Jueves 5 de Cuaresma
Génesis 17,3-9
REFLEXIÓN
seré su Dios
Se
insiste en la pertenencia de este Dios a Abraham. Él quiere ser de Abraham,
quedarse con Abraham. Colmarlo de bendiciones: tierra, muchedumbre de
descendientes. Lo ama, lo elige, se queda con Abraham y lo acompaña.
Es un
Dios voluntariamente en las cercanía humana. Su designio es ser un Dios
nuestro.
Llega
profundo en nosotros la Palabra que dice que Dios sale a buscarnos y
encontrarnos, en generosidad rebosante.
Nos lo
muestra narrativamente la parábola del Padre pródigo con el hijo arrepentido
del evangelio de Lucas.
Dios de
ternura y delicadeza. Propicio a festejar y alegrar nuestra existencia como
seres insustituíbles.
Por qué
o cómo esta misma bendición se hace ver en tanta tragedia y maldad como hay en
el mundo? Cómo lo compaginamos?
Tú guarda mi pacto
Más bien
dice que no olvide que estamos en Alianza. Es lo básico y con ello viene todo,
lo demás. Es el reino que hay que buscar: recordar la alianza.
Serás padre de muchedumbre de pueblos
El
cristiano, el judío y el musulmán. Entre ellos aún no hay paz a pesar del padre
común: Abraham.
Para
cada uno lo suyo es lo máximo, lo mejor. Es un sentimiento legítimo. Solamente
que debe abrirse al respeto y aceptación de la existencia del otro.
Trabajar
por ello es constructivo y según el Nuevo Testamento es necesario: que sean
uno.
Salmo responsorial: 104
REFLEXIÓN
El Señor es nuestro Dios
Antes
que su poder nos pasme de admiración Él
es un compañero: es para nosotros para que seamos de Él. Un amor absorbente y
radical, que aguarda nuestra correspondencia coherente e íntegra.
Cada uno
de estos pueblos hermanos pero aún fratricidas dio un nombre al único Dios de
Abraham: Santo, Misericordioso, Amor.
Ninguno
de estos nombres equivalen a aniquilación de los demás. No conllevan un
programa de exterminio, ni de exclusión.
Somos
nosotros, nuestras mezquindades y egoísmos, personales y colectivos, los que
hacen la discordia.
Tan
dañados podemos llegar a ser, que aún en cada pueblo hay divisiones internas,
tendencias, mutuas recriminaciones.
Es como
una división sin fin rumbo a la aniquilación total.
Por eso
el camino de la paz y amistad es una contracorriente de unificación, que
colabora y sirve a la causa del ser humano: para que siga vivo sobre la tierra.
La vida
que Dios aporta es cohesión y unificación del todo, en permanente vigilia
contra la enfermedad y la muerte, que trae separación, división, disolución.
Dos
corrientes, dos tendencias y debemos decidir en cada coyuntura de la existencia
a cuál nos sumamos.
Se acuerda de su alianza eternamente, / de la
palabra dada, por mil generaciones; / de la alianza sellada con Abrahán, / del
juramento hecho a Isaac
El amor
conyugal refleja algo de esta alianza. Refleja a alguien como Él enamorado y en
enamoramiento constante y persistente. No abandona, no se aleja, siempre
presente.
La
fidelidad conyugal, cuando se da, es una muestra y promoción de un amor de Dios
así: desbordante, gratuito, como un perro fiel.
Juan 8,51-59
REFLEXIÓN
quien guarda mi palabra no sabrá lo que es morir
para siempre
Porque
esta palabra es comunicación y convivencia con un Dios Padre viviente.
Esta
palabra escuchada con atención y buena voluntad, no nos deja dormir en el
endurecimiento del corazón.
Nos
mantiene inquietos y en el peregrinaje que busca mejores momentos.
¿Eres tú más que nuestro padre Abrahán, que
murió? También los profetas murieron, ¿por quién te tienes?
Es la
mentalidad lastrada que no puede remontar, ni atina a dejarse convencer, que se
resiste a mirar de otro modo, por suspicacia, miedo, temor, para no sentirse
burlada y engañada. Temor a creer. Demasiado bueno y bello para creer.
yo lo conozco y guardo su palabra
y
convivo con el viviente
Abrahán, vuestro padre, saltaba de gozo pensando ver mi día;
lo vio, y se llenó de alegría.
"Os aseguro que antes que naciera Abrahán, existo
yo."
Sin
embargo los seguidores de Jesús de Nazareth creemos que él sirve a la causa de
unificación de los pueblos hermanos pero fratricidas.
Por
supuesto, también debe inspirar la causa de unificación del propio pueblo
creyente cristiano.
Esta
conversión es básica y nuclear si queremos servir a otros hermanos.
Aun
entre los teólogos cristiano católicos se busca escamotear esta afirmación de
Juan y otras semejantes.
Como una
consigna se minimiza, se disipa, se polemiza la comprensión de Jesús como
partícipe de la divinidad del Padre desde su pre-existencia.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1512027499005464578?s=20&t=w5Kmrab80VvQ-sU2T0X8gg
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