jueves, 8 de septiembre de 2022

EJERCICIOS ESPIRITUALES





 [132] 2º día. El segundo día, tomar por primera y segunda contemplación la presentación en el templo, núm. [268], y la huyda como en destierro a Egipto, núm. [269], y sobre estas dos contemplaciones se harán dos repeticiones y el traer de los cinco sentidos sobre ellas de la misma manera que se hizo el día precedente.

[133] Notal. Algunas veces aprovecha, aunque el que se exercita sea recio y dispuesto, el mudarse desde este 2º día hasta el 4º inclusive para mejor hallar lo que desea, tomando sola una contemplación en amaneciendo y otra a la hora de missa, y repetir sobre ellas a la hora de vísperas, y traer los sentidos antes de cena.

REFLEXIÓN

 [132] [133] El sentido de aprovechar debe estar como criterio en todo cambio que se disponga en los ejercicios. No es el capricho, sino el mayor provecho.

[134] 3º día. El tercero día, cómo el niño Jesú era obediente a sus padres en Nazaret, núm. [271], y cómo después le hallaron en el templo, núm. [272] y así consequenter hacer las dos repeticiones y traer los cinco sentidos.

REFLEXIÓN

[134] Puedo ir tomando las historias evangélicas seleccionadas ya por Ignacio, para llevarlas de dos o de una en la oración. Deben guardarse las repeticiones por lo que anteriormente se dijo sobre su sentido y la aplicación de sentidos, que es una oración más integral, que toma en cuenta los sentidos corporales para aplicarlos a la dimensión del espíritu.

No hay comentarios: