Sábado 15 de tiempo ordinario
Miqueas 2, 1-5
REFLEXIÓN
Ay de los que meditan maldades, traman iniquidades en sus
camas; al amanecer las cumplen, porque tienen el poder
En
alguna forma todos tenemos algún poder y nos está abierta la puerta para
meditar el mal, aunque sea pequeño.Si rebuscamos en el corazón, también
nosotros hemos abusado del secreto en nuestra vida para darnos la permisividad
de una actuación doble, traicionera y dolosa, con la fachada de la decencia.
Quizás
esto no se sienta siempre así como grave, pero en algunos momentos la palabra
de Dios nos sensibiliza sobre nuestras complicidades.
porque será un tiempo calamitoso
Pero el
enfoque AT del castigo que la injusticia desencadena entra en crisis en el NT,
quien admite la calamidad pero no por pecado, ni culpabilidad.
Será que
el enfoque en AT es muy primitivo, y el NT más sutil. El uno es más conductista
y el otro más motivacional?.
Lo
cierto es que en el AT se recibe una yuxtaposición de pecado, castigo,
arrepentimiento del castigo realizado por Dios, y nuevo llamamiento a la
conversión.
En el NT
siempre hay llamamiento a la conversión, y escasmente una alusión apocalíptica
a los males que se desencadenarán.
reparten a extraños nuestra tierra." Nadie os sortea
los lotes en la asamblea del Señor
La
injusticia social causada por los poderosos que se apoderan de las tierras de
los pequeños campesinos es denunciada por la voz de la Palabra como una causa
de males más graves que afectarán los mismos que las causaron.
El daño
causado al vulnerable es como una onda expansiva de inestabilidad que
acabará desequilibrando el todo de la
sociedad.
La más
pequeña injusticia acumula combustible contra la paz social y el bienestar
vistos como bendición del Señor. Se trata por lo tanto de un atentado contra
los dones que Él nos ofrece para nuestro crecimiento y plenitud.
Nosotros
mismos acarreamos el mal y el caos que nos sepultan posteriormente.
Salmo responsorial: 9
REFLEXIÓN
"No hay Dios que me pida cuentas."
Esta
jactancia no requiere ser proferida explícitamente o verbalmente. El lenguaje
de la conducta es suficiente para significar lo alejados que vamos caminando
del Señor.
Incluso
pueden darse conductas piadosas pero que caminan por la injusticia con sus
hermanos.
Es la
paradoja que se plasma en la frase: si crees en Dios porque vives como sino
creyeras en Él?
Pero tú ves las penas y los trabajos, / tú miras y los tomas
en tus manos. / A ti se encomienda el pobre, / tú socorres al huérfano
En la
experiencia de vida se acumula el amargor de no encontrar sinceridad sino
hipocresía, intereses, lucha sorda por el poder.
Y se
agudiza la mirada anhelante por un poder que definitivamente mire al fondo de
todo y haga justicia completa.
Mateo 12, 14-21
REFLEXIÓN
los fariseos, al salir, planearon el modo de acabar con
Jesús
Jesús
experimenta en su carne la conspiración maligna. Su Padre no se lo escatima,
sino incluso parece abandonarlo en manos de ellos.
Por qué?
Tenía que darnos un signo creíble, un signo serio alejado de cualquier simulación.
Un signo sobre sí mismo como Padre y Jesús como hijo capaz de hacer y sufrir su
designio.
Para los
dolientes de cualquier momento su pasión puede asemejarse a la de Jesús y
constituirse en signo creíble, en la paradoja de la prueba, del amor del Padre.
Jesús se enteró, se marchó de allí y muchos le siguieron
Jesús no
era un extremista fundamentalista y suicida. En la medida de su discernimiento
evadía la trampa y la prueba.
Amar la
vida, la felicidad y evitar el dolor es parte de nuestra misión.
Sólo
asumimos una prueba cuando es ineludible y la transformamos por la fe en gesto
de amor del Padre.
Él los curó a todos, mandándoles que no
lo descubrieran
Mientras se puede, Jesús mantiene una conducta más segura frente a las
acechanzas de sus adversarios.
No es su modo de proceder en esta etapa entregarse ni provocar. Si embargo
no deja de hacer el bien por el reino.
Lograr ciertos objetivos del Reino puede enfrentarnos con allegados
incluso.
La seguridad es importante, tanto cuanto, sin sacrificar el bien obrar.
Sobre él he puesto mi espíritu para que
anuncie el derecho a las naciones
Jesús rebosa del Espíritu que impulsa a hacer lo que hay que hacer, lo que
conviene hacer.
El derecho del Espíritu se manifiesta por la conveniencia, más allá de la obligación.
No porfiará, no gritará, no voceará por
las calles. La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará,
hasta implantar el derecho
La figura del Siervo de Yavé representa un cambio de estilo y estrategia en
procura del reino de Dios.
No es como antaño cuando algunos profetas: voceando, discutiendo, juzgando,
defendían del derecho del Señor y la Alianza.
No es como los guerreros reyes anteriores: eliminando, aniquilando.
Este Siervo anunciará el juicio de Dios sin llegar a esos extremos porque
el es una inspiración del novedoso estilo profético del Deutero Isaías cuando
consoló desterrados.
Las comunidades de Jesús lo interpretaron como un profeta de nuevo cuño,
porque rebasaba los modelos anteriores, yuxtaponiendo la memoria de enviados
anteriores, con estilos y estrategias diferentes.
Jesús apareció como la plenitud de los reveladores del
Señor.
Como
Jesús confrontamos un mundo escéptico y herido de muchas injusticias y
opresiones. El rechazo del mensaje de salvación es lo propio.
Hay que
gestionar con signos que induzcan a la conversión y alejarse de cualquier modo
de violencia e imposición de la verdad evangélica.
Si bien
es cierto que la jerarquía católica y de otras religiones a través de su
persistencia dan fe de una solidez en el mensaje evangélico, sin embargo con su
aparato de poder impresionan y coercionan.
Ese no parece ser el
estilo de Jesús de Nazareth, el siervo de Dios.
Jesús es víctima de
acechanza y toma sus medidas de protección, pero no deja de trabajar por el bien
de los demás, lo cual lo sigue poniendo en riesgo. La mala voluntad de otros no
es impedimento para seguir su misión.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1548269920172929025?s=20&t=BnoO3MNkrFuHyGL0FibByw
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