Jueves
Santo
Éxodo 12,1-8.11-14
REFLEXIÓN
la asamblea de Israel:
Del hebreo edah:
congregación, reunión y proviene de yaad: acordar reunión, reunirse por y para acuerdos
(sinodalidad), citarse para encontrarse.
Qahal: reunidos,
congregados. Hace énfasis en que son llamados a reunirse.
Quizás la diferencia de
la primera con la segunda se basa en el carácter de la reunión: por iniciativa
propia o por ser llamados.
En el texto la Palabra se
dirige a Moisés y Aarón para que hablen a los que se han reunido(edah), con lo
cual se constituyen en qahal. Ésta palabra es la propia de la Revelación,
porque es la que llama a los que se han reunido para creer.
Así la reunión de los que
se encuentran pasa a otro nivel, porque son llamados por la Palabra.
Más adelante los reunidos
alrededor de Jesús, quizás por su propia voluntad y atracción a él, se
convierten en una asamblea de llamados a consensuar para creer en un reino.
Un reino que no se reduce a los que acuerdan reunirse, sino
que se extiende a muchos que ni pensaban que existían: de toda raza, pueblo o
nación.
Esa noche comeréis
Esta noche pasaré
La sangre será vuestra señal
La Palabra que nos llega, milenaria y sabia, ha venido
sumando significaciones para diferentes generaciones de creyentes.
Los creyentes actuales somos a la vez herederos de
antiquísima tradición y dispensadores de nuevas significaciones para las
actuales y futuras generaciones.
Somos memorial que peregrina.
La comida de fiesta viene desde los tiempos del pastoreo
nómada.
Se incorpora después la liberación del yugo del Faraón por el
Paso(Pascua es un calco del griego paskha,
derivado del arameo pashá y del hebreo pesah. El origen de este
nombre es discutido. Algunos le atribuyen una etimología extranjera, asiria (pasahu,
apaciguar) o egipcia (pash, el recuerdo;pesah, el golpe); pero
ninguna de estas hipótesis se impone. La Biblia relaciona pesah con el
verbo pasah, que significa ora cojear, ora ejecutar una danza ritual en
torno a un sacrificio 1Re 18,21.26,
en sentido figurado, «saltar», «pasar»,perdonar. La pascua es el paso de
Yahveh, que pasó de largo las casas israelitas, mientras que hería a las de los
egipcios Ex 12,13.23-27
Is 31,5. http://hjg.com.ar/vocbib/art/pascua.html)del Señor.
Se podría pensar que la sangre es mencionada como expresión
de una cultura violenta de guerra y venganza.
Pero no es así. La sangre es derramada, no de humanos, sino
de animales como símbolo de la vida que aporta el Señor cuando libera.
Porque no sólo libera sino que da vida al liberar.
Muchos movimientos de liberación quizá recortan todo el
significado de la libertad adquirida que busca una mejor vida.
Y lo comeréis así: la cintura ceñida, las
sandalias en los pies, un bastón en la mano; y os lo comeréis a toda prisa,
porque es la Pascua, el paso del Señor
La comida pascual de entonces tenía signos nómadas
pastoriles. Venía de la cultura original del pueblo de Dios. Su simbolismo
seguiría significando las diferentes etapas de Israel, como la época primera
del amor primero, de la conversión primera. Fue la época del primer encuentro
del designio de este Yavé con sus elegidos. Y su celebración tiene la intención
de reverdecerlo, aun ubicado el pueblo en culturas diferentes.
y haré justicia de todos los dioses de Egipto.
Se trata de una comida en medio de una acción guerrera: Yavé
contra el Egipto del Faraón. Por eso debe hacerse rápidamente y utilizar la
sangre como escudo.No es una comida sibarita, como denunciará Pablo después en
Corinto.
Salmo responsorial: 115
REFLEXIÓN
Alzaré la copa de la salvación, / invocando su
nombre
Te ofreceré un sacrificio de alabanza, /
invocando tu nombre, Señor.
Formamos un pueblo –de todas las esquinas del mundo- de paz.
La justicia es para la paz. La sangre es para la vida. Y ésta en paz.La utopía
cristiana es que después de Jesús no haya más víctimas de cualquier violencia,
sino entrega al paz.
El Espíritu nos impulsa a
alabar en cualquier circunstancia: ya sea agradable o no, según nos depara la
vida o la copa.
Porque su voluntad de salvar, su amor, es el horizonte en el
cual ubicamos los relativos buenos o malos momentos. En todo se manifiesta su
gloria que es amor salvador.
