Lunes 2 de Pascua
Hechos 4,23-31
REFLEXIÓN
¿Por qué se amotinan las naciones, y los pueblos planean un
fracaso? Se alían los reyes de la tierra, los príncipes conspiran contra el
Señor y contra su Mesías."
Hoy nos
podemos hacer una pregunta parecida: por qué tanto amotinamiento? Será que de
verdad toda autoridad es sinónimo de indignidad y hay que hacerlo saber y
sentir?
Este
celo por la transparencia y rectitud será también por el cumplimiento del
propio deber?
Parece
más sencillo y fácil denostar que cumplir. La doble moral y la hipocresía han
adquirido patente de corso.
"da a tus siervos valentía para anunciar tu palabra;
mientras tu brazo realiza curaciones, signos y prodigios, por el nombre de tu
santo siervo Jesús"
Testimonio
y misión, misión y testimonio: dupla inextricable, con necesidad ambas para
credibilidad, transparencia y coherencia.
Una
competencia espiritual y pascual por la que en este periodo litúrgico de
pascua, hemos de orar y solicitar con sinceridad.
Que
podamos, que seamos testigos misioneros, misioneros testigos.
En
algunas partes este servicio vocacional y de fe está amenazado (desafiado,
contrastado) por otros credos, otras ideologías, otros prejuicios.
Entre
nosotros la amenaza viene de nuestra propia indiferencia y falta de compromiso,
así como de la división entre creyentes.
El
ministerio de la palabra que porta salvación, en su eficacia, sigue siendo un
misterio de la misericordia del Padre en contínua misión del Hijo, con la
intervención del Espíritu.
Salmo responsorial: 2
REFLEXIÓN
y los pueblos planean un fracaso?
Una pregunta
para hacerla ante la coyuntura del escándalo y subsiguiente crisis de la
Iglesia Católica Romana, por los curas y obispos pedófilos. La realidad es muy
triste, pero el festinamiento es más y así surge la pregunta sobre: por qué esa
felicidad por el fracaso de una organización religiosa que cuenta con tanta
buena obra en su historial?
"Rompamos sus coyundas, / sacudamos su yugo"
Se ha
configurado un quiebre hermenéutico a partir de los padres de la sospecha del
siglo XIX: Freud, Marx, Nietzche. Y hemos concluído en que la única autoridad
que se reconoce para interpretar soy yo mismo. O un colectivo santificado.
Y si nos
abstenemos de manifestarlo abiertamente y dar la vida por ello es por razones
pragmáticas: necesito por ahora la autoridad de otro para sobrevivir, pero no
cuenta con mi obediencia de corazón.
Porque
señalar una verdad que limita libertades y libertinajes se siente como tiranía
para muchos.
Pero el
quiebre hermenéutico original se dio en la Pascua de Jesús con su resurrección,
que reconstruyó el paradigma de toda interpretación: alégrense, no tengan
miedo…
Juan 3,1-8
REFLEXIÓN
Éste fue a ver a Jesús de noche
Era
cobarde y tenía mucho que perder. No podía arriesgarse a que lo vieran con
alguien que estaba bajo sospecha, y lo involucraran. Pero no obstante estaba
inquieto, y aunque fuera modestamente, buscaba una verdad diferente a la
oficial.
el que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios.
Jesús no
tiene contemplaciones con esos remilgos de buena gente. Le da duro y de frente.
Jesús
vive lo que dice: nació de nuevo en el Reino. Él también tuvo un proceso de
conversión al Padre. No del pecado, pero si de un menor a un mayor
convencimiento y compromiso.
Jesús
dejó una vida de cotidianidad silenciosa junto a su familia para deambular en
servicio del reino.
Por eso
tiene autoridad para hablar.
Hay que
nacer a cierto enfoque, mentalidad, interpretación, estructura de fe para
entender los signos que permiten acceder al Reino.
Es un
trabajo que ofrece gratuitamente el amor de Dios, pero en el que se requiere la
generosa colaboración nuestra, para despojarnos de lo antiguo, y abrinos.
Una
suerte de muerte para resucitar.
¿Cómo puede nacer un hombre, siendo viejo? ¿Acaso puede por
segunda vez entrar en el vientre de su madre y nacer?
En el
proceso de conversión a un compromiso mayor se levantan miedos como molinos de
viento. Y no hay edad cronológica que lo impida.
el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el
reino de Dios
Difícil
no entender aquí una alusión al verdadero bautismo de Jesús, cuando Juan ubica
ese bautismo en distinción al del Bautista que era solo agua.
Se
asumió un gesto y rito que ya había practicado Juan Bautista. Pero con un Espíritu
nuevo, que procede del Jesús glorificado en cruz.
lo que nace del Espíritu es espíritu
Cuando
se trata de mociones del Espíritu ciertas objeciones y dificultades no tienen
sentido porque el Espíritu las allana.
el viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes
de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que ha nacido del Espíritu
El
neonato en Espíritu pasa a un estilo de existencia de libertad en el Espíritu,
sujeto a la gracia amorosa del Señor, orientado a un derrotero de apertura y
flexibilidad.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1647928007045132289?s=20
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Hechos 4,23-31
La raíz de
toda oración cristiana se encuentra el judaísmo, y sus nexos con el Antiguo
Primer Testamento oxigenan la misma, apoyando la lectura de los eventos a la
luz de la escrituras, e impulsando la visión de la propia coyuntura, para
encontrar el avivamento de los signos de la Presencia del Innombrable, que
permita retomar la docilidad sin perder la creatividad.
Salmo responsorial: 2
Tres planos
se cruzan: el pensamiento secular que desarrolla estrategias para hacer
fracasar el pueblo de Dios y su ungido, en su misión se liberación y salvación.
La perspectiva desde Dios, quien es el origen de la misión de salvación, que
mantiene su designio a través de los tiempos, a pesar de las estrategias
contrarias.
La presencia
histórica del ungido Jesús, siervo perdurable, en quien se concentra el
liderazgo de la misión de Dios en medio de su pueblo de salvación.
Juan 3,1-8
Se nos
alienta desde la Pascua de Jesús y la nuestra, a abrirnos al mensaje desde el
inicio histórico de Jesús en su anunciación: no hay imposible para el Espíritu
de Dios. Ni la vejez puede impedir nacer de nuevo. El hombre nuevo es posible,
y no hay determismos a pesar de su apariencia de enfermedad terminal.
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