Domingo 3 de Adviento
Isaías 61,1-2a.10-11
El Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Me ha enviado para dar la buena noticia a los que sufren, para vendar los corazones desgarrados, para proclamar la amnistía a los cautivos, y a los prisioneros la libertad, para proclamar el año de gracia del Señor.
REFLEXIÓN
Se nos presenta un discurso programático de un líder en tiempos del tercer Isaías, cuando el pueblo había retornado de su exilio, y se encontraba en la reconstrucción del templo.
Cómo no gozarse con el perdón a los cautivos, en la esperanza que hayan aprendido la lección y resuelvan volverse personas fieles a la alianza?
Pero es más difícil de asumir la magnanimidad cuando no se dan trazas de arrepentimiento, reparación y buenos propósitos.
Las víctimas son como jueces del perdón, porque su dolor presiona para un cambio en el culpable, y su paz alivia al arrepentido.
Interleccional: Lucas 1,46-54
ha mirado la humillación de su esclava
REFLEXIÓN
María exclama, con estas antífonas de textos de la Palabra, un gozo por su reinvindicación.
Despliega un rol colectivo, porque sus palabras son la vocería de un pueblo expectante y frustrado en su esperanza.
También individual porque su embarazo le acarrea sospechas de adulterio e infidelidad ante sus coterráneos.
Y sólo el Señor la sacará de la ignominia.
obras grandes por mi
Una obra grande que consiste en la glorificación de lo pequeño: así el mérito es la intervención del Señor y el dejarse de María
1Tesalonicenses 5,16-24
La alegría de la salvación se vivencia y hace real e histórica en la oración de acción de gracias en toda ocasión, no solo en las jubilosas.
La alegría de la salvación se muestra como un estadio o actitud de gozo y paz abiertos con paciencia a la intervención del Espíritu en la existencia de cada día.
Se trata de una visión del todo, que trastoca lo malo en bueno, por amor.
No apaguéis el espíritu, no despreciéis el don de profecía; sino examinadlo todo, quedándoos con lo bueno
Hemos de atender las voces proféticas que van surgiendo en el tiempo y el espacio, pero con examen y discernimiento para atrapar lo bueno.
Guardaos de toda forma de maldad.
En nuestro corazón hierve siempre, para que se le dé oportunidad, la iniquidad.
Se impone la autocrítica que identifica, reconoce, supera la inclinación injusta.
Juan 1,6-8.19-28
Este vino como testigo, para testificar de la luz, a fin de que todos creyeran por medio de él
REFLEXIÓN
Juan es un prototipo o paradigma del creyente cristiano cuya misión estriba en ser testigo para que se crea por su medio, no porque sea él la luz, sino para hacer espacio a la luz verdadera.
Nos tendríamos que preguntar con frecuencia si damos paso a la luz verdadera.
Si por nuestro medio otros y otras creen o creen más o lo contrario?
Yo soy al voz que grita en el desierto
Como prototipo del creyente testigo, también es voz en el desierto.
Es su primer compromiso e involucramiento como un discípulo de Jesús de Nazaret.
Voz en el desierto habla de un coraje de decir la palabra.
Y también de un coraje de persistir a pesar de la sequedad y sordera del desierto.
Y de expresar una palabra que se ha hecho Palabra, en la experiencia del Señor en la soledad y escucha.
en medio de vosotros hay uno que no conocéis
Un testigo es capaz de ayudar a identificar la luz, que corre peligro de pasar desapercibida, para los ojos ciegos.
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Isaías 61,1-2a.10-11
La verdadera transformación de la realidad procede de la edificación que se realiza entre la pequeñez del colaborador y el Grande que la lleva adelante. Tarea difícil de mostrar al mundo de la gloria tangible.
Interleccional: Lucas 1,46-54
María es la primera que encabeza la caravana testimonial de los gozosos pequeños que se sienten realizados con servir el mesianismo de Jesús
1Tesalonicenses 5,16-24
La alegría cristiana es rara:no consiste en el protagonismo del propio rol, sino en el servicio al Designio de Dios
Juan 1,6-8.19-28
La embajada que entrevista inquisitivamente a Juan B. es solemne para haberse desplazado al Jordan desde Jerusalén. No lo intimida porque no oculta lo que hace. No lo envanece porque no saca provecho. Se atiene a su realidad y en eso siendo pequeño es grande junto al Plan de Dios, como voz de la Palabra
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