martes, 7 de junio de 2022

PALABRA COMENTADA

 

2014 Martes 10 de tiempo ordinario

1Reyes 17, 7-16



REFLEXIÓN

 La llamó y le dijo: "Por favor, tráeme un poco de agua en un jarro para que beba."

El episodio de la samaritana en el evangelio de Juan, guarda semejanzas con esta narración. Allá se trata de una mujer con diferentes maridos que se suceden pero no son suyos.

En ambos relatos se plasma un protagonismo de la mujer en el plan de Dios, pero la mujer en situación de vulnerabilidad social, económica y en dignidad.

Personas elegidas como colaboradoras de los hombres de Dios que pasan por sus vidas, a lo que acceden con generosidad desproporcionada a la exclusión que sufren, en la sociedad patriarcal.

La exclusión de la mujer en el siglo XXI no ha desaparecido, aun con las manifestaciones de independencia que muchas de ellas muestran.

Lo interesante en la elección del signo por parte de la Palabra es la función de la vulnerabilidad en el proceso del Designio.

La cruz como prueba se va reflejando en diferentes modalidades de sufrimiento que son clave en la historia de la salvación para la recuperación de la dignidad de hijos de Dios.

Porque el sufrimiento asumido con fe acrisola la resistencia e impele a mejores conquistas de libertad.

Respondió Elías: "No temas. Anda, prepáralo como has dicho, pero primero hazme a mí un panecillo y tráemelo; para ti y para tu hijo lo harás después.

Posterga para mí tu deseo de comer y morir, junto con tu hijo.

La observación que hace Jesús en el evangelio muestra su respeto y admiración por la viejita que donaba de lo que le hacía falta para vivir.

Generosidad con el reino de la vida, que no quedará sin reconocimiento.

Ni la orza de harina se vació, ni la alcuza de aceite se agotó, como lo había dicho el Señor por medio de Elías

Entregarse generosamente al reino, como nos enseñan tantas mujeres aún en la actualidad, fundamenta la confianza en la providencia inagotable del Señor.

Salmo responsorial: 4



REFLEXIÓN

¿hasta cuándo ultrajaréis mi honor

Un clamor que puede ser apropiado por tantas mujeres de diversas culturas en la actualidad.

Pero tú, Señor, has puesto en mi corazón más alegría / que si abundara en trigo y en vino.

El gozo de la salvación: de entender el derrotero de la historia. Porque saber dónde vamos y de qué va esto, hace la diferencia en el caminar por la vida.

Mateo 5, 13-16



REFLEXIÓN

Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?

Por nuestra fe somos sal para la tierra-mundo-cosmos-culturas-pueblos-sociedades.

Por la fe aportamos una credibilidad: la del Padre, que sí cumple en Jesús de Nazareth. Y nuestra credibilidad no es por imagen, sino por verdad.

Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa

Se trata de una fe visibilizada, no privada ni privativa. Una fe transmisible, no aislada ni refundida. Una fe que se deje sentir, y produzca hasta encandile por su luminosidad.

Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras

Es el objetivo definitivo y final: que se vean las buenas obras. Ellas han de convencer a la corta o a la larga. Porque en el intermedio pueden ser sometidas, por la mentalidad de la sospecha, a escrutinio tenaz.

La fe-luz debe ser lo suficientemente potente para resistir el intento de las tinieblas de oscurecer las buenas obras.

En la comunión de los santos se da una sociedad nueva construída por la colaboración con la buena obra.

En ella destacan muchas mujeres en quienes no falló su intuición para restituir su dignidad de hijas de Dios haciendo bien.

Y hacer bien no es fácil, es muy sencillo tergiversarlo, pensar mal de su intención y motivación, sobre todo en nuestra paranoica cultura de la sospecha.

Hacer el bien por amor al reino llega hasta el extremo de hacer frente a la tentación de la duda sobre la bondad del propio acto, para lo cual hay que luchar contra el naufragio de la propia obra buena, al verse uno contaminado por los motivaciones egoístas, conscientes e inconscientes.

El enemigo busca desalentarnos a seguir adelante en la obra buena. Esta es la finalidad.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1534133718977331200?s=20&t=rjTM2N8IyZK9pbOJfaJ8aw

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