Martes 3 de tiempo ordinario Año Par
2Samuel 6,12b-15.17-19
REFLEXIÒN
el arca de Dios desde la casa de Obededom a la Ciudad de David
El arca es el símbolo de la presencia del Invisible y acredita a quien la posee como su elegido.
Como realidad de Dios encarnada en circunstancias humanas se presta a diferentes interpretaciones, como las hay sobre la intención política de la monarquía davídica para sostenerse en el poder adueñándose del arca.
Lo que queda para adelante es un liderazgo más fuerte y pertinentea las nuevas circunstancias que otros, como eran los meramente caudillistas, tribales, regionales,o feudales.
Por más valioso que resultara la libertad de las tribus para desplazarse como seminómadas, no era el atributo que se necesitaba para afrontar unidos un proyecto común de estado.
Habla Dios de manera que unos son confirmados en sus decisiones y emergen victoriosos y otros son dejados y superados por la historia? No conocemos otro modo de caminar la humanización del hombre.
Aunque es preciso reconocer quelos victoriosos o aventajados no lo hacen a la perfección y sin fallas, muchas de ellas injustas para otros.
De ahí que permanezca en el fondo del corazón humanos el anhelo permanente por un liderazgoperfecto, que haga justicia a todos por igual, y aporte bienestar hasta el último miembro del pueblo.
Es el anhelo que se cifra en el título con el que se saludaba a Jesús de Nazareth:”hijo de David”.
Un grito de esperanza y que en él apareciera definitivamente un líder completo y perfecto.
Pero Jesús tampoco llenó esa expectativa de muchos, porque se desviaron a interpretaciones de un liderazgo que miraba más hacia atrás: el reino expansionista del David histórico más al reino de Dios, incoado pero venidero en Jesús de Nazaret.
Salmo responsorial: 23
REFLEXIÒN
va a entrar el Rey de la gloria
La revelación bíblica ha ido mostrando en las antiguas tradiciones israelitas al verdadero e inigualable líder: el Señor, rey de la Gloria.
En su momento las visiones de estebrey cumplían con el perfil de un guerrero imbatible.
Eran sus necesidades de supervivencia: hacer la guerra yvencer los enemigos.
En tiempos de Jesús el perfil es de paz y no de guerra. No de paz romana, sino de justicia amorosa al pobre y al pecador. Una nueva
Marcos 3,31-35
REFLEXIÒN
llegaron la madre y los hermanos de Jesús y desde fuera lo mandaron llamar
La institucionalidad del mundo,que es noble en su misión peroinsuficiente respecto de la vidanueva.
La familia de Jesús probablemente no seguía complaciente susandanzas, y más bien temería las consecuencias de su pretensión por el reino de Dios.
Quizás nos extraña que se pueda incluir a su madre en esta actitud pero aún así María sigue siendo unavguía porque no esconde sus propiasbdudas frente a la misión de su hijo.
Tener dudas no significa no tener fe, sino que pude significar una búsqueda más profunda de sentido para una apropiación más libre y entregada.
Este conjunto: madre y hermanos,pretendía cumplir en Jesús de Nazaret lo que todos los humanos en alguna forma experimentamos. A saber: el control social de la familia. Son los primeros que ejercen sobre nosotros el de lo bueno y lo malo mientras crecemos. Y son quienes nos censuran si incurrimos en error,aunque no sea cierto.
Jesús desafía ese control, no por el gusto de rebeldía. Simplemente no es un rol apto para su misión que es controlada sólo por su Padre, quien lo envió.
"Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre."
En ese momento Jesús de Nazareth se pronuncia como hombre nuevo, y con él amanece la vida nueva del Padre.
Se trata de una nueva familia: la de los hijos de Dios y hermanos entre sí, sin más divisiones.
María ascenderá a esta visión y se considerará como madre de muchos hijos, una vez Jesús se transforme con la resurrección.
Ella también su une a la nueva familia de los que escuchan la Palabra y la ponen en práctica.
El costo será quedarse solo e incomprendido. Aunque no totalmente, porque la madre de Jesús en otros relatos le sigue fielmente hasta el final.
Señal que ella sí entendió sunueva maternidad como partícipe de la misión del Padre.
Y no porque el Padre suene a machismo, sino porque el Padre-
Madre Dios, más allá de las categorías de género, en María llamó a una maternidad más allá de mujer, como colaboradora de una misión para un Reino novedoso.
https://x.com/motivaciondehoy/status/1749776621211423149?s=20
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2Samuel 6,12b-15.17-19
Salmo responsorial: 23
Marcos 3,31-35
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