1Corintios 11,23-26
REFLEXIÓN
Yo he recibido una tradición
Los que hemos recibido una tradición y la guardamos, si le
encontramos sentido actual, no tenemos que avergonzarnos porque otros la
ignoren o menosprecien.
Ya llegará, y eso hemos de buscar pacíficamente, el momento
que encuentren su significación. Porque la verdad profunda llega suavemente,
como la vida que aporta la sangre renovada a cada célula del cuerpo.
tomó pan y, pronunciando la acción de gracias
Jesús no organizó una guerra, sino su propio holocausto.
Jesús hizo una comida que
se parece a la que las familias hacían por la pascua. La hizo en un ambiente de
urgencia: amenaza de muerte, traición, dispersión de sus seguidores, ansiedad
por el dolor de la tortura y la muerte en crucifixión.
Sin embargo esta copa rebosante de buenas y malas cosas es
ofrecida en acción de gracias, como reconocimiento de Jesús al amor presente
del Padre en todo, más allá de las apariencias.
haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria
mía
Que la acción de gracias en Jesús sea nuestra estrategia de
lucha por la justicia y la paz.
Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la
muerte del Señor, hasta que vuelva.
Nosotros a diferencia de nuestros hermanos judíos comeremos
al Señor Jesús, nuestra Pascua.
Juan 13,1-15
REFLEXIÓN
hora de pasar de este mundo al Padre
La buena nueva de la Palabra en Juan se profundiza en el
significado de la Pascua. Será a partir de Jesús de Nazareth un pasaje del
mundo al Padre.
Jesús en su sacrificio con sangre pero pacífico, culmina la
apertura al Dios desconocido. Un Padre-Madre amoroso que nos aguarda.
Es un momento para Jesús de mayor conciencia de su identidad
y misión. Justo entonces actúa con el mayor abajamiento y amor de servicio.
los amó hasta el extremo
un servicio extremo: como esclavo los atendió, como víctima
se ofreció. Lava sus pies, se deja comer.
Juan hace énfasis en el
abajamiento como de esclavo que hace Jesús, en el contexto de la comida
pascual.
se levanta de la cena, se quita el manto y,
tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a
lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había
ceñido
"Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora,
pero lo comprenderás más tarde."
Es la experiencia de Jesús que intenta transmitirle a Pedro:
el conocimiento profundo viene luego, con un Espíritu del Padre. Debe madurar
el momento y las circunstancias.
El carisma de Pedro es una fe peregrina que va comprendiendo
lo que hizo el Señor.
No todos estáis limpios
Para qué podría lavarse los pies Judas, si ya no estaba
limpio por su traición, planeada y ejecutada. La traición a la fraternidad no
necesita ser excluida, sino que configura una autoexclusión.
Más bien los creyentes debemos estar atentos a nuestra
fidelidad fraterna, para no engañarnos en la presunción de estar limpios.
si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis
lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho
con vosotros, vosotros también lo hagáis."
El memorial en los sinópticos
se centra en Jesús comida, y en Juan se centra en Jesús servidor. Se trata de
una equivalencia del ágape cristiano: el servicio a los otros es como la comida
entre hermanos.
Comensalidad y servicio, compartir y mutua disponibilidad.
Signo que transparenta el amor mutuo, por el que nos
reconocen como de Jesús.
Hacer nuestro servicio de ágape a la fraternidad, es la única
señal que nos indica si de verdad estamos limpios.
Una muerte que nos lo convierte
en comida y servicio, al unísono.
Esta es una dimensión muy
profunda que le da brillo a lo cotidiano.
Trasciende hacia un mundo
inesperado y gratuito.
Hace presente un designio de novedad y gozo.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1643940189515964418?s=20
COMPARTIR LA PALABRA
Éxodo 12,1-8.11-14
Celebración y realidad tan fundidas y
mezcladas que son inseparables casi. Es el peso de los años usando el ritual de
liberación para alabarla y agradecerla
Salmo responsorial: 115
La acción de gracias como sacrificio de
libación
1Corintios 11,23-26
Se entrega una tradición con técnica ajustada
a ese propósito, que implica autoridad en la entrega. Se trata de un memorial
de la muerte de Jesús.
Juan 13,1-15
Se
trata de una comida de despedida, no pascual propiamente. Existían comidas así
en el contexto cultural.
Jesús
lava los pies como un esclavo y a Pedro lo ubica, como ubico al Bautista, sobre
el sentido de hacer algo aparentemente inferior, alguien tenido como superior.
Una cosa es bañarse, radical, y otra lavarse, coyuntural.
Este
ejemplo es para todo que se considere discípulo, y aun así no será superior al
maestro. Cómo se podrá ser superior si el maestro se hace inferior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario