Miércoles 3 de Cuaresma
Deuteronomio 4,1.5-9
REFLEXIÓN
Ahora, Israel, escucha los mandatos y decretos que yo os
mando cumplir. Así viviréis y entraréis a tomar posesión de la tierra que el
Señor, Dios de vuestros padres, os va a dar
Ahora y
siempre no hay pueblo sin una organización, asi sea mínima, que a su vez es su
constitución, su identidad, su ethos.
Termina
expresándose oral o por escrito en fórmulas preceptuales que exigen respeto y
obediencia, y así aseguran cierta estabilidad y orden.
Así es
viable vivir en alguna forma y con alguna calidad y de lo contrario morir, si
se transgrede.
Sin
embargo tal conveniencia no es evidente ni de consenso general, porque se dan
periodos de inestabilidad y desorden.
Para
unos tales crisis son manifestación de caos y para otros de crecimiento y
ajuste.
Lo
cierto es que trigo y cizaña crecen juntos y hay que discernir constantemente
La
actitud y habilidad de escuchar abarca poner atención, entender el lenguaje,
comprender el significado, y disponerse a poner en práctica y actuar.
Lo que
queda fuera de este control humano es el logro o éxito absoluto de tal
práctica.
La
Palabra humana no asegura que se la escuche. Lo pueden decir los padres que se
quedan hablando a los hijos que ni escuchan, ni siquiera oyen.
Lo
pueden decir también los maestros cuyos discípulos están distraídos en otra
cosa.
La
Palabra del Señor es poderosa porque se hace escuchar a pesar de nuestra falta
de atención y voluntad de escuchar.
Sin
embargo Ella también lo hace y enseña a hacer en forma sutil, paciente ante la
falta de atención y voluntad del escucha.
Solicita
suavemente la fe de la adhesión y la obediencia, aguardando los tiempos para la
maduración de la libertad humana, tan arisca y recelosa de cualquier sombra de
imposición.
Porque
hombres y mujeres aun creyentes, repudian que se les arranque la escucha con
violencia.
El
islamismo cobija una gran cantidad de creyentes en diversas partes del planeta.
Hoy se encuentra en el foco por las actuaciones de sus miembros más
radicalizados y fundamentalistas, porque se perciben provocados históricamente
por el occidente, sus creencias y estilo de vida laico.
Algunos
pensadores islámicos han llegado a expresar que esa violencia sectaria es
constitutiva de todo el islam, porque nunca ha superado su perspectiva tribal y
que temprano o tarde hacia la violencia se desliza.
Otros no
están de acuerdo por los ejemplos de convivencia pacífica que muchos de los
creyentes islámicos han practicado a lo largo de la historia.
En todo
caso occidente, excepto en caso de legítima defensa de la vida, deberá intentar
sin descanso el diálogo razonable si quiere dar testimonio de poseer una
actitud más constructiva y positiva que la de la violencia.
para que los cumpláis en la tierra donde vais a entrar
Nos
quejamos generación tras generación de las estructuras que hemos ido levantando
a través de la historia y cómo no han conseguido del todo paz, amor y justicia.
Nos
dolemos hasta el cansancio por esta incompetencia y hasta nos culpamos unos a
otros, irreconciliada y fratricidamente.
No hemos
hecho en forma permanente el sentido o la conciencia sobre la necesidad de
escuchar la Palabra, sus mandatos, y ponerlos en práctica, para así entrar en
la tierra y vivir con calidad.
A pesar
de eso el Designio avanza y nosotros con él.
Moisés
hace de voz de Yavé Dios. Un pueblo, un grupo escucha y acepta esa encarnación.
Para ello el líder ha hecho méritos: luchado con persistencia, asumido riesgos,
confrontado autoridades, renunciado a comodidades y seguridades. Pero aún así
ha tenido que recibir la rebeldía de la gente impaciente, por el tiempo que
toman ciertas medidas a su favor.
Ponedlos por obra, que ellos son vuestra sabiduría y vuestra
inteligencia a los ojos de los pueblos
Se da la
percepción de que los pueblos no aprecian la sabiduría judeocristiana, ni
estiman el legado de Jesús.
Incluso
entre cristianos, la lucha por la estructura y su cambio, como señal del Reino
de Dios, semeja una especie de guerra política, con poco aprecio del servicio
humilde que se ofrezca hacer por el corazón humano para propiciar su proceso de
conversión.
La
mentalidad de sospecha, de conspiración, de crítica, está en un nivel que hace
muy difícil la transmisión de un mensaje transparente, viable.
El
emotivismo que se exacerba con las injusticias no deja entrar el equilibrio y
ponderación que puede aportar el razonamiento o lo dificulta mucho.
Es un
tiempo de paciencia, para dar testimonio de servicio y no de poder.
El sueño
bíblico de Israel era un paradigma de justicia y derecho para el débil. Un
orden salvador por misericordia, que corregía la justicia injustamente
aplicada.
Sigue
siendo el paradigma de muchos israelitas, cristianos y otros que de lejos lo
miran como referente.
Los
cristianos creen en la cristalización de ese sueño en Jesús de Nazaret,
paradigma de realización auténtica de la salvación por una justicia
misericordiosa.
entraréis a tomar posesión de la tierra que el Señor, Dios
de vuestros padres, os va a dar
Mirar la
tierra en la que te adentras como prometida por un líder que habla en nombre de
su Dios, supone un acto de fe, una convicción religiosa, pero tiene un impacto
político que todavía se deja sentir, y es fuente de guerras y derramamiento de
sangre.
