miércoles, 10 de julio de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 14 de tiempo ordinario

Oseas 10, 1-3. 7-8. 12



REFLEXIÓN

Tiene el corazón dividido, ahora lo expiará: él mismo destruirá sus altares, abatirá sus estelas

En las reglas de discernimiento de segunda semana, cuando se vive buscando el bien, la desolación o prueba que nos sobreviene puede tener diferentes significados. Pero todas responden a la llamada que nos hace el Señor para convertirnos más y mejor hasta que lleguemos a nuestra medida.

No podemos negar que nuestro corazón en etapas de bienestar y consolación no permanece fácilmente íntegro, sino que el anti-reino intenta provocar nuestra división, hasta que caigamos.

Así la prueba puede tratarse de la estrategia que sigue el Señor con nuestro corazón divisible, para que se haga uno en consonancia con su Palabra y designio.

" Sembrad justicia y cosecharéis misericordia. Roturad un campo, que es tiempo de consultar al Señor,hasta que venga y llueva sobre vosotros la justicia.

Nuestro trabajo en los momentos de prueba no trata solamente de paciencia y aguante, sino de proactividad en la justicia. Justicia del Señor, justicia del reino, vinculada con la misericordia.

Salmo responsorial: 104

REFLEXIÓN

se alegren los que buscan al Señor

Porque espera le busquemos en la prueba, así como nos alejamos en el bienestar, para que aprendamos su justicia y misericordia.

Mateo 10, 1-7



REFLEXIÓN

Jesús llamando(proskaleo:llamando hacia sí, reuniendo) a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia

Jesús muestra su intención de trabajar en equipo. Muestra un liderazgo cooperativo mediante la formación de un cuerpo, en quien delega unos poderes para ser utilizados en una misión.

La misión tiene como objetivo superar el mal en el mundo, representados por los espíritus inmundos y la enfermedad dolencia.

Tal como una medicina integral de nuestros días que toma en cuenta los síntomas y las causas fisiológicas y sicológicas de la enfermedad. Lo que se ve y lo que no se ve, pero sospechamos que está presente, como el estrés.

En su tiempo la mentalidad y cultura atribuía la enfermedad al pecado cuyo agente activo era un espíritu maligno.

"No vayáis a tierra de gentiles, ni entréis en las ciudades de Samaria, sino id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca."

Como todo plan a realizar se procuran establecer líneas y estrategias de acción. Se atacan los frentes por círculos de prioridad.

Lo que pudo acontecer en ese momento de iniciación en la misión fue la intención de Jesús de ofrecer la salvación del Padre a sus hermanos de nación como prioridad.

Sabemos que también se darán ocasiones en las que el mismo Jesús atienda a samaritanos y gentiles.

En el trabajo por el reino de los cielos también ocurre que aprendemos a descubir prioridades, tal como hoy en nuestro mundo cuando las necesidades clamorosas vienen de la minorías invisibles: mujeres, niños, discapacitados, desempleados, inmigrantes.

Son ovejas desahuciadas(apololota), que morirán sin remedio, si no se las salva. 

Israel en ese momento tiene el significado de una país que estuvo unificado y quisiera ser uno para la promesa de la alianza de Dios. Pero también significa lo que queda del reino del Norte, Galilea, de la que se supone que proviene el mismo Jesús. 

Era un territorio como un bolsón en medio de paganos, para los cuales por el momento Jesús no autoriza la misión de evangelizar.

Por estar así rodeados de paganos y lejos del centro de santificación que era Jerusalén y su templo, pudiera decirse que estaban abandonadas las gentes y con grave riesgo de paganizarse. Eran ovejas a punto de perecer.

La imagen enfatiza la acción salvadora y evangelizadora de Jesús por medio de sus enviados. A él le mueve y preocupa la suerte de los que casi no tienen esperanza como las ovejas en peligro de muerte.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1544649768051347457?s=20&t=G9KhguC-xUkau-1b1z-hNA

motivaciondehoy


COMPARTIR LA PALABRA

Miércoles 14 de tiempo ordinario

Oseas 10, 1-3. 7-8. 12

Salmo responsorial: 104

Mateo 10, 1-7

No hay comentarios: