domingo, 23 de octubre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Domingo 30 de tiempo ordinario

Eclesiástico 35, 12-14. 16-18



REFLEXIÓN

no desoye los gritos del huérfano o de la viuda cuando repite su queja

los gritos del pobre atraviesan las nubes y hasta alcanzar a Dios no descansan

Hay personas que aparecen como encarnación de estos versículos hoy: Viudas y viudos, madres y padres solteros, únicos sostén de una familia.

No son exactamente santos, ni justos sino seres humanos con virtudes y defectos.

Pero nos ofrecen una vivencia de fragilidad, topando con el desafío de la realidad frente a ellos, con la responsabilidad de hijos dependientes, a quienes deben conducir hasta la adultez.

Hay diferencias, unos tienen más que otros, uno cuenta con más que otro, pero en cuanto a la vulnerabilidad son parecidos.

Son ellos la presencia misericordiosa del Señor Jesús? En ellos se produce la escucha del Padre, quien no desampara esas voces?

O el Padre también actúa en los prójimos que les hacen justicia y los socorren con sus entrañas misericordiosas?

Y si no son unos son otros, pero no los desampara, nos reafirma la Palabra.

no ceja hasta que Dios le atiende, y el juez justo le hace justicia

En el evangelio de Lucas aparece un relato que escenifica la oración de la viuda frente al juez inicuo.

Nos preguntamos si los evangelios son retazos de escritura que esculpen el personaje de Jesús como quien hace un perfil o silueta relleno de frases y referencias, dejando en la penumbra la existencia fáctica y la originalidad histórica cotidiana.

Son los creyentes: comunidades y redactores primitivos quienes reaccionan frente a la existencia histórica de Jesús y lo descubren cumpliendo las escrituras, o es un mito elaborado a base de las mismas, con el énfasis del cumplimiento?

Es lo que muchos han pensado. No queda más que la consistencia y coherencia de la experiencia de fe, nutrida en el trato con la persona de Jesús a través de las escrituras, en el tejido amplio e inédito de la comunidad creyente.

Una consistencia y coherencia parecida al criterio que utilizamos para distinguir el sueño de la vigilia. Asumiendo el riesgo de tomar uno por otra.

Salmo responsorial: 33



REFLEXIÓN

mi alma se gloría en el Señor: que los humildes lo escuchen y se alegren

Los humildes escuchan la alabanza y se alegran. Tienen sensibilidad para ese tipo de relación: lo que atañe al Señor y su reconocimiento.

Reconocerlo es vivir el gozo de su presencia en nuestra vida. Su presencia está tejida de lo significativo que es y cómo nos apoya e impulsa.

Un bien que se disfruta y engrandece porque se busca compartir.

Un problemas a resolver es cómo compartirlo, para que sea y nos sea creíble. Porque vivimos bajo la sospecha, unos con otros y otras y nos cuesta ser sencillos y simples.

2Timoteo 4, 6-8. 16-18



REFLEXIÓN

Yo estoy a punto de ser sacrificado

Lo de Pablo fue martirio y tormento. Nada fácil. Con mucha apariencia y realidad de dolor físico extremo. En seguimiento de Jesús.

Qué hacemos los cobardes? Los que nos arruga de miedo el dolor físico mínimo? Evitar a toda costa el sufrimiento.

Es un indicio sobre nuestro proceso de conversión: una fe aún débil.

He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe

Es como la leyenda de una lápida, y no todos podemos decir lo mismo. Sólo que nos hemos esforzado algo.

Podemos hacer un ejercicio proyectivo imaginando las leyendas de nuestras futuras lápidas a medida que transcurre nuestra historia.

Al comparar la secuencia de consignas, quizás nos sorprendería cómo nos ha ido transformando el Espíritu de Dios, ojalá para bien.

Ahora me aguarda la corona merecida

Por lo tanto hay una motivación al premio no tangible prometido que funciona o puede funcionar según la personalidad.

No parece viable una relación sin correspondencia y consumación. Un planteamiento que brota de la cultura machista de la autosuficiencia y arrogancia.

Porque no es lo mismo un premio material y tangible al que motiva en la esfera de la existencia y significatividad.

El Señor seguirá librándome de todo mal, me salvará y me llevará a su reino del cielo

Pablo es consciente de la labilidad humana, ya que él mismo incurrió en una conducta de perseguidor con saña.

Y mientras llega el fin, aun cargado de méritos, expresa su esperanza del acompañamiento del Señor para que lo preserve.

Lucas 18, 9-14



REFLEXIÓN

a algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás, dijo Jesús esta parábola

Jesús se pronuncia ante situaciones que capta e interpreta como dañinas para la adecuada recepción de la buena nueva del reino de Dios.

Y así tenerse por justos y modelo de vida, basados y basadas en cualquier pertenencia o bien, aun santo y legítimo, produce una capa impermeable a la crítica profética que estimula la perfección plena.

El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo:

"¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador. "

Esta imagen es suficientemente poderosa para inspirar la comprensión perfecta de la actitud más saludable y menos tóxica en nuestra relación de fe con el Señor y los hermanos.

Reconocerse deficitario y en deuda con el perdón del Señor, es además una promesa de madurez humana fundamentada en la aceptación de sí mismos.

Estas personas son los colaboradores más entregados y menos protagónicos en la construcción del reino de Dios, porque su retribución es la vivencia de la fuerza del Señor.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1584147765596401666?s=20&t=-gc8EMQtKEphNS2lEsveJQ

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