jueves, 8 de junio de 2023

PALABRA DE DIOS

 

JUEVES 9 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Tobías 6,10-11;7,1.9-17;8,4-9ª



REFLEXIÓN

como prescribe la ley de Moisés. Dios mismo manda

La cultura bíblica es de la Palabra y el derecho de Dios por medio de sus mandamientos, pero a través de un legislador humano.

En su evolución como pueblo elegido esta cadena de mando: Dios-Moisés-Ley se resquebrajó y rompió muchas veces, según nos transmiten los textos.

La actitud entonces podía ser la desobediencia abierta por dureza del corazón, o la docilidad del justo con su fidelidad humilde.

Sin embargo entre estos dos extremos estaban quienes en diferente grado tenían estima por la Ley pero se sabían débiles para cumplirla íntegramente.

Nuestra cultura actual globalizada mantiene la inspiración de Dios en bajo perfil, y los mandatos a través de cualquier legislador o liderazgo son cada vez más resistidos, desobedecidos e ignorados.

Como otros han señalado se trata de un olvido de Dios para vivir a espaldas de Él.

Sin embargo la inquietud por Él persiste. La problemática de Dios y la fe en Él es como la sombra de los cuerpos: no se separa ni pierde de vista mientras haya luz.

no busco satisfacer mi pasión, sino que procedo lealmente

Para que este enfoque nos resulte familiar y aceptable requerimos remontarnos de nuestra postura actual que fundamenta sus decisiones mayormente en el placer que obtienen para el ego.

No hay mucha sensibilidad para otro tipo de satisfacción que resulta del deber cumplido o la responsabilidad asumida por el bien de todos.

Salmo responsorial: 127



REFLEXIÓN

Ésta es la bendición del hombre / que teme al Señor

Es cierto y se puede verificar que una vida cuya praxis se enfoca en la docilidad al derecho del Señor resulta positiva, satisfactoria, relativamente feliz de ordinario.

Y aunque se experimenten pruebas, conflictos, tribulaciones, también son superadas por un espíritu firme y paciente, dotado de gran esperanza.

Una cultura tan escasa de esperanza como la nuestra requiere mayor comunicación testimonial de las vidas logradas en el Señor y en la obediencia a sus mandatos.

Tales son como oasis en el desierto, que nos ayudan a restaurar fuerzas para seguir peregrinando.

Marcos 12,28b-34



REFLEXIÓN

"Escucha, Israel, el Señor, Nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser. " El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." No hay mandamiento mayor que éstos.»

Jesús no dice sólo el primero sino que enseguida añade el segundo, sin separación. Es su aporte: el vínculo entre amar al Señor en el prójimo y al prójimo en el Señor. Ortodoxia en ortopraxis, ortopraxis en ortodoxia.

vale más que todos los holocaustos y sacrificios

No estás lejos del reino de Dios

Así podemos hacernos un examen sobre nuestra cercanía al Reino de Dios, verificando cómo se da en nuestra existencia la docilidad y guarda a estos mandatos.

No vale quedarse con uno solo, ni enfrentar el uno al otro.

Son como los polos negativo y negativo que sólo cuando se unen pasa la corriente eléctrica.

Podemos encontrar ejemplos y caracterizaciones de la lejanía del reino por el cumplimiento exclusivo de uno a costa del incumplimiento del otro.

El engaño consiste en pensarse cerca al Reino con la práctica de uno a costa del otro, y encima enseñarlo a otros.

El estrabismo, el astigmatismo, la miopía: no sólo son afecciones oftalmológicas, sino también mentales y del corazón que decide.

Entre los adversarios de Jesús de Nazareth se menciona con frecuencia a los escribas de talante fariseo, quienes eran especialistas en torceduras. Torceduras de la ley para acomodarla a ciertas conveniencias. Es el riesgo de los que administran e interpretan la ley, sino andan con cuidado.

No estaba lejos pero no estaba en el reino todavía. Era un buen candidato. Pero como dice Ignacio de Loyola en la Contemplación para alcanzar amor de los ejercicios espirituales: el amor está más en las obras que en las palabras.

No era ni es suficiente que el escriba o cualquier otro diga que ortodoxia y ortopraxis van juntos. Hay que hacerlo.

Se trata de una fe integral: decir y hacer, como la Palabra creadora que dijo e hizo.

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Tobías 6,10-11;7,1.9-17;8,4-9a

La fe bíblica gana terreno en el decurso de la vida común a través de la costumbre piadosa de usar signos y oraciones en eventos cotidianos en los que se expresa el gusto de dar gracias por la bendición que se va a cosumir y disfrutar o padecer. Así el alba o aurora que estamos siendo se fortalece en la espera de la aparición de la luz perfecta.

Salmo responsorial: 127

Cómo será la dicha del hombre y mujer en la era tecno? Deberá seguir siendo el que teme al Señor para que le vaya bien. Alineación con el Designio amoroso, tomado en serio, para que pervada todo lo que somos, y vivamos bendecidos.

Marcos 12,28b-34

Nuestra ascendencia Israelita se muestra en esta raíz que es la Torah, alianza y Mandamiento nuevo. Amar a Dios, amar el prójimo. Esto vale más que todos los sacrificios rituales. De manera que hay una clara inducción al Reino de Dios, no sólo recitando, pero entendiendo integralmente es doble único mandamiento. Termina así la sección de controversias con un enseñanza compartida entre las personas de buena voluntad.

 

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


San Gregorio Magno Tratados morales sobre Job 29,2-4

Con razón se designa con el nombre de amanecer o alba a toda la Iglesia de los elegidos, ya que el amanecer o alba es el paso de las tinieblas a la luz. La Iglesia, en efecto, es conducida de la noche de la incredulidad a la luz de la fe, y así, a imitación del alba, después de las tinieblas se abre al esplendor diurno de la claridad celestial. Por esto, dice acertadamente el Cantar de los cantares: ¿Quién es ésta que se asoma como el alba? Efectivamente, la santa Iglesia, por su deseo del don de la vida celestial, es llamada alba, porque, al tiempo que va desechando las tinieblas del pecado, se va iluminando con la luz de la justicia.

REFLEXIÓN

La pedofilia de los ministros ordenados y los religiosos consagrados se ha convertido en el gran escándalo del siglo XXI, porque es el que ha hecho tropezar a los dignatarios de la iglesia católica, y cubierto de vergüenza a su cabeza visible. Y la Iglesia santa pecadora, ha tenido que aceptar que la justicia del mundo haga lo que la fe no ha podido. Tristemente. Estamos de luto y dolor.

Pero, además, si consideramos la naturaleza del amanecer o alba, hallaremos un pensamiento más sutil. El alba o amanecer anuncian que la noche ya ha pasado, pero no muestran todavía la íntegra claridad del día, sino que, por ser la transición entre la noche y el día, tienen algo de tinieblas y de luz al mismo tiempo. Por esto, los que en esta vida vamos en seguimiento de la verdad somos como el alba o amanecer, porque en parte obramos ya según la luz, pero en parte conservamos también restos de tinieblas. Se dice a Dios, por boca del salmista: Ningún hombre vivo es inocente frente a ti. Y también está escrito: Todos faltamos a menudo. Por esto, Pablo, cuando dice: La noche está avanzada, no añade: «El día ha llegado», sino: El día se echa encima. Al decir, por tanto, que, después de la noche, el día se echa encima, no que ya ha llegado, enseña claramente que nos hallamos todavía en el alba, en el tiempo que media entre las tinieblas y el sol.

REFLEXIÓN

Nada es absoluto por ahora. El peregrinaje continúa, el proceso sigue. Pero como el alba, confiamos que vamos hacia la plenitud de luz, aunque las tinieblas no se hayan marchado totalmente. No se puede bajar la guardia, no se puede jactar de victoria, con triunfalismo, excepto para agradecer al Señor su intervención misericordiosa.

La santa Iglesia de los elegidos será pleno día cuando no tenga ya mezcla alguna de la sombra del pecado. Será pleno día cuando esté perfectamente iluminada con la fuerza de la luz interior. Por esto, con razón, la Escritura nos enseña el carácter transitorio de esta alba, cuando dice: Has señalado su puesto a la aurora, pues aquel a quien se le ha de asignar su puesto tiene que pasar de un sitio a otro. Y este puesto de la aurora no puede ser otro que la perfecta claridad de la visión eterna. Cuando haya sido conducida a esta perfecta claridad, ya no quedará en ella ningún rastro de tinieblas de la noche transcurrida. Este anhelo de la aurora por llegar a su lugar propio viene expresado por el salmo que dice: Mi alma tiene sed del Dios vivo: ¿cuándo entraré a ver el rostro de Dios? También Pablo manifiesta la prisa de la aurora por llegar al lugar que ella reconoce como suyo, cuando dice que desea morir para estar con Cristo. Y también: Para mi la vida es Cristo, y una ganancia el morir.