Ascensión del Señor
Hechos de los apóstoles
1,1-11
REFLEXIÓN
"No os toca a vosotros conocer los
tiempos y las fechas que el Padre ha establecido con su autoridad. Cuando el
Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis fuerza para ser mis
testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines del
mundo."
se les presentaron dos hombres vestidos de
blanco, que les dijeron
"Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados
mirando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo volverá
como le habéis visto marcharse."
Los
mensajeros para el creyente discerniente pueden ser seres humanos históricos,
hombres o mujeres, que instan a continuar la misión a favor del reino, y aun lo
que parece bueno, como extasiarse en el cielo adonde Jesús ha sido exaltado, lo
equilibran y ubican en el marco del envío como testigos.
Cooperar
con el Espíritu en hacerse testigos entraña un itinerario de construcción como
el que nos sugiere el texto de los ejercicios espirituales de Ignacio de Loyola
en algunas partes como:
[315] 2ª regla. La segunda: en las
personas que van intensamente purgando
sus peccados, y en el servicio de Dios nuestro Señor de bien en mejor subiendo,
es el contrario modo que en la primera regla; porque entonces propio es del mal
espíritu morder, tristar y poner impedimentos inquietando con falsas razones,
para que no pase adelante; y propio del bueno dar ánimo y fuerzas, consolaciones,
lágrimas, inspiraciones y quietud, facilitando y quitando todos impedimentos,
para que en el bien obrar proceda adelante
La
orientación del buen espíritu promueve hacia la docilidad en el Espíritu Santo
que es quien da fuerza para continuar y mantenerse disponible para cualquier
giro de tiempo y lugar de la misión encomendada.
La
misión busca encarnar un perfil de logro para la existencia del creyente
discerniente, que consiste en un tipo de persona disponible a la voluntad del
Señor en forma de intención radical.
San
Ignacio en los ejercicios lo tipificó como el tercer binario de hombre
[155] 3º binario. El 3º quiere quitar
el affecto, mas ansí le quiere quitar, que también no le tiene affección a
tener la cosa acquisita o no la tener, sino quiere solamente quererla o no
quererla, según que Dios nuestro Señor le
pondrá en voluntad, y a la tal persona le parescerá mejor para servicio y
alabanza de su divina majestad; y, entretanto quiere hacer cuenta que todo lo
dexa en affecto, poniendo fuerza de no querer aquello ni otra cosa ninguna, si
no le moviere sólo el servicio de Dios nuestro Señor, de manera que el deseo de
mejor poder servir a Dios nuestro Señor le mueva a tomar la cosa o dexarla.
El
móvil, la inspiración, la motivación propuesta por los ejercicios ignacianos y
experimentados en su vida es la semejanza actual, vigente, coherente con Jesús
de Nazareth, crucificado y resucitado. Es decir la historización del Kerygma de
la Iglesia.
Esto lo
encontramos plasmado en la redacción del tercer modo de humildad
[167] 3ª humildad. La 3ª es humildad
perfectíssima, es a saber, quando incluyendo la primera y segunda, siendo igual
alabanza y gloria de la divina majestad, por
imitar y parescer más actualmente a Christo nuestro Señor, quiero y elijo
más pobreza con Christo pobre que riqueza, oprobrios con Christo lleno dellos
que honores, y desear más de ser estimado por vano y loco por Christo que
primero fue tenido por tal, que por sabio ni prudente en este mundo.
Para
quienes llevan su vida a través de un sacramento en los términos aceptables a
la comunidad cristiana, ya sea matrimonio o servicio ministerial del sacerdocio
y/o vida religiosa, o solteros; el logro y la concreción de la motivación de
actualidad de Jesús, ha de darse en sus circunstancias históricas concretas y
definirse en reformar su estado de vida
[189] PARA ENMENDAR Y REFORMAR LA
PROPIA VIDA Y ESTADO.
