PALABRA COMENTADA
Lunes 3 de Cuaresma
2Reyes 5,1-15ª
REFLEXIÓN
por su medio el Señor había dado la victoria a Siria
La Palabra en el autor humano propicia un juicio de fe sobre acontecimientos de la historia de otras naciones fuera de Israel, desde la perspectiva del dominio universal del Dios de Israel.
Ya no hay ámbito fuera de su intervención salvífica, aunque no se vea a la primera una consecuencia para Israel.
En una incursión, una banda de sirios llevó de Israel a una muchacha, que quedó como criada de la mujer de Naamán
Los hechos aparentemente inocuos y desconectados-las fechorías de bandas criminales- aparecen en la Palabra realzados por la inspiración del Espíritu del Señor.
Aprendemos así a valorar lo pequeño como pieza providencial de su amor en la historia para transformarla en liberación, salvación, plenitud de vida.
Así como una noticia sobre la curación de la lepra llegó a oídos de Naaman, por mano de una esclava, otras informaciones relevantes para la vida de personas y pueblos, pueden llegar a constituirse oportunamente en presencia salvadora del Señor.
Naamán se puso en camino, llevando tres quintales de plata, seis mil monedas de oro y diez trajes
Pero la lógica infatuada del poder humano gestiona la humilde información de la doméstica como asunto de estado.
Nuestra grandielocuencia, jactancia y retórica torna una y otra vez para querer hacer sombra a la dinámica del Espíritu, sencilla, confiada, callada, eficaz.
Fijaos bien, y veréis cómo está buscando un pretexto contra mí.
Hoy en día cuando queremos que algún constructo nuestro sea reputado por digno de credibilidad y confianza, lo titulamos “teoría”.
Así cuando la malicia y suspicacia echa a correr un rumor o especula, le llamamos “teoría de la conspiración”. Y con eso nos parece que está acreditada como científica, el máximo galardón intelectual de nuestra cultura positivista.
Pero falló la especulación suspicaz del rey de Israel, aunque no era extraño estar prevenido con un Imperio al acecho, con mejor inteligencia supuestamente.
Muchos argumentos y juicios se elaboran sobre presunciones y conjeturas enfocadas en agendas ocultas, no en verdades, salvíficas al menos.
Las manifestaciones públicas y privadas, de tales subjetividades erosionan y complejizan la verdad y entorpecen el logro de su encuentro. Hacen fatigosa su búsqueda, hasta el extremo de ser tentados en renunciar a ella.
Pero la verdad se da a conocer temprano o tarde, y hay que servirle con paciencia y serenidad.
¿Por qué te has rasgado las vestiduras? Que venga a mí y verá que hay un profeta en Israel.
Un profeta entonces para un no israelita es como un adivino o derviche, casi brujo.
En Israel este servicio va camino de una evolución distinta: se trata de la voz u oráculo de Yavé, el Dios de Israel.
Y por lo tanto una divinidad que habla y se manifiesta como un ser vivo y con quien se establece una relación interpersonal.
"Ve a bañarte siete veces en el Jordán, y tu carne quedará limpia."
Continúa la enseñanza del Señor por los medios más humildes y sencillos. Lo hace parecer un elemental recurso higiénico.
Yo me imaginaba
Uno piensa sobre el cómo de la salvación, y se sorprende del cómo de su realización.
La regla de oro de la intervención del Señor en la transformación de la vida de las personas es la sencillez y pobreza de medios.
Porque así se marca la desproporción y contraste que hace vislumbrar la otroeidad o alteridad de Dios.
y que, puesto en pie, invocaría al Señor, su Dios, pasaría la mano sobre la parte enferma y me libraría de mi enfermedad
Se contrastan dos imágenes o conceptos de la divinidad. La de Eliseo se muestra casi imperceptible, con gran economía de medios en su intervención, tan cotidiana como lavarse en un río. Se muestra una relación entre Eliseo y su Dios de gran familiaridad y confianza.
sus siervos se le acercaron y le dijeron
Los humildes tienen más sensibilidad con la proximidad de ese estilo sencillo de hacer por parte del Señor.
Cuanto más si lo que te prescribe para quedar limpio es simplemente que te bañes
Como la realidad teológica del bautismo que no deja de ser un baño, un diluvio que arrasa con todo impedimento, para el crecimiento en el seguimiento del evangelio.
"Ahora reconozco que no hay dios en toda la tierra más que el de Israel."
Porque glorificarlo por su intervención es nuestro gozo y salud.
Este es el fondo edificante de la narración: sólo Yavé es Dios.
Un credo que se va estructurando mediante realidades humanas, incluso hasta contrarias que pueden abortar su confesión.
Salmo responsorial: 41
REFLEXIÓN
¿cuándo entraré a ver / el rostro de Dios?
Cuándo terminará este dominio del símbolo y traspondremos a la realidad sin velos?
Envía tu luz y tu verdad: / que ellas me guíen
La luz produce un ambiente que por su iluminación permite ver lo que hay.
Semejantemente la luz sencilla y humilde, que ni siquiera advertimos casi por lo acostumbrados que estamos y la presuponemos, nos permite mirar, ver y observar.
En el ambiente de la luz del Señor, si vamos más allá de darla por descontado, y contemplamos con sencillez y maravilla lo que nos permite ver del Espíritu, logramos presencias no advertidas usualmente.
En este medio precario que es la realidad histórica.
que te dé gracias al son de la cítara, / Dios, Dios mío
Saber darte gracias con generosidad por tu multiforme presencia e intervención es también tu gracia y nuestro gozo.
Lucas 4,24-30
REFLEXIÓN
Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra
Porque lo obvio y lo acostumbrado lo miramos con desdén, cuando una mirada sencilla y en la luz del Señor nos ayudaría a penetrar esa superficie y descodificar significados relevantes, que oscurecen las apariencias.
Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio
No es el extranjero inversionista sino el enfermo leproso el que es relevado por la Palabra de Jesús.
Como hoy migrