Miércoles 5 de Pascua
Hechos 15,1-6
REFLEXIÓN
unos que bajaron de Judea se pusieron a enseñar a los
hermanos que, si no se circuncidaban conforme a la tradición de Moisés, no
podían salvarse
Los
grupos que toman la vocería y claman por encima de otros creen que así serán
más tomados en cuenta sobre sus posturas y convicciones.
No
estamos libres en cada comunidad de tales representatividades, y es parte de
nuestra pedagogía del discernimiento controlarnos y controlarlos, con paciencia
y tolerancia.
Las
reacciones violentas en asuntos de creyentes son más índices de debilidad, que
de fortaleza en la fe.
La
violencia y la imposición no son buenas consejeras.
Qué se
hace para lograr ese grado de serenidad y objetividad, que no se confunda con
la renuncia a sus valores más apreciados? El aporte de la espiritualidad es muy
importante: una espiritualidad para la pastoral.
algunos más subieran a Jerusalén a consultar a los apóstoles
y presbíteros sobre la controversia
En
èpocas de contaminación afectivo-conceptual como la que vivimos,
paradójicamente, en momentos de exultación comunicacional mediática, incluídos
internet y redes sociales, el recurso a la consulta con la autoridad o
responsables superiores debiera aumentar, si a la vez estos responsables tienen
conciencia y sensibilidad de lo que se les solicita y la coyuntura contextual.
A la
consulta pertinente es a lo que siempre debemos inclinarnos, porque nos da
oportunidad de moderar y madurar nuestra opinión, así como de fundamentar las
estrategias de respuesta.
Algunos pronunciamientos
altisonantes e impositivos son más un clamor y urgencia de ser escuchados, y
esto puede y debe concederse. Lo cual no es lo mismo que aceptar todo lo que se
grita.
algunos de la secta de los fariseos, que habían abrazado la
fe, intervinieron, diciendo: "Hay que circuncidarlos y exigirles que
guarden la ley de Moisés."
La
claridad que logra Pablo en su reflexión sobre la calidad y la extensión de la
intervención salvadora de Jesús el Señor, se da en un proceso difícil entre
bandos y divisionismo de judíos, judeocristianos, judíoshelenos, gentiles
prosélitos del judaísmo y cristianos gentiles.
Es un
cuadro propio de una babel.
Tiene
sentido el texto inicial de Hechos con la venida del Espíritu Santo y cómo
todas las nacionalidades escuchaban en sus lenguas el mismo mensaje.
Quizás
más un anhelo que una realidad.
En todo
tiempo y lugar se dan enfoques diversos y algunos encontrados.
Incluso
la elección de un Papa cuenta con corrientes de adeptos a una u otra figura.
Hasta que se produce el consenso o la mayoría representativa.
Nuestro
proceso de fe por ser humano pero inspirado por el Espíritu requiere someterse
y abrirse a la realidad de las diversas tendencias. Escucharlas y examinarlas
no es sinónimo de claudicar, sino de discernir.
Más bien
nuestro tiempo se muestra reacio a la escucha de las voces que parecieran
diferentes, sucumbiendo a la tentación del integrismo fundamentalista.
Los apóstoles y los presbíteros se reunieron a examinar el
asunto.
La
palabra y el Espíritu empujan la historia hacia adelante con novedades que
superan tradiciones que se van viendo desfasadas por la realidad.
El
cambio sobreviene desde la misma realidad, pero se autoriza mediante un proceso
de deliberación, oración y negociación, buscando lo que sea el designio del
Señor, más que sólo la propia comodidad o proyecto.
Pablo
hubiera podido afincar su liderazgo con una decisión unilateral. Naturalmente
tenía una posición menor como apóstol en ese momento y quizás no era
estratégico.
Pero
decidió consultar con los demás apóstoles. Era el estilo de deliberación en
comunidad y no de decisiones aisladas.
En la
Historia de la Iglesia hemos asistido a varios tipos de liderazgo. Unos que
prefieren el rompimiento con la comunidad. Otros prefieren acatar la autoridad.
No
podemos juzgar porque se invoca la objeción de conciencia, que sólo Dios juzga.
Pero el
efecto de la división es duro de sobrellevar para las comunidades, que dejan de
dar el testimonio que necesita el mundo de unidad y diálogo no solo como valor
de fe sino de desarrollo humano.
Hay
quienes incluso de buena fe solo miran desde sus costumbres y tradiciones. En
la actualidad se aprecia más el cambio de costumbres para nuevas tradiciones.
El
evangelio habla de una combinación hecha por el que verdaderamente sabe.
Es la
discreción, el sentido común, el reconocimiento de la sabiduría de las
anteriores generaciones y las nuevas circunstancias.
Ignacio
de Loyola con sus ejercicios espirituales y en ellos las reglas de
discernimiento aportó algo fundamental, aunque no era algo totalmente nuevo, a
la vida espiritual: el examen intencional, constante y cotidiano para pulsar el
Espíritu y según ello tomar decisiones agradables al Señor.
Las
nuevas circunstancias llevarían a Pablo a desentenderse de ciertas regulaciones
mosaicas y reconocer que en otras tradiciones y culturas también inspiraba el
Espíritu.