Es de advertir que acerca de los que
están constituidos en prelatura o en matrimonio (quier abunden mucho de los
bienes temporales, quier no), donde no tienen lugar o muy prompta voluntad para
hacer elección de las cosas que caen debaxo de elección mutable, aprovecha
mucho, en lugar de hacer elección, dar forma y modo de enmendar y reformar la
propia vida y estado de cada uno dellos, es a saber, poniendo su creación, vida
y estado para gloria y alabanza de Dios nuestro Señor y salvación de su propia
ánima. Para venir y llegar a este fin, debe mucho considerar y ruminar por los
exercicios y modos de elegir, según que está declarado, quánta casa y familia
debe tener, cómo la debe regir y gobernar, cómo la debe enseñar con palabra y
con exemplo; asimismo de sus facultades quánta debe tomar para su familia y
casa, y quánta para dispensar en pobres y en otras cosas pías, no queriendo ni
buscando otra cosa alguna sino en todo y por todo mayor alabanza y gloria de
Dios nuestro Señor. Porque piense cada
uno que tanto se aprovechará en todas cosas spirituales, quanto saliere de su
proprio amor, querer y interesse.
Salmo responsorial: 46
REFLEXIÓN
Dios asciende entre aclamaciones;
/ el Señor, al son de trompetas; / tocad para Dios, tocad, / tocad para nuestro
Rey, tocad. R.
No somos
indiferentes a la solemnidad porque hay escenarios de gloria y grandeza en
ciertos momentos históricos que nos impresionan y a través de ese impacto nos
dan idea de la importancia del hecho que se celebra.
El
recurso de la Ascensión como la elevación y exaltación de Jesús, en su
sencillez y brevedad es solemne. Ha dejado impactado a sus seguidores que están
pegados de su tránsito.
Algo
grande ha ocurrido: una humanidad nueva en Jesús ha entrado en la gloria del
Padre. Ha comenzado el fin de la evolución de nuestra especie. Jesús es como
nuestra avanzada que corona la misión.
Serán
muchos los que descubran el sentido de novedad que este hecho aporta a sus vidas
y resuelvan compartirlo en nuestra historia a través de acciones de amor y
justicia.
Efesios: 4,1-13
REFLEXIÓN
Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende
todo, y lo penetra todo, y lo invade todo
Jesús el
Hijo nos enseñó un Padre que no se pone límites y al que no le podemos poder
límites, porque nos invade. Como el aire, como el oxígeno, como la luz, como la
radiación, como el ecosistema.
Jesús
como su rostro humano nos enseñó a no temerle, a esperar todo bien de Él. No
hay abuso, ni maltrato en su abrazo.
Quizá el
único dolor, por donde se cuela el envidioso del anti reino, es saber a tantos
hermanos y hermanas infelices, desdichados, oprimidos, pobres desde muchos
ángulos y enfoques, a punto de perder la esperanza de un sentido digno para
vivir.
para la edificación del cuerpo de Cristo;
hasta que lleguemos todos a la unidad en la fe y en el conocimiento del Hijo de
Dios, al hombre perfecto, a la medida de Cristo en su plenitud.
He aquí
el reino y su misión.
Marcos 16,15-20
REFLEXIÓN
echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes
en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las
manos a los enfermos, y quedarán sanos."
Literal, figurada o simbólicamente hemos de creer
que el creyente discerniente ha sido enviado para significar un orden distinto
del caduco histórico. Que entabla relaciones más positivas y edificantes en la
sociedad.
Hoy un rasgo de la cultura gestionada en el
mercado es el énfasis en el escándalo mediático, que fuerza a hacernos
descreídos, escépticos, irónicos frente a todo el que proponga un valor
evangélico.
Una estrategia del anti reino que a muchos
erosiona en su fe y esperanza.
Desmayar en la misión sería dar razón a esta
iniquidad. El testimonio es un martirio y una agonía, sustentado en la fuerza
del Espíritu, quien nos mantiene en el envío.
Celebramos pues la fiesta del empoderamiento de
Jesús y su misión, para animarnos a hacerlas nuestras, con el hálito de su
Espíritu Santo.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1393910176017702913?s=20
No hay comentarios:
Publicar un comentario