Domingo 2
de Cuaresma
Génesis 12,1-4ª
REFLEXIÓN
Sal de tu tierra y de la casa de tu padre,
hacia la tierra que te mostraré
Esta promesa es hoy el fundamento de una lucha de pueblos:
palestinos y judíos.
Y detrás de ellos otros pueblos que apoyan por sus propios
intereses: Estados Unidos y Europa por occidente y Árabes Musulmanes, Rusia,
China, Irán por Oriente, con algún eco de Latinoamerica.
Es decir, alineamiento de los más desarrollados. En un tercio
débil algunos países son menos radicales y plantean la multipolaridad pacífica
como Brasil, Paraguay, Uruguay en La y en otras partes.
Lucha de pueblos, alineamientos, alianzas, facciones
radicales y moderadas en pugna.
Pero la promesa del Señor a Abraham, contra las apariencias
no es geopolítica, y su elección es para el poder de la alianza de salvación
sobre otros pueblos.
Su llamada a Abraham es para abrirle un camino nuevo, más
allá de esos odios y competitividad por el poder, porque esos caminos que nos
inventamos los humanos en nuestra ebriedad de prepotencia, son callejones sin
salida.
Abrán marchó, como le había dicho el señor
Escueta y breve la descripción de la Palabra sobre el obrar
de Abraham, quien escucha la propuesta del Señor y la pone en práctica.
Salmo responsorial: 32
REFLEXIÓN
él ama la justicia y el derecho
No nos convoca para la guerra y la opresión
Nosotros aguardamos al Señor: / él es nuestro
auxilio y escudo
En formas quizás muy humildes y casi desapercibido aparece
para proteger y salvar, como Go`El justiciero pero no violento.
2Timoteo 1,8b-10
REFLEXIÓN
sacó a la luz la vida inmortal, por medio del
Evangelio.
Qué pensamientos, ideologías y religiones han ofertado la
vida inmortal y a través de qué medios y recursos? Frente a ellos cómo se
siente y aprecia nuestra oferta en Jesús de Nazaret.?
Mateo 17,1-9
REFLEXIÓN
se transfiguró delante de ellos
Señor, ¡qué bien se está aquí!
llenos de espanto
Levantaos, no temáis
No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo
del hombre resucite de entre los muertos."
Lo pone el evangelio como una justificación, si se quiere, de
algunos que entendieron el cambio en la relación de Jesús con sus seguidores,
porque estaban fundamentados en una vivencia de transfiguración previamente.
Habían sido preparados para entender y explicar una novedad,
porque lo que sucedió con Jesús después de su muerte quebraba todo esquema, que
había estado orientado a tomar en cuenta la vida inmortal como una realidad
después de morir, tanto entre los judíos como en otras culturas.
Ahora se
presenta un anticipo de esa vida nueva en la transfiguración de Jesús de
Nazareth.Como un pre-saber que detona ante una realidad inédita.
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