Curiosamente
los fariseos que fueron la mentalidad más avanzada en tiempos de Jesús, se
rezagaban en una rigidez y fundamentalismo una vez fueron ingresando los gentiles
al camino.
Salmo responsorial: 121
REFLEXIÓN
"Vamos a la casa del Señor"
Al
acercarse el final natural de la vida, la aproximación del mundo nuevo
definitivo, que es la casa del Padre, debe ser un valor creciente para la fe.
En Jesús
vivo que nos ha acompañado desde el bautismo, esta esperanza de vida nueva y
definitiva debiera llenarnos de gozo con la convicción serena de la nueva
realidad de la que haremos parte en breve tiempo.
Será una
bendición poder exclamar esta alegría en la hora del tránsito definitivo.
Sin
miedo, con esperanza, aceptar que nuestra morada terrenal se deshaga.
en ella están los tribunales de justicia
Pero
cuál justicia: meramente humana?.
Cuando
el Vaticano optó por su multisecular procedimiento secretista y ocultista, en
previsión de un mayor daño por escándalo, hizo lo adecuado?
Fue
suficientemente sensible a las víctimas? Fue más bien protector de sus miembros
jerárquicos sacerdotes, religiosos, obispos, cardenales o papas?
Falló el
discernimiento del bien verdadero según Dios? O hicieron lo correcto a pesar
del anatema mediático?
Juan 15,1-8
REFLEXIÓN
A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca, y a todo el
que da fruto lo poda, para que dé más fruto
Una
cosas es podar y otra arrancar. Esto último sólo es potestad del labrador, ni
siquiera de la vid.
La poda
pueden ser las tribulaciones en las que se procesa el reino.
La poda
es para dar más fruto. Las circunstancias limitantes y dolorosas de la
existencia podemos verlas bajo esta perspectiva alentadora.
El Padre
nos ama para dar más fruto.
Vosotros ya estáis limpios por las palabras que os he
hablado
También
las palabras de la Palabra limpia. Escucharla asiduamente con el corazón de
publicano infunde un perdón asentado que se
refleja en el estilo de vida.
Caer en
cuenta que la Palabra purifica como el sacramento. La Palabra es el núcleo del
sacramento, porque desde ella fue instituído. Lo que se da en la dramatización
sacramental está inspirado por la Palabra que en ella alienta e inspira.
Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en
mí y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada
Cómo
pudo Juan reflexionar tan abundantemente estas palabras recordadas como de
Jesús, pero que sólo él publicó?
Mediante
un vivir más que los otros y vivenciar a Jesús, con un carisma de sabiduría
diferente al de los otros apóstoles y discípulos.
Mediante
un acumular experiencias de persecuciones, divisiones heréticas y otras
mentalidades y culturas le permitió a su intuición amorosa sintetizar y
converger hacia una reflexión única e inspiradora.
En sus
palabras Jesús es el único y no puede ser vivenciado igual por nadie, porque de
su multiforme riqueza nos apropiamos todos por fe.
Jesús el
único, como Dios el único.
Y este
hombre que compartió tanto afecto e intimidad con Jesús, debió posponer su
encuentro definitivo y morir de edad avanzada, según una tradición y su
evangelio.
Porque
así sirvió mejor al amor que lo eligió.
Así
realizó la unión con Jesús de la parábola de la viña: con él todo se puede
hacer, sin él nada.
Como el
trabajo dignifica y da sentido al hombre, dar fruto da sentido y dignifica la
fe.
En la
escucha permanente se da la permanencia al Jesús Palabra y en esperanza se
fructifica.
luego los recogen y los echan al fuego, y arden
Hoy no
se tolera un pensamiento así. Más bien es como un dogma popular que nadie arde.
Y todos se perdonan.
Lo
cierto es que se arde de amor, se quiera o no.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1656266363223130116?s=20
COMPARTIR LA PALABRA
Hechos
15,1-6
Divisionismo, debate, consulta. La comunidad
eclesial tiene para dar una historia de experiencia multisecular vivida de
superación del divisionismo en sus miembros y la búsqueda de verdad y justicia.
Pero unidos en un amar fuera de este mundo, que inspira el Espíritu de su
maestro: Jesús de Nazaret, y relativiza y ubica cualquier otro liderazgo, por
más brillante que pueda parecer.
Salmo
responsorial: 121
La Jerusalén de justicia de Dios, donde convergen
las facciones en pugna, puede no aparecer en la histórica ciudad venerable, a
su vez rasgada en sectores que pugnan, incluso con violencia fratricida. Por el
contrario, en ella se fundamenta la esperanza de Jesús, de reunir como la
gallina a los polluelos, a sus seguidores alguna vez ante el Padre. Por eso
peregrinamos en Espíritu.
Juan
15,1-8
La vid es un árbol multiuso, que puede simbolizar
las varias etapas de la vida nueva que nos aporta Jesús Glorificado. Porque es
imprescindible para compartir esa vida, como quien la dona y nosotros la participamos.
Y en su desarrollo de vida, además de vivir la dependencia de El,
experimentamos su amar que poda, para crecer mejor, enfoque que cuesta aceptar
de primera mano, y requiere nuestra entrega creyente.
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