Sábado 3 de tiempo ordinario
2Samuel 12,1-7a.10-17
REFLEXIÓN
cogió la cordera del pobre y convidó a su huésped.
Es una
parábola, una comparación, un símil. Un relato aparentemente inocente que lleva
una historia, que dramatiza la vida corriente.
Un rico
hace valer su prepotencia para arrebatar un bien económico afectivamente
valioso para un pobre:la corderilla.
El arte
del narrador que es Natán, voz del Señor en esta coyuntura, consiste en
sensibilizar al escucha, porque se trata de un tercero. Así las defensas del
ego son sorprendidas por debajo o por detrás.
Antes de
autojustificarse el oyente, David en este caso, se ha identificado con la
víctima: el pobre y su corderilla.
David se puso furioso contra aquel hombre
Somos
nítidos en nuestro juicio condenatorio cuando se trata de otro. Casi no
reparamos en ningún atenuante.
Natán dijo a David: "¡Eres tú!
Es lo
valioso del inductor de la parábola, de la voz del Señor en ella: que el
responsable asuma su responsabilidad sin excusas.
por haberme despreciado
La desobediencia
al mandato de Dios contra el adulterio-idolatría, es un irrespeto contra los
valores de su dominio que es el universo. Porque no somos dueños, sino
colaboradores, en todo caso con-dueños. Obrar contra la voluntad del Señor es
afectar la relación con El y contra nosotros porque somos socios.
Pudo
parecer inocente o de poca monta el capricho que se diò David con Betsabé,
máxime en una cultura de varias mujeres para un hombre, como aún existe hoy.
Pero se tratò de la mujer del prójimo. Se perjudicò al pròjimo Urìas. Se le
traicionò.
Aparece
el lazo màs profundo que une el mandato del Señor en su dominio, con nuestra
infracción, relativamente grave según nuestro criterio cultural: se trata de un
daño al prójimo, se ha producido una víctima inocente.
Hoy nos
disculpamos frente al pecado y quebrantamiento de algún mandato del Señor
cuando nos convencemos que no hemos dañado a nadie. Eso creemos. Cuando
profundizamos en la dinámica y proceso de la desobediencia siempre aparece una
vìctima, entre la que nos contamos nosotros tambièn.
Pretendemos
que nuestros criterios ético morales sean los que use el Señor en su juicio,
irrespetando su alteridad, libertad, y violando su carácter irreductible a un
antropomorfismo.
Una
paradoja de nuestro tiempo, porque evitamos mitificar a Dios con nuestros
antropomorfismos pero caemos en una antropomorfizaciòn e idolización de
nuestros criterios egocéntricos.
Tú lo hiciste a escondidas, yo lo haré ante todo Israel, en
pleno día
No es
que sobrevenga un castigo sino que entre las consecuencias del pecado está el
desorden que afecta todas las relaciones. En cierta forma se nos complica la
vida.
¡He pecado contra el Señor!"
Ojalá
los episodios pecaminosos de nuestra existencia culminaran en una confesiòn
semejante, que es el reconocimiento de la propia responsabilidad, y el inicio
de la sanaciòn por el perdòn del Señor.
"El Señor ha perdonado tu pecado”
Cuando
se valora existencialmente el pecado y el dolor de haberlo actuado se convierte
en arrepentimiento del corazón, el cual nunca es una alharaca ni algarabía, se
aprecia confesarlo a quien pueda perdonar: una víctima, un confesor.
Salmo responsorial: 50
REFLEXIÓN
renuévame por dentro con espíritu firme
afiánzame con espíritu generoso
Solo un
Espìritu creador renueva una firmeza y un amor generoso, que deben salir de lo
profundo.
Marcos 4,35-41
REFLEXIÓN
Se levantó un fuerte huracán, y las olas rompían contra la
barca hasta casi llenarla de agua.
Con la
tesis del calentamiento global y los seismos manifestados en mayor intensidad,
este pasaje podría llamarnos la atención de modo más pertinente.
NO
relacionamos en la fe culta los acontecimientos catastróficos con la voluntad
de Dios, porque nos repugna un Señor que hace sufrir a sus criaturas con la
rebeldía de la naturaleza.
Pero
esta rebeldía está plasmada por Pablo en Romanos, como muestra sobre la
opresión que sufre la creación por la vanidad de los hombres.
Aun así
el evangelio nos da cuenta de Jesús como intercesor de los humanos ante la
naturaleza.
A cambio
de qué? De un mayor sentido del reino y su justicia.
"Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?"
Porque
se despierta muestra que sí le importa. Que no es su voluntad esa tragedia.
Él les dijo: "¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no
tenéis fe?"
Como
David cuya fe en el Señor le ayudó a la conversión de su pecado.
La fe es
un proceso que nos libera de miedos y cobardías
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1487398432616685572?s=20&t=S8W4O8mjjGQVyiHBUmKY4A
https://x.com/motivaciondehoy/status/1751369843008221362?s=20
COMPARTIR LA PALABRA
2Samuel 12,1-7a.10-17
Salmo responsorial: 50
Marcos 4,35-41
No hay comentarios:
Publicar un comentario