrénico, sin que por
etiquetarlo hoy así, sepamos realmente qué sucede y por qué se produce, aparte
de algunas hipótesis socioeconómicas.
Un perdedor aislado y repudiado por un mundo que presume de
pureza y teme la contaminación.
Porque la intervención de Jesús, que recoge la comunidad
creyente detrás del evangelista, no la mira como un hecho aislado que se pierde
en el tiempo, sino como algo más que nos afecta para siempre.
Se pasaba el día y la noche en los
sepulcros y en los montes, gritando e hiriéndose con piedras.
Era el drama humano inédito, que la salvación de Jesús saca
del anonimato y alivia con misericordia.
Porque el mundo de los ganadores cubre el sufrimiento de
muchos, con velos de indiferencia e indolencia, para no verse conmocionado en
su seguridad sobre de lo que son ganadores.
La enfermedad, las dolencias, la muerte se convierten en
enigma inquietante para ese mundo que no haya otro modo de librarse sino
huyendo y quitando la vista.
Por Dios te lo pido, no me
atormentes." Porque Jesús le estaba diciendo: "Espíritu inmundo, sal
de este hombre."
Y le rogaba con insistencia que no los
expulsara de aquella comarca
Los vulnerables en su proceso de liberación pueden
extraviarse, porque confunden la seguridad de lo conocido, a lo que se aferran,
con la vida nueva que se les ofrece.
Por eso sin nuestra colaboración en dejarnos llevar más allá
de nuestras resistencias, el Señor no fuerza lo que llamamos milagro.
Un caso de resistencia frente al sanador. Se le teme al que
puede liberar. Ya que liberarnos requiere concitar lo mejor de nuestras
fuerzas.
Y esto no es posible sin batallar contra las fuerzas
contrarias a la salud.
Somos así-desde la célula más recóndita- un campo de batalla.
Un problema más profundo en la enfermedad y opresión, es no
ver la salvación sino en permanecer en tal esclavitud.
Habría que liberar como Jesús, en tal caso, por encima del
aparente deseo real del oprimido, para que acceda a la verdadera salvación.
Tal iniciativa puede ser tomada por invasiva e irrespetuosa
de los derechos de la persona, argumento que a su vez es perverso, porque
mantiene las cadenas y la esclavitud.
Se acercaron a Jesús y vieron al
endemoniado que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio. Se
quedaron espantados. Los que lo habían visto les contaron lo que había pasado
al endemoniado y a los cerdos. Ellos le rogaban que se marchase de su país
Ese es el mercado: una construcción humana a costa del
bienestar integral de la persona, si se lo permitimos.
Si no lo regulamos y le permitimos ser exclusivamente
extensión del mundo de ganadores se convierte en un monstruo que devora sus
creadores.
Este ser humano recuperó su dignidad perdida.
Lo cuál no sucedió sin un costo económico alto para esos
criadores de cerdos.
Parece un asunto de prioridades: dignidad o cerdos.
El costo de la liberación puede ser muy alto, proporcionalmente
a los medios de alguien.
el endemoniado le pidió que lo admitiese en
su compañía.
La curación no significó en este caso que se diera paso a una
relación de discipulado.
anúnciales lo que el Señor ha hecho contigo
por su misericordia
A los ojos de Jesús es una misión tan válida e importante
como seguirlo en su estilo de vida: proclamar la misericordia del Señor en la
propia vida.
Surge así un ministerio que no entraña el seguimiento físico
del Señor Jesús, pero sí su Espíritu de misión.
Tan importante como esto es recuperar la dignidad de la
persona para glorificar al Señor.
El hombre se marchó y empezó a proclamar
por la Decápolis lo que Jesús había hecho con él; todos se admiraban.
En el
proceso de liberación de los propios males es importante dar testimonio en el
propio lugar que se resiste a creer que pueda haber otra salvación que ser
ganadores.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1356208243303985153?s=20
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