SANTA MARÍA LA ANTIGUA
El 9 de septiembre de 2000, la Virgen la Antigua fue nombrada patrona de la República de Panamá por la Conferencia Episcopal Panameña. El 27 de febrero de 2001, San Juan Pablo II confirmó este patronazgo. En este siglo la devoción a Santa María Antigua crece día.
La imagen de Santa María La Antigua representa a la Santísima Virgen María de pie con el niño en brazos y una rosa en la mano. Su fiesta se celebra cada año el 9 de septiembre. En 2014, a petición de la Conferencia Episcopal panameña, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos otorgó a la Catedral el título de Basílica Menor
Cada 9 de septiembre la Iglesia Católica celebra a un santo con un potente mensaje sobre el auténtico trato humanitario y la dignidad -algo que solo puede entenderse cabalmente desde el Evangelio-: San Pedro Claver S.J. (1580-1654), defensor de los desposeídos.
“Ego Petrus Claver, aethiopum semper servus” (Yo, Pedro Claver, esclavo de los negros para siempre), escribió el santo en el acta de sus votos perpetuos. Así lo hizo porque su tiempo y circunstancias fueron las de la esclavitud y la trata de seres humanos provenientes de África. Pedro se consagró a ellos porque aprendió a ver a Cristo en cada uno de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario