Lunes
15 de tiempo ordinario
Año Par
Isaías
1, 10-17
REFLEXIÓN
¿Quién pide algo de vuestras manos cuando pisáis mis atrios?
Nos
cuesta entender y aceptar que el Dios de la Palabra que interpela no está
pidiendo ni esperando nada de nosotros. Es autosuficiente.
Que
nos ame con locura no significa que nos incluye en una relación de dependencia
sino más bien en una correspondencia de libertad.
Nuestra
imagen y semejanza, difícil de aprender y aplicar, consiste además en la
gratuidad y libertad de nuestro amar.
Buscar
y exigir y prestarse a transacciones de interés egoísta nos distorsiona como
sacramento de la existencia del Señor entre nosotros como salvador.
se me han vuelto una carga que no soporto más.
Quizá
no hemos hecho suficiente conciencia de esta realidad de fastidio por parte del
Señor ante la proliferación devocional de algunos creyentes, prometiendo cosas y
menos a sí mismos: única ofrenda aceptable en memoria de Jesús de Nazareth.
Lavaos,
purificaos, apartad de mi vista vuestras malas acciones. Cesad de obrar mal,
aprended a obrar bien; buscad el derecho, enderezad al oprimido; defended al
huérfano, proteged a la viuda."
Si
tanta algarabía de protesta por supuestos derechos de víctimas oprimidas
estuviera fundamentada en este compromiso de buscar el derecho y la
fraternidad, podríamos decir que se está densificando la presencia del reino.
Pero algo nos dice que no todo es eso. También las alegadas víctimas, si no se
purifican, actúan en forma egoísta.
Salmo responsorial: 49
REFLEXIÓN
tú que detestas mi enseñanza / y te echas a la espalda mis
mandatos?
El
dogma que estamos viviendo trata sobre la corrupción de toda autoridad. En
consecuencia la desobediencia es virtud. Un argumento parecido a la serpiente
del paraíso en el libro del Génesis.
Te acusaré, te lo echaré en cara
Mateo 10,34-11,1
REFLEXIÓN
"No penséis que he venido a la tierra a sembrar paz: no
he venido a sembrar paz, sino espadas. He venido a enemistar al hombre con su
padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; los enemigos de cada
uno serán los de su propia casa
Una
guerra sin cuartel en el seno de la sacrosanta familia. Como parece que se da actualmente
con los ejemplos de familia alternativa.
Por
qué? Porque la única familia que se sostiene y sostendrá hasta el fin es la del
Padre, en la que todos somos hermanos.
Así
que la familia tradicional no es el paradigma del reino sino en la medida que
promueve la fraternidad en vez de la jerarquía.
La
equivocidad de las palabras es un riesgo, porque en tiempos de Jesús la paz es
un término imperial: Pax romana. Un proyecto político de dominación.
No
era totalmente perjudicial, porque garantizaba estabilidad en las regiones bajo
su tutela.
Pero
se erigía sobre injusticias y crímenes. Para los judíos equivaldría a una
imposición y un grave riesgo para su identidad religiosa y política.
Era
un semillero de corrupción por la venalidad que sembraba en esa sociedad, con
clases poderosas aliadas al imperio.
Resulta
paradójico este dicho, por lo inerme de Jesús y los suyos.
La
palabra eirene traduce una bendición judía de saludo que es la paz:
prosperidad, bienestar, éxito, tranquilidad.
La
palabra majairan además de daga para luchar, sirve para dividir en dos partes
exactas, retribuir.
La
palabra dijasai es dividir en trozos
Pero
a diferencia de las espadas del imperio las de Jesús y su reino aluden a una
lucha tan profunda que llega hasta la división de la familia, epítome de
unidad.
los enemigos de cada uno serán los de su propia casa. El que
quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a
su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí
Más
que una situación de violencia de guerra parece un conflicto que Jesús provoca
hasta en el seno familiar con la consecuente división. Nos enfrentaremos por
causa de Jesús, lo que dijo y lo que hizo.
Lógicamente
a la base del conflicto que divide se encuentra la división de criterios e
interpretación sobre Jesús.
La
paradoja de perder para hallar nos habla de la actitud de Jesús que se despoja
de la jerarquía para servir como si fuera el de más abajo.
Porque
el abajamiento se da en la calidad del servicio prodigado a nuestros hermanos,
sobre todo los más vulnerables que casi no tienen esperanza de salvación.
y el que no coge su cruz y me sigue no es digno de mí. El
que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí la encontrará
El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua
fresca, a uno de estos pobrecillos, sólo
porque es mi discípulo, no perderá su paga, os lo aseguro
Pensar
que es más noble dar sin expectativa de reconocimiento es desconocer la
dinámica de la Promesa de la Palabra desde que se comenzó a revelar.
Con
su amor primero el Señor nos enseñó a tener expectativa de plenitud. Dar un
vaso de agua al vulnerable, gesto simple de servicio, se transfigura por la
promesa y cumplimiento de perfección que conlleva.
El
peso de la buena obra legítima es eterno y bien vale la pena ese servicio.
Estamos
en un texto que alude a instrucciones para la misión de sus seguidores.
Se
puede entender un escenario de misión, con requisitos claros sobre actitudes a
tener en cuenta.
No
se trata de bienestar sino de conflicto que divide en trozos. En el foco no se
trata de conservar la familia, lo más preciado, sino de preferir a Jesús, por
quien son enviados.
En
ese sentido es una cruz a cargar, una vida antigua que evitar.
Darle
a estos pobres seguidores, así conflictuados por la misión, hasta un vaso de
agua no quedará sin recompensa.
En
conclusión seguir a Jesús es asumir un destino de profeta y su lucha, pero
también conlleva su recompensa.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1546470016895393793?s=20&t=BhnqOXzRWw9BVFl5oxhExw
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