MARTES 15
DE TIEMPO ORDINARIO
Año
Impar
Éxodo
2,1-15a
REFLEXIÓN
"Lo he sacado del agua."
viendo que no había nadie, mató
al egipcio y lo enterró en la arena
¿Es que pretendes matarme como
mataste al egipcio?
Moisés huyó del Faraón y se
refugió en el país de Madián
Moisés,
el fundador del pueblo israelita, muestra en los accidentes de su
historia, la historia de Salvación:el proyecto o designio del Señor.
No
estuvo exento de pecado o de error, pero hizo las cosas por compasión
y solidaridad con las víctimas.
Jesús
en cambio, afronta su camino mesiánico con total transparencia, en
las fuentes que nos han llegado. No hay error ni pecado en él. Más
bien deja que otros que han pecado se ceben en él.
Moisés,
Mahoma, Jesús: individualidades y personalidades cubiertas por el
halo de la leyenda y el mito, pero con bases históricas
recuperables. Originan pueblos nuevos, que en su momento aportan una
inspiración a la humanidad de un cuadrante de tiempo y espacio, pero
que los desborda, atrayendo legiones de seguidores.
En
Jesús empero no tenemos un pueblo solo sino un meta-pueblo, porque
su inspiración atraviesa etnias y lenguas, entre los que va
derramando su Espíritu.
Salmo
responsorial: 68
REFLEXIÓN
Me estoy hundiendo en un cieno
profundo / y no puedo hacer pie; / he entrado en la hondura del agua,
/ me arrastra la corriente
Es
la vivencia, la prueba de la calamidad y el mal momento: el mundo
parece acabarse.
Así
Moisés, en su momento de fuga. Así Jesús en su momento de
persecución, cuando los acosaban.
Pero mi oración se dirige a ti, /
Dios mío, el día de tu favor; / que me escuche tu gran bondad, /
que tu fidelidad me ayude.
proclamaré su grandeza con acción
de gracias.
Porque
Jesús es quien profirió y se transformó en acción de gracias al
Padre.
En
él nos amó hasta el extremo.
Mateo
11,20-24
REFLEXIÓN
se puso Jesús a recriminar a las
ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se
habían convertido
Porque
el milagro es signo para la fe. Y la fe viva es la que opera la
conversión, el cambio de mente, de actitud, de perspectiva en la
relación con el Señor y el prójimo.
el día del juicio le será más
llevadero a Sodoma que a ti
Por
las señales, portentos, maravillas obradas, sin que cambien su
decisión, su opción fundamental, el sentido de la vida.
Vamos
recibiendo gracias y bendiciones que se balancean con pruebas y
angosturas, para que se produzca un crecimiento hacia el Señor.
Pero
tales favores no son una garantía irrevocable de coronación
exitosa, porque nuestra contribución y colaboración se espera y es
condición sine qua non.
Por
tanto, nunca dejamos de ser responsables en cierta proporción y
medida.
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Éxodo
2,1-15a
Moisés puede
representar la historia de tantas conversiones de personas que en
algún momento de sus existencias descubren que lo que tienen no es
propiedad privada sino una deuda social, y se convierten en
activistas del cambio social, de la equidad, de la justicia, hasta
identificarse con el vulnerable, y sentir como propia su desdicha, y
asumir la defensa de esa causa. Es una transformación hacia un
liderazgo de fe que inicia con el testimonio de abajamiento y
empobrecimiento para darse y sufrir por otros.
Salmo
responsorial: 68
Quien se
sienta hundido hasta el fondo en ello mismo posee su tabla de
flotación, porque Quien nos acompaña no se hace el
indolente ni
teme echarnos la mano, antes su esencia es prodigarse hasta la
enésima potencia. Nuestras entregas aun las más eximias son un
pálido reflejo de es gratuidad desbordante, que hace estallar el
gozo en quien le es dado conocer.
Mateo
11,20-24
Hay
gente que con tan poco concedido en su vida no cesa de dar gracias y
cambiar para bien, mientras otos para su perdición y confusión, no
acaban de arrancar en el camino de la perfección evangélica. Hoy
que vivimos un siglo tan convulso, con tantas señales explícitas
por las tecnologías de la comunicación, parecemos paralizados a
gran escala en amar a Dios y amar al prójimo. Nos estamos
aniquilando en nuestra creibilidad. Hágase en nosotros según tu
Palabra muerta y resucitada.