San Agustín Comentario a Gálatas,
prefacio
El motivo por el cual el Apóstol escribe
a los gálatas es su deseo de que entiendan que la gracia de Dios hace que no
estén ya sujetos a la ley.
REFLEXIÓN
Cuál es la situación del
cristiano frente : el decálogo, los rituales, los mandatos de una jerarquía.?
De cuál ley los cristianos están ya libres por la
gracia¨?
En efecto, después de haberles sido
anunciada la gracia del Evangelio, no faltaron algunos, provenientes de la
circuncisión, que, aunque cristianos, no habían llegado a comprender toda la
gratuidad del don de Dios y querían continuar bajo el yugo de la ley;
REFLEXIÓN
Cómo hay que entender la
gratuidad del don de Dios para no continuar bajo el yugo de la ley, en sentido
paulino?
ley que el Señor Dios había impuesto a
los que estaban bajo la servidumbre del pecado y no de la justicia, esto es,
ley justa en sí misma que Dios había dado a unos hombres injustos, no para
quitar sus pecados, sino para ponerlos de manifiesto;
REFLEXIÓN
Era la ley hasta ese
momento una imposición de ley justa a los hombres injustos, bajo la servidumbre
del pecado, para que se conociese su injusticia?
Qué pasaba con los hombres
justos y su relación con la ley?
No había en ese momento
salvación posible, para los hombres injustos, sino solo el conocimiento de su
injusticia?
En qué consistió el
conocimiento de la propia injusticia y de la propia justicia antes del don
gratuito de la gracia de Dios?
porque lo único que quita el pecado es
el don gratuito de la fe, que actúa por el amor.
REFLEXIÓN
Cuál fue la situación de
los judíos que recibieron la ley, como venida de Dios, y creyeron por ella
alcanzar la justicia, si sólo servía para transparentar su pecaminosidad?
Cuál fe animó a los judíos
a sujetarse a la ley, para alcanzar la justicia, que tan diferente parece a la
de los cristianos que la reciben como don gratuito?
La ley y el don gratuito
de Dios la fe que actúa por el amor.
Ellos pretendían que los gálatas,
beneficiarios ya de este don gratuito, se sometieran al yugo de la ley,
asegurándoles que de nada les serviría el Evangelio: si no se circuncidaban y
no observaban las demás prescripciones rituales del judaísmo.
REFLEXIÓN
Mas bien la acusación a
los cristianos era por rechazar la circuncisión y prescripciones rituales del
judaísmo, que veían como partes de la ley pero no era toda la ley. Luego la oposición gracia y Ley no es
unívoca, sino equívoca.
Ello fue causa de que empezaran a sospechar
que el apóstol Pablo, que les había predicado el Evangelio, quizá no estaba
acorde en su doctrina con los demás apóstoles, ya que éstos obligaban a los
gentiles a las prácticas judaicas. El apóstol Pedro había cedido ante el
escándalo de aquellos hombres, hasta llegar a la simulación, como si él pensara
también que en nada aprovechaba el Evangelio a los gentiles si no cumplían los
preceptos de la ley; de esta simulación le hizo volver atrás el apóstol Pablo,
como explica él mismo en esta carta.
REFLEXIÓN
La seriedad de la
afirmación de Pablo a favor de la gratuidad del don de la Gracia que se recibe
por fe en amor, se percibe en su confrontación con todos los apóstoles en su
líder Pedro, quien no había aún llegado a la claridad respecto a apartarse de
rituales y costumbres amparadas en la Ley, pero que no eran toda la ley.
La misma cuestión es tratada en la carta
a los Romanos. No obstante, parece que hay alguna diferencia entre una y otra,
ya que en la carta a los Romanos dirime la misma cuestión y pone fin a las
diferencias que habían surgido entre los cristianos procedentes del judaísmo y
los procedentes de la gentilidad; mientras que en esta carta a los Gálatas
escribe a aquellos que ya estaban perturbados por la autoridad de los que
procedían del judaísmo y que los obligaban a la observancia de la ley.
Influenciados por ellos, empezaban a creer que la predicación del apóstol Pablo
no era auténtica, porque no quería que se circuncidaran. Por esto, Pablo
empieza con estas palabras: Me sorprende que tan pronto hayáis abandonado al
que os llamó a la gracia de Cristo, y os hayáis pasado a otro evangelio. Con
este exordio, insinúa, en breves palabras, el meollo de la cuestión. Aunque
también lo hace en el mismo saludo inicial, cuando afirma de sí mismo que es
enviado no de hombres nombrado apóstol no por un hombre, afirmación que no
encontramos en ninguna otra de sus cartas.
REFLEXIÓN
Se progresa en la
identificación de la gracia de Dios, que es la gracia de Cristo , único
evangelio predicado por Pablo, en conciencia de enviado de Dios, y por eso con
autoridad para irse contra otras explicaciones apostólicas.
Con esto demuestra suficientemente que los que
inducían a tales errores lo hacían no de parte de Dios, sino de parte de los
hombres; y que, por lo que atañe a la autoridad de la predicación evangélica,
ha de ser considerado igual que los demás apóstoles, ya que él tiene la certeza
de que es apóstol no de parte de los hombres ni por mediación de hombre alguno,
sino por Jesucristo y por Dios Padre.
REFLEXIÓN
Así, parece que la autoridad de Pablo se sustenta por la conciencia de su propia misión y de allí emana la energía que le hace confrontar a quien sea. Pablo encabeza una tendencia que se hace dominante de ahí en adelante, por la cual la naciente comunidad cristiana helena se exime de ciertas prácticas judaizantes. Pero de la ley en su conjunto? Qué es la ley para Pablo?
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