miércoles, 20 de diciembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 Feria privilegiada de Navidad

20 de diciembre

Isaías 7,10-14





REFLEXIÓN

"Pide una señal al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo." Respondió Acaz: "No la pido, no quiero tentar al Señor."

Al utilizar este oráculo de la Palabra los cristianos post Jesús buscan afianzar en él la fe depositada frente a su entorno judío que lo adversa.

Éstos dirán que el texto ha sido sacado de contexto, y que no tienen por qué hacer recaer en Jesús su cumplimiento.

Los cristianos inician su vida de fe en la heterodoxia. Son herejes para los judíos, por su interpretación desviada de la oficial.

La dinámica de la fe cristiana conduce a escrutar señales para leer y conducirse cada vez mejor. Uno de los riesgos es desviarse en esa lectura de la interpretación común.

Hasta que extremo? No hay límite?

Los límites son varios: el magisterio y la propia conciencia rectamente informada.

No se nos ahorra el esfuerzo del propio criterio, riesgo y compromiso.

No debemos escudarnos en el propio Dios como si nos impidiera escuchar la conciencia, porque en su centro también nos habla.

No hay escapatoria: debo escrutar, discernir, definir y pronunciarme.

"Escucha, casa de David: ¿No os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios?

La casa reinante, el poder vigente, no desea señales por parte de Dios. Le basta su prepotencia. Las rechaza hipòcritamente con la excusa de no tentar al Señor, pero es para seguir su voluntad y no orientarse según el Señor y su designio.

Es un paradigma sofisticado de desobediencia y autosuficiencia.

Hoy diríamos que Dios es suficientemente poderoso, sabio y bueno porque ya sabe lo que necesitamos, y no se requiere implorar signos, ni que intervenga en su creación.

Así determinamos quién es Dios y qué debe o no hacer.

El Señor seguirá dando señales sobre su designio de un reino de paz, amor y justicia.

Es una invitación constante a comprometernos e involucrarnos por fe operativa y obediente.

Otra cosa es que no las queramos ver. Su señal eminencial es su Hijo venido en carne y las repercusiones en su entorno inmediato: María, José, los pastores, Simeón…

Como un aerolito que impactara en tierra y a partir de ahí se sucedieran ondas de expansión y consecuencias por la vibración.

Pero no es un impacto destructivo sino constructivo y progresivo hacia adelante en el tiempo y el espacio.

Salmo responsorial: 23



REFLEXIÓN

El hombre de manos inocentes / y puro corazón, / que no confía en los ídolos

Entrar en el misterio del Señor requiere poner aparte el propio aferramiento incluso a lo más apreciado: el propio criterio. Éste se puede constituir en un ídolo.

En el baluarte de la conciencia a la escucha de la Palabra la actitud más pura es la desconfianza de los ídolos y la confianza en el Señor.

Se dice pronto, pero se conjuga en la vida diaria con dolor, porque se trata de un itinerario de desapegos de las realidades, ideas y criaturas candidatas a ser idolizadas.

Ni siquiera el magisterio puede ser idolizado y pendemos sólo de la Palabra que escruta.

Si esa Palabra escruta desde nuestra conciencia recta verá señales para su caminar.

Éste es el grupo que busca al Señor

Porque nos salvamos en racimo.

Lucas 1,26-38



REFLEXIÓN

fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret

Decir ciudad es mucho decir, de una aldea de montaña de cuatro casas, por decir. Un remoto lugar, un insignificante lugar, como podría ser ese caserío que en momentos de inundación queda más aislado áun, con muchas probabilidades de desaparecer para siempre, y nadie sabría jamás que existieron.

Gente alejada de todo progreso, comunicación, beneficios materiales, pero dedicados a buscar la vida cotidiana con esfuerzo.

Y donde hay buena fe, buena voluntad también. Generosidad y disposición para la fraternidad.

a una virgen desposada con un hombre llamado José,

de la estirpe de David

Un pariente pobre de una familia real. Como que el Señor a la hora de elegir se fue a los extremos.

Sí a la elección de un linaje, no a la exhibición de suntuosidad y poderío del mismo.

El representante de esa realeza es un sencillo labriego y artesano.

Qué diríamos si este texto fuera el trasunto de lo acontecido en una localidad perdida en la montaña, casi inaccesible por la selva y la falta de caminos. Un caserío con unos cuantos habitantes.

Si la afectada por el embarazo fuese una muchachita adolescente-lo cual parece un dolor de cabeza en la sociedad actual-que todavía sueña con juegos infantiles.

Y cuyo pretendiente es un jornalero que hace lo que puede para sobrevivir, cuando los vecinos le dan trabajo, y lo único que llama la atención es su apellido pues es el que usan algunos poderosos de su tierra, que ni saben de su existencia.

Todo nos sonaría insignificante y no entenderíamos por qué la Palabra que afecta el curso de la historia para provocar salvación, se ocupa de lugares y personas con tan poco valor de apariencia.

Un poco entenderíamos nuestro no entender si cayéramos en cuenta que hemos sido mecidos por la imagen publicitaria con la que nos nutre el mercado de consumo.

Por eso tendemos a darle importancia a la imagen que nos enseña lo importante y menospreciamos lo que no coincide con ella.

Esto es lo que procura el evangelio de la infancia, que es como un eco o reflejo de la vida adulta de Jesús de Nazareth: convertirnos de nuestras categorías impotentes para ver la verdadera importancia en una apariencia insignificante.

Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo

Una muchacha casadera entra en una dimensión desconocida: la del acompañamiento que Dios hace a los que elige para una misión, de quienes solicita aceptación y fortaleza para sobrellevar las consecuencias.

Se rasga la superficie de cotidianeidad y sencillez de las circunstancias comunes: una muchacha de aldea ya para casarse.

Se abre un fondo misterioso de energía salvífica: la gestación del portento de Dios y su maridaje con la estirpe humana, en condiciones de silencio, humildad, serenidad y gozo.

has encontrado gracia ante Dios

María también tuvo un sueño como desposada: tener hijos, porque la esterilidad no era aceptable en una cultura que tenía la maternidad como bendición.

Y al encontrar gracia ante el gran Rey que es el Señor, sus sueños se hacían realidad, en una clave superior.

Porque nuestros sueños preparan nuestra misión en la vida y sobre ellos construye el Señor su designio.

para Dios nada hay imposible

Solo espera que le contemos nuestro sueño para hacerlo viable.

Necesitamos su sabiduría para reconocer como se construye a lo largo de nuestra existencia y dar gracias a cada paso del proceso.

Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél

Maria es maestra del discernimiento: siente la moción, la turbación y procede a examinar.

No temas

La clave de la segunda semana de ejercicios: en la búsqueda del mayor bien el buen Dios no da temor, no procede para amedrentarnos. Sino que nos llena de ánimo.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1605154941793869826?s=20&t=hUbDaLCpnE4sOLOlXabflw

https://x.com/motivaciondehoy/status/1737426896646766972?s=20

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Isaías 7,10-14

La indisposición de Ajaz contrasta con la disponibilidad de María. Ël se detiene por temor a tentar al Señor, reflejando más bien la desconfianza que lo habita en relación al poder de Dios para cambiar el curso de la historia.

Salmo responsorial: 23

Se personifica la pureza de corazón capaz de estar en la presencia del Señor, de subir, de ascender.

Lucas 1,26-38

El anuncio del ángel es una buena noticia porque llama a alegrarse. Es la tónica dominante. No se trata de temor ni de miedo ni de tragedia. Se trata del nacimiento de la Palabra de Dios, en contraste con Juan Bautista que como profeta pronuncia la Palabra de Dios. Dios se hace presente y no se va, porque el hágase de María lo aloja en sí misma.  Los seguidores de Jesús, lo alojaran por fe en su ausencia, meditantdo en su corazón como ella. No se comunica bien sino lo que se tiene en el corazón.El sí de Jesús en su entrega lo aprende de María, su madre.

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