Pudo el
Señor de la Paz, y dueño de la historia concebir un designio que significara
muerte para muchos, cuando lo que prometió era tierra para tener vida?
Más bien
de su parte siempre hemos oido a través de los enviados designios de paz y
fraternidad. Los torcidos somos nosotros, que no atinamos a cumplirlos en su
verdadero Espíritu.
Por eso
requerimos una constante autocrítica de nuestra praxis, una verificación
honesta de la distancia que se da entre lo que confesamos y lo que ejecutamos,
y lo que queda en pie.
Es en esta
reciprocidad de obediencia de fe en la que hacemos crisis y dañamos todo plan
de paz
No
terminamos por convertirnos a gran escala en un pueblo de Dios
¿hay alguna nación tan grande que tenga los dioses tan cerca
como lo está el Señor Dios de nosotros, siempre que lo invocamos? Y, ¿cuál es
la gran nación, cuyos mandatos y decretos sean tan justos como toda esta ley
que hoy os doy?
Nadie
sabe lo que tiene hasta que lo pierde. No sabemos lo que hacemos. Y como dijo
Jesús en cruz, que nos perdonen porque no sabemos el daño que nos hacemos.
Los
convertidos al evangelio son los mejores testigos de la bondad de lo que muchos
asumimos y vivimos con mediocridad, porque su conversión es una muestra de que
escucharon una Palabra mejor que los convenció más y la aprecian con todo su
ser y corazón.
Tal
sueño nos entrega un Dios y Señor cercano y justo, humanizado en Jesús de
Nazareth.
La
motivación de obediencia es el memorial de su intervención constante en la
historia y en su escucha a nuestra invocación.
Cómo
será en otros pueblos la vivencia de la cercanía de sus divinidades?
cuidado, guárdate muy bien de olvidar los sucesos que vieron
tus ojos,
Por eso
es tan importante el memorial que siempre presente ante nuestra conciencia su
cercanía favorable.
Salmo responsorial: 147
REFLEXIÓN
con ninguna nación obró así, / ni les dio a conocer sus
mandatos
El error
ha sido entender nación o pueblo en un sentido étnico, cuando más bien la
Palabra se ha dirigido a todos los pueblos-etnias, para formar un solo pueblo.
En tres
mil o cinco mil años de civilización documentada no hemos alcanzado aún ese
sentido único universal.
Incluso
la globalización actual mediática, tecnológica y económica no logra armar el
único corazón que se unifica en la escucha de la Palabra.
Cuando
este don de la elección se convierte en motivo de triunfalismo y no de misión,
Israel pervierte su sueño.
La
Iglesia Católica también cayó en la tentación del triunfalismo y su humillación
secular hasta el presente se puede tomar como intervención del Señor para que
retome la misión original.
Mateo 5,17-19
REFLEXIÓN
No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas
No solo
pudo haberlo dicho Jesús para que los que le seguían no fueran a malentender
que los convocaba a la desobediencia y la anarquía, sino también para aquellos
que temían les arrebataran sus apreciados valores tradicionales.
Dos
temores o actitudes: que no seamos suficientemente radicales en el cambio, o
que no seamos suficientemente arraigados e inmovilistas en la tradición.
no he venido a abolir, sino a dar plenitud
Después
de Moisés necesitábamos a Jesús, quien nos aporta el don del Espíritu que
consiste en sabiduría y discernimiento, para escuchar y cumplir a la perfección
la Palabra: ley y profetas.
Y así no
sólo entrar en la tierra prometida sino construir el reino del Señor que dure
siempre.
Jesús,
más que Moisés, conoce el Espíritu de la Tora, y puede ir más allá de sus
interpretaciones para cumplir a fondo con el designio.
Puede
suceder un poco como la ley reglamenta la constitución, y alguien propone una
interpretación más perfecta que cumple a cabalidad la norma constitucional.
El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes,
y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los
cielos
Sólo
Jesús ha saltado y enseñado como quien observa más de cerca el precepto más
pequeño.
Un
ejemplo es su observancia del descanso del sábado que contrasta con la
minuciosidad de su práctica entre algunos pasados y presentes.
quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los
cielos
Ordinariamente
las vidas humanas tienen existencias pequeñas. Una ínfima minoría lleva un
trayectoria grandiosa a los ojos de los hombres.
En lo
pequeños se suele tejer lo grande a los ojos de Dios. En la fidelidad pequeña
se elabora el martirio sin sangre, pero testimonio del amor de Dios.
Se trata
por tanto de una grandeza destinada para los obedientes discernientes que saben
perfeccionar la tradición en el cambio de hombres y mujeres, corazones y
estructuras, definitivo y eficaz.
Mínimo y
grande implican una radicalidad en el cumplimiento de la Torá que llega hasta
el mínimo detalle. Rigorismo vs.laxitud?
Se
buscaba tranquilizar a los judeocristianos, más ortodoxos que los gentiles
convertidos a las comunidades seguidoras de Jesús, después de su muerte?
O Más
bien, un llamado a ir detrás de Jesús en sus propuestas interpretativas de la
Alianza, asumiendo que él es el maestro y Espíritu de la Ley.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1506601148811255816?s=20&t=KjgLwwoBLL73HSpi6CyiAA
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