Jueves 33 de tiempo ordinario
Apocalipsis 5, 1-10
1En la mano derecha de Aquél
que estaba sentado en el trono vi un libro (un rollo) escrito por dentro y por
fuera, sellado con siete sellos. 2Vi también a un ángel poderoso
que anunciaba a gran voz: "¿Quién es digno de abrir el libro y de desatar
sus sellos?" 3Y nadie, ni en el cielo ni en
la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro ni mirar su contenido. 4Yo lloraba mucho, porque nadie había sido hallado digno de abrir el libro
ni de mirar su contenido.
5Entonces uno de los ancianos me dijo: "No llores; mira, el León de la
tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y sus siete
sellos."
6Miré, y vi entre el trono (con los cuatro seres vivientes) y los ancianos,
a un Cordero, de pie, como inmolado, que tenía siete cuernos y siete ojos, que
son los siete Espíritus de Dios enviados por toda la tierra. 7El vino y tomó el libro de la mano derecha de Aquél que estaba sentado en
el trono. 8Cuando tomó el libro, los
cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del
Cordero. Cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las
oraciones de los santos. 9Y cantaban un cántico nuevo,
diciendo: "Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque Tú
fuiste inmolado, y con Tu sangre compraste (redimiste) para Dios a gente de
toda tribu, lengua, pueblo y nación. 10Y los has hecho un reino y
sacerdotes para nuestro Dios; y reinarán sobre la tierra."
REFLEXIÓN
a la derecha
del que estaba sentado en el trono
vi un
rollo escrito por dentro y por fuera, y sellado con siete sellos.
"¿Quién es digno de abrir el rollo y
soltar sus sellos?"
nadie, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir
el rollo y ver su contenido
Se
recoge la impotencia del primer pueblo de la Promesa por la Palabra para
alcanzar la salvación mediante un código definitivamente cerrado:la Ley.
Este
código era el poder de Dios, porque estaba la derecha del trono, y en cierto
momento nadie pudo abrirlo para acceder a la salvación.
Plantea
el problema de nuestros hermanos judíos para quienes el rollo es impotente de
dar acceso a la salvación y es una vía definitivamente cerrada, a los ojos del
vidente del Apocalipsis.
Así ha
sido la experiencia del apóstol Juan y del apóstol Pablo en sus misiones
evangelizadoras, por encontrar la animadversión de los hermanos judíos y quizá
hasta nuestros días en muchos.
Un
rabino es inspiración de un teólogo papa para escribir sobre ese rollo sellado
y el único capaz de abrirlo. Un rabino que respetuosamente intenta seguir a
Jesús en la lectura del evangelio, pero al final discrepa definitivamente
porque no puede reconocerle a Jesús ser Hijo de Dios.
Aun para
la buena voluntad hay un tope en el acceso a Jesús, que hemos de comprender
como de buena fe y dejar en manos del Padre y su infinita sabiduría, la
resolución de la salvación de quienes no pueden por el momento aceptar a Jesús
como Hijo de Dios.
Sólo que
en el afán fraterno de pluralidad los creyentes en Jesús no debemos dejar de
lado la afirmación de Jesús como hijo de Dios, aunque busquemos fórmulas de
avenimiento. Sería deshonesto negar los topes o límites que hoy por hoy nos
separan.
un Cordero en pie; se notaba que lo habían
degollado
El Cordero se acercó, y el que estaba
sentado en el trono le dio el libro con la mano derecha
Cuando tomó el libro, los cuatro seres
vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron ante él
"Eres digno de tomar el libro y abrir
sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre compraste para Dios hombres
de toda raza, lengua, pueblo y nación; y has hecho de ellos para nuestro Dios
un reino de sacerdotes, y reinan sobre la tierra."
Jesús,
el cordero degollado adquiere el poder delegado de Dios, por la entrega del
rollo con mano derecha, por su sangre.
Y cuando
se dice sangre no es símbolo sino el núcleo del anuncio evangélico: Jesús
crucificado se desangró.Entregó la vida.
Una
objeción para aceptar como sacrificio el gesto de Jesús, es que los sacrificios
se asocian a divinidades crueles que se satisfacen con sangre, y mantienen el
prejuicio que para ser un creyente hay que sacrificarse y satisfacer tal
vengativa divinidad.
Se toma
nota de tal desviación, pero también se puede depurar ese gesto reconociendo en
la novedad del sacrificio de Jesús, aun con derramamiento de sangre, una
entrega amorosa a un Dios Padre solidario acompañante de esa entrega.
Salmo responsorial: 149
REFLEXIÓN
que se alegre Israel por su Creador, / los hijos
de Sión por su Rey
Jesús
con su gesto dio paso a un Espíritu nuevo que sopla libremente. Por lo tanto
los hermanos judíos y los hermanos todos aun no cristianos tienen acceso a la
salvación abierta por Jesús, según nuestra fe en la misericordia del Padre.
Lucas 19, 41-44
41Cuando Jesús se acercó, al ver
la ciudad, lloró sobre ella, 42diciendo: "¡Si tú también
hubieras sabido en este día lo que conduce a la paz! Pero ahora está oculto a
tus ojos. 43"Porque sobre ti vendrán
días, cuando tus enemigos echarán terraplén delante de ti, te sitiarán y te acosarán
por todas partes. 44"Te derribarán a tierra,
y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no
conociste el tiempo de tu visitación."
REFLEXIÓN
En aquel tiempo, al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la
ciudad, le dijo llorando: "¡Si al menos tú comprendieras en este día lo
que conduce a la paz! Pero no: está escondido a tus ojos. Llegará un día en que
tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco, te
arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no
reconociste el momento de mi venida".
Fiel
israelita, Jesús se conmueve y se duele por la falta de respuesta del mundo,
encriptado en la ciudad santa.
Su
dureza y rebeldía lo afectan. No sabe qué más hacer para persuadir hacia la
conversión.
Se trata
de una profecía, cree el evangelista que cumplida con la destrucción romana de
Jerusalén. Son lecturas posteriores al hecho, que se ven conectadas a Jesús y
su significación.
Mas
nosotros qué? Leemos en Jesús la historia que participamos como testigos? O nos
inhibimos para no ser etiquetados de fundamentalistas?
comprendieras en este día lo que conduce a
la paz!
Porque
las cosas podrían ser diferentes si viviéramos en otra forma.
Como
puede estarnos enseñando la crisis financiera que ahora se extiende por Europa,
y se teme que nos alcance en Latinoamérica.
Se teme
el aumento en millones de pobres.
Pero no
parece que entendamos que debemos convertir nuestro estilo consumista, que
llena su existencia con cosas e imagen, pero no con valores de conciencia.
te arrasarán con tus hijos dentro, y no
dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el momento de mi venida
Es la
lectura que hace la comunidad del evangelista desde sus circunstancias
post-destrucción de Jerusalén en el año 70 dC, sobre la consecuencia de no
haber escuchado a Jesús.
No
cualquiera admite el sentido de esta lectura. Sin embargo no es sólo la persona
de Jesús, crucificada cuarenta años antes, sino su mensaje encarnado lo que
hubiera podido atraer la paz.
Mensaje
de justicia para los pecadores y pobres y excluídos. Mensaje de unidad del
pueblo y sus dirigentes, en un orden y paz por el amor y la justicia.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1329386255931600896?s=20
LETRA DE JERUSALEMA EN ESPAÑOL
Jerusalema ikhaya lami | Jerusalén es mi hogar
Ngilondoloze | Sálvame
Uhambe nami | Se fue conmigo
Zungangishiyi lana | No me dejes aquí
Jerusalema ikhaya lami | Jerusalén es mi hogar
Ngilondoloze | Sálvame
Uhambe nami | Se fue conmigo
Zungangishiyi lana | No me dejes aquí
Ndawo yami ayikho lana | Mi lugar no está aquí
Mbuso wami awukho lana | Mi reino no está aquí
Ngilondoloze | Sálvame
Zuhambe nami | Ve conmigo
Ndawo yami ayikho lana | Mi lugar no está aquí
Mbuso wami awukho lana | Mi reino no está aquí
Ngilondoloze | Sálvame
Zuhambe nami | Ve conmigo
Ngilondoloze | Sálvame
Ngilondoloze | Sálvame
Ngilondoloze | Sálvame
Zungangishiyi lana | No me dejes aquí
Ngilondoloze | Sálvame
Ngilondoloze | Sálvame
Ngilondoloze | Sálvame
Zungangishiyi lana | No me dejes aquí
Ndawo yami ayikho lana | Mi lugar no está aquí
Mbuso wami awukho lana | Mi reino no está aquí
Ngilondoloze | Sálvame
Zuhambe nami | Ve conmigo
Ndawo yami ayikho lana | Mi lugar no está aquí
Mbuso wami awukho lana | Mi reino no está aquí
Ngilondoloze | Sálvame
Zuhambe nami | Ve conmigo
Jerusalema ikhaya lami | Jerusalén es mi hogar
Ngilondoloze | Sálvame
Uhambe nami | Se fue conmigo
Zungangishiyi lana | No me dejes aquí
Jerusalema ikhaya lami | Jerusalén es mi hogar
Ngilondoloze | Sálvame
Uhambe nami | Se fue conmigo
Zungangishiyi lana | No me dejes aquí
Ndawo yami ayikho lana | Mi lugar no está aquí
Mbuso wami awukho lana | Mi reino no está aquí
Ngilondoloze | Sálvame
Zuhambe nami | Ve conmigo
Ngilondoloze | Sálvame
Ngilondoloze | Sálvame
Ngilondoloze | Sálvame
Zungangishiyi lana | No me dejes aquí
Ngilondoloze | Sálvame
Ngilondoloze | Sálvame
Ngilondoloze | Sálvame
Zungangishiyi lana | No me dejes aquí
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