Miércoles de Ceniza
Joel
2,12-18
REFLEXIÓN
Rasgad los corazones y no las vestiduras
Lo que se pide es contrición, no legislación. La sociedad
confiesa su corrupción, la proclama, le denuncia, la señala de unos a otros,
pero no de corazón.
Elabora y promulga leyes, mas leyes que no se cumplirán, que
no se van a hacer cumplir con justicia, sino con más corrupción.
Pocos miran su propia corrupción como el velo que impide
actuar con equidad. Pocos aceptan su culpa como requisito a una conducta más
justa. En realidad la conciencia y su conversión son los temas omitidos.
convertíos al Señor, Dios vuestro, porque es compasivo y misericordioso
Quizá se arrepienta y nos deje todavía su bendición,
Porque el profeta no da una seguridad absoluta para que al
seguir sus indicaciones efectivamente se obtenga el perdón.
La Palabra no da falsas seguridades a nuestra libertad. No da
ocasión de apertrecharnos en nuestra confianza en nosotros mismos.
La Palabra del Señor erosiona nuestra autocomplacencia y
permite abrirnos a la seguridad en Él solo. Es la quintaesencia de su mensaje:
SOLO ÉL ES ÉL. No debimos, no debemos apoyarnos en nada ni nadie más.
Esta radicalidad mantenida y sostenida generacionalmente es
la traducción histórica de su absoluto frente a la contingencia e incertidumbre
de nuestra libertad.
Dejar que las palabras caigan sobre lo profundo de nosotros,
dando la pausa necesaria para que afecten e impresionen y muevan al cambio de
actitud.
proclamad el ayuno
Todos a su modo deben suspender su cotidianidad y hacer
espacio a la consideración, con frecuencia dolorosa, que en nuestra vida ÉL NO
ES EL único en quien depositamos la confianza a través de nuestra libertad.
"Perdona,
Señor, a tu pueblo; no entregues tu heredad al oprobio, no la dominen los
gentiles; no se diga entre las naciones: ¿Dónde está su Dios?
El prestigio del Señor está por encima de nuestro cálculo,
que intenta ligarlo a nuestro éxito y buena suerte, invocando su elección.
Su libertad pone en aprietos nuestras concepciones que
intentan asegurarnos fuera de Él.
Salga el esposo de la alcoba, la esposa del
tálamo. Entre el atrio y el altar lloren los sacerdotes, ministros del Señor
Nadie. Ninguna persona. Ninguna ocupación. Ninguna rutina
debe excusar que hagamos un alto para reconocer nuestro pecado. El que sabemos
que hace daño a nuestra entrega al reino.
no se diga entre las naciones: ¿Dónde está su
Dios? El Señor tenga celos por su tierra, y perdone a su pueblo
Tenemos que aprender a leer esos celos, que no siempre se
muestran a favor del supuesto elegido. El siervo elegido fue entregado aun sin
culpa, qué esperamos los demás que sí la tenemos?
Se trata también de mover al Señor y encontrar los resortes
de convicción para que se resuelva a devolvernos su favor. Hemos de hacer
creíble nuestra vuelta atrás.(shuf)
Salmo responsorial: 50
REFLEXIÓN
por tu inmensa
compasión borra mi culpa
Que sea la compasión del Señor, inmensa como la eternidad, la
que nos perdone y no una mera rectificación para complacer el señalamiento y la
algarabía del mundo, cuando se escandaliza por una supuesta corrupción, y la
condena sin respetar la presunción de inocencia.
No obstante su absoluto radical, está dispuesto al perdón
como borrón y cuenta nueva, también diferente a nuestra libertad que es borrón
pero cuenta aparte, porque la antigua se
mantiene. Es la expresión: perdono pero no olvido.
lava del todo mi
delito
Porque el pecado como desviación produce una eclosión de
efectos e interferencias que forman una red de iniquidad y ambivalencias de la
que es imposible liberarse si el Señor no se apiada
yo reconozco mi culpa, / tengo siempre
presente mi pecado: / contra ti, contra ti sólo pequé, / cometí la maldad que
aborreces
Sería una gracia mayor si pudiera ver mejor esta conexión: he
pecado contra ti. La experiencia de Él debe ser de tal calidad, que permita
entender la malicia del desvío y sus consecuencias.
Es un don de su Palabra entender que el pecado significa
alterar nuestra relación con Él, porque un efecto del pecado es la
trivialización de esta responsabilidad.
Es el paso inicial, lo mínimo para empezar el proceso de
volverse atrás y devolverse del mal actuado.
Que afectemos la relación con el Señor es un don suyo a
nuestra libertad que nos sirve para incentivar la conversión.
crea en mí un corazón puro, / renuévame por
dentro con espíritu firme
Porque el proceso es trabajoso y fatigoso y desafía nuestras
mejores fuerzas y buena voluntad.
Devuélveme la
alegría de tu salvación
El gozo de la recuperación motivará a permanecer en el
proceso y adentrarse
2Corintios 5,20-6,2
REFLEXIÓN
como si Dios mismo os exhortara por nuestro
medio
Incluso entre los profesionales de la religión percibimos que
no se tiene fe en esta exhortación paulina.
Si no se ve, ni gusta, ni conviene el designado, no parece
recibir una obediencia de fe.
Más bien hay murmuraciones, críticas, incomodidades,
interpretaciones ácidas, irónicas y cínicas.
Como el pueblo con Moisés en el desierto.
Y entre los discípulos con Jesús, cuando los hijos del trueno
pedían fuego del cielo y los primeros puestos.
Cuando se ha vivido un poco y hemos observado las flaquezas y
vulnerabilidades propias y ajenas, es difícil aceptar la presencia del Señor en
alguien, de quien sospechamos motivos espurios.
Al que no había pecado Dios lo hizo expiación
por nuestro pecado, para que nosotros, unidos a él, recibamos la justificación
de Dios
no echar en saco roto la gracia de Dios
Jesús es la configuración de un modo nuevo de ver el pecado,
incluso como estructura.
Pero un pecado perdonado, como tierra arada para la siembra y
la cosecha, que convoca nuestra mejor energía, pero ya.
No entendemos con claridad por qué el inocente es
victimizado. Es escándalo para nuestra fe y aun para nuestras ciencias
sociales.
Jesús de Nazaret victimizado en su inocencia y ausencia de
culpa, por las alegaciones de sus enemigos, para sepultar su aporte al cambio,
nos ayuda en proyectar luz sobre ese misterio de iniquidad.
Tantos son los que se asombran que sus buena voluntad sea
tergiversada a lo largo de la existencia por la suspicacia y malevolencia de
otros.
Tantos son los despojados brutalmente de su medio de
subsistencia por otros animados de envidias, codicia y mezquindades.
Tantos son los damnificados por calamidades, errores
voluntarios e involuntarios y tragedias, aun cuando vivían responsablemente.
Este escándalo de la cruz tiene sentido desde el Padre como
acto amoroso que destierra el pecado.
unidos a él, recibamos la justificación de
Dios
La eficacia de nuestra conversión está en nuestra unión a
Jesús, el mediador por excelencia.
ahora es tiempo favorable, ahora es día de
salvación.
Mientras nuestra profundidad se vea afectada por este
escándalo es entonces un momento oportuno.
Ahora que está sonando este anuncio
Mateo 6,1-6.16-18
REFLEXIÓN
delante de los hombres para ser vistos por
ellos
con el fin de ser honrados por los hombres;
Siendo honestos con nosotros mismos hemos de reconocer que
desfallecemos por el reconocimiento, que justo es aceptarlo, nutre nuestra
autoestima.
Pero hay una ley del anonimato en el reino, para que no se
cuele la hipocresía y nos motive más la fama, que hacer el bien sin
reconocimiento, dejando al Señor el reconocimiento verdadero.
Se trata de dar al mundo, aun eventualmente, que hay valores
por encima de los corrientemente aceptados como buenos.
cuando hagas limosna, que no sepa tu mano
izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo
pagará.
Nuevamente el sentido que debe sostenerse es que ÉL ES ÉL. En
este caso, el Padre único que paga la recompensa por nuestra limosna.
Así no descansaremos nuestra confianza en ningún pago de
nadie, por sencillo que sea.
Apreciar este reconocimiento con gozo es señal de la
presencia de su Espíritu en nosotros
cuando vayas a rezar, entra en tu aposento,
cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que
ve en lo escondido, te lo pagará
Si la actitud de fondo no es la del anonimato la imposición
de la ceniza puede ser una desviación y convertirse en una formalidad mágica.
Se desnuda así de la ayuda litúrgica su objetivo de conversión.
que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu
Padre, que está en lo escondido
Ayuno, oración y limosna en lo escondido para que el Padre lo
recompense, como contracultura de la tendencia a exhibir mediáticamente casi
todo y así causar revuelo.
Un don del Señor sigue siendo en nuestro tiempo la motivación
de hombres y mujeres anónimos que en lo secreto y profundo de sus conciencias
deciden ser solidarios como limosna y orar por sí y por los demás.
Se trata
de revertir la hipocresía y revestirse de anti-hipocresía.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1628372084165431298?s=20
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