Viernes 7 de Pascua
Hechos 25,13-21
REFLEXIÓN
se trataba sólo de ciertas discusiones acerca de su religión
Los
testigos cristianos prosiguen en el camino de subversión según los dirigentes
judíos, no así para los romanos.
Por qué
cedió Pilatos? Según los evangelios la defensa de Jesús fue mínima.
En esa
coyuntura la balanza se inclinó más en contra de Jesús? No es así con Pablo,
quien discutió fuertemente con sus acusadores.
Qué es
aquello que determina cuál actitud tomar ante la persecución: dejar que los
acontecimientos sigan su curso? Defenderse lo más posible?
un difunto llamado Jesús, que Pablo sostiene que está vivo
Pablo no
cejó desde que tuvo la revelación-experiencia de Jesús vivo durante la
persecución de sus seguidores.
No cejó
a pesar de todos los problemas que le acarrearon entre unos y otros.
Se
dedicó a la causa del Señor no obstante pasarla mal.
Cuál es
la causa –debemos reflexionar- en mi caso, que merezca afrontar por ser parte
de mi heredad, el reino, el evangelio?
Se
divide el mundo así: los que creen que Jesús es un difunto, y los que lo
sienten vivo. Son actitudes ante la vida muy diferentes que determinan también
estilos de vida diferentes.
La ética
de Jesús difunto se enrumba por una determinación de la voluntad hasta donde se
entiende, libre. Es un gesto de enorme mérito ante los ojos del mundo y se
reconoce como el acto humano por excelencia. Es independiente del objetivo, en
alguna forma, pero se valora por sí mismo como ejercicio digno.
La ética
de Jesús vivo, se orienta por una relación amorosa, en la que la voluntad
entiende que actúa por correspondencia a un amar primero. La libertad
importante se ubica en un contexto de amor que la lleva a una determinación de
diálogo con el tú eterno.
Pablo ha apelado
Un
recurso para escapar o para misionar?
Mientras
se pueda tener vida para dar el testimonio hay que conservarla.
Mucho
depende del sentido de fe que interpreta la voluntad del Señor para ese momento
y esa persona. Cuál es la mayor gloria de Dios: dejarse matar o eludir la
muerte?
Los
mártires que han existido, existen y existirán serán tanto más auténticos
cuanto su entrega sea por dar gloria a Dios cumpliendo su voluntad.
Salmo responsorial: 102
REFLEXIÓN
no olvides sus beneficios.
Olvidar,
no hacer memoria era algo catastrófico en la fe de Israel en Yavé. En Jesús la
memoria está constituída por su acción de gracias de una vez para siempre, que
hemos de personalizar en el espacio y en el tiempo.
En
todo se manifiesta su gracia y bendición. Nos pastorea incluso cuando nos
golpeamos y herimos, pues cuida bien de todos.
se levanta su bondad sobre sus fieles; / como dista el
oriente del ocaso
Hemos
de creer que en todo se da su amor. Contemplación para alcanzar amor como
visión de fe debería ser nuestra permanente actitud. Y amor es lo solicitado
como respuesta. Darle de lo que tengo y puedo. Y así darme.
Entregar
mi posesión de apegos porque así doy testimonio que sólo Él es.
Así soy
libre por amor.
Juan 21,15-19
REFLEXIÓN
Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez si
lo quería y le contestó: "Señor, tú conoces todo, tú sabes que te
quiero."
Quizá
Pedro pudo pensar internamente así:
”Sé por
qué me lo preguntas: para que reconsidere mi conducta anterior y reafirme que
sí te quiero.
Para
sanar cada infidelidad a tu amor.
Para reafirmar
la misión a la que me continuas llamando.
Porque
eres muy paciente, e incansable, y tienes más fe en nosotros que nosotros
mismos.
Te
sientas a esperar que te de el sí aunque sea en el último momento.
No eres
un amor, sino que eres Am ar”
El Padre
nos enseña cada día lo que es el verdadero amor cuando persiste en buscarnos y
de muchas maneras despertarnos para que lo descubramos y aun cuando duerma,
mover nuestras pulsiones para que no descansemos hasta entregarnos finalmente a
su bondad.
El Espíritu
ha derramado el amor de Dios en nuestros corazones y lo expresamos en la bondad
que compartimos, aunque seamos imperfectos, impuros y deficientes.
Como
siervos que siendo siervos y hacen lo que debe hacer un siervo.
extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no
quieras." Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios.
Cuando
el amor falla, como Pedro al negar a Jesús, debe ser restituído y excedido para
reparar el daño a la relación. La muerte por la gloria de Dios fue en Pedro la
coronación de ese esfuerzo de amor que hubo de mostrar pastoreando.
Estamos
inmersos en un misterio de Amor que nos precede y sucede. Nuestra existencia es
una gestación constante para ir madurando en ese proceso que nos sobrepasa.
Nada se desperdicia en él: ni lo bueno ni lo menos bueno.
La etapa
final se abre con nuestro tránsito hacia la gloria del Señor.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1662047902972235776?s=20
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Hechos 25,13-21
La apelación
al César como recurso de defensa preceptuado en el sistema legal romano es un
hito en la historia de las civilizaciones. Sujeto a muchas intermediaciones que
lo pueden distorsionar este derecho del imputado, preserva una garantía de ser
escuchado y tomada en cuenta su versión. De allí puede ser que se aclare dónde
está la culpabilidad. Los cristianos del Camino han sido criticados por su
sesgo favoritista hacia los romanos, Imperio invasor, y culpables de cargar las
tintas en la culpabilidad de los dirigentes judíos, dando origen al
anti-semitismo, que tanta injusticia acarreará para esa etnia. Sin embargo no
puede permanecer oculto o ignorado que este Imperio tenía un derecho mejor
desarrollado a nivel de la norma positiva, y estaba menos a merced del
subjetivismo y apasionamiento religioso. En todo hay las huellas del Verbo.
Salmo responsorial: 102
La grandeza
de la soberanía del Señor se muestra en su presencia efectiva pero sutil en los
acontecimientos de la historia. Por más que desentrañemos la red de causas variables
y contingentes no podremos determinar con probabilidad suma cuál es la que
incide definitivamente. Esta indeterminación permite confesar en fe la voluntad
histórica y teológica hacia la salvación definitiva de los elegidos.
Juan 21,15-19
Una tema es
el rol de Pedro (se discute fuera de la Iglesia Católica Romana si se aplica a
sus sucesores) con una responsabilidad cualificada y calificada como nutrición
y cuido respecto del rebaño de corderos y ovejas, y otro la
responsabilidad de Juan respecto de su don de visión intuitiva del Señor Jesús.
Aunque reconocidos como distintos trabajan mancomunadamente para el rebaño.
Puede ser un eco de la organización de la autoridad de la Antigua alianza,
gestionada entre dictamen de Dios y unción del carisma.
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