JUEVES 9 DE TIEMPO
ORDINARIO
Año Impar
Tobías 6,10-11;7,1.9-17;8,4-9ª
REFLEXIÓN
como prescribe la ley de Moisés. Dios mismo manda
La
cultura bíblica es de la Palabra y el derecho de Dios por medio de sus
mandamientos, pero a través de un legislador humano.
En
su evolución como pueblo elegido esta cadena de mando: Dios-Moisés-Ley se
resquebrajó y rompió muchas veces, según nos transmiten los textos.
La
actitud entonces podía ser la desobediencia abierta por dureza del corazón, o
la docilidad del justo con su fidelidad humilde.
Sin
embargo entre estos dos extremos estaban quienes en diferente grado tenían
estima por la Ley pero se sabían débiles para cumplirla íntegramente.
Nuestra
cultura actual globalizada mantiene la inspiración de Dios en bajo perfil, y
los mandatos a través de cualquier legislador o liderazgo son cada vez más
resistidos, desobedecidos e ignorados.
Como
otros han señalado se trata de un olvido de Dios para vivir a espaldas de Él.
Sin
embargo la inquietud por Él persiste. La problemática de Dios y la fe en Él es
como la sombra de los cuerpos: no se separa ni pierde de vista mientras haya
luz.
no busco satisfacer mi pasión, sino que procedo lealmente
Para
que este enfoque nos resulte familiar y aceptable requerimos remontarnos de
nuestra postura actual que fundamenta sus decisiones mayormente en el placer
que obtienen para el ego.
No
hay mucha sensibilidad para otro tipo de satisfacción que resulta del deber
cumplido o la responsabilidad asumida por el bien de todos.
Salmo responsorial: 127
REFLEXIÓN
Ésta es la bendición del hombre / que teme al Señor
Es
cierto y se puede verificar que una vida cuya praxis se enfoca en la docilidad
al derecho del Señor resulta positiva, satisfactoria, relativamente feliz de
ordinario.
Y
aunque se experimenten pruebas, conflictos, tribulaciones, también son
superadas por un espíritu firme y paciente, dotado de gran esperanza.
Una
cultura tan escasa de esperanza como la nuestra requiere mayor comunicación
testimonial de las vidas logradas en el Señor y en la obediencia a sus
mandatos.
Tales
son como oasis en el desierto, que nos ayudan a restaurar fuerzas para seguir
peregrinando.
Marcos 12,28b-34
REFLEXIÓN
"Escucha,
Israel, el Señor, Nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios,
con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser.
" El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." No
hay mandamiento mayor que éstos.»
Jesús no dice
sólo el primero sino que enseguida añade el segundo, sin separación. Es su
aporte: el vínculo entre amar al Señor en el prójimo y al prójimo en el Señor.
Ortodoxia en ortopraxis, ortopraxis en ortodoxia.
vale más que todos los holocaustos y sacrificios
No estás lejos del reino de Dios
Así
podemos hacernos un examen sobre nuestra cercanía al Reino de Dios, verificando
cómo se da en nuestra existencia la docilidad y guarda a estos mandatos.
No
vale quedarse con uno solo, ni enfrentar el uno al otro.
Son
como los polos negativo y negativo que sólo cuando se unen pasa la corriente
eléctrica.
Podemos
encontrar ejemplos y caracterizaciones de la lejanía del reino por el
cumplimiento exclusivo de uno a costa del incumplimiento del otro.
El
engaño consiste en pensarse cerca al Reino con la práctica de uno a costa del
otro, y encima enseñarlo a otros.
El
estrabismo, el astigmatismo, la miopía: no sólo son afecciones oftalmológicas,
sino también mentales y del corazón que decide.
Entre
los adversarios de Jesús de Nazareth se menciona con frecuencia a los escribas
de talante fariseo, quienes eran especialistas en torceduras. Torceduras de la
ley para acomodarla a ciertas conveniencias. Es el riesgo de los que
administran e interpretan la ley, sino andan con cuidado.
No estaba lejos
pero no estaba en el reino todavía. Era un buen candidato. Pero como dice
Ignacio de Loyola en la Contemplación para alcanzar amor de los ejercicios
espirituales: el amor está más en las obras que en las palabras.
No era ni es
suficiente que el escriba o cualquier otro diga que ortodoxia y ortopraxis van
juntos. Hay que hacerlo.
Se trata de una
fe integral: decir y hacer, como la Palabra creadora que dijo e hizo.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1666770504282144768?s=20
COMPARTIR LA PALABRA
Tobías 6,10-11;7,1.9-17;8,4-9a
La fe bíblica gana terreno en el decurso de la vida
común a través de la costumbre piadosa de usar signos y oraciones en eventos
cotidianos en los que se expresa el gusto de dar gracias por la bendición que
se va a cosumir y disfrutar o padecer. Así el alba o aurora que estamos siendo
se fortalece en la espera de la aparición de la luz perfecta.
Salmo responsorial: 127
Cómo será la dicha del hombre y mujer en la era
tecno? Deberá seguir siendo el que teme al Señor para que le vaya bien.
Alineación con el Designio amoroso, tomado en serio, para que pervada todo lo
que somos, y vivamos bendecidos.
Marcos 12,28b-34
Nuestra
ascendencia Israelita se muestra en esta raíz que es la Torah, alianza y Mandamiento
nuevo. Amar a Dios, amar el prójimo. Esto vale más que todos los sacrificios
rituales. De manera que hay una clara inducción al Reino de Dios, no sólo
recitando, pero entendiendo integralmente es doble único mandamiento. Termina
así la sección de controversias con un enseñanza compartida entre las personas
de buena voluntad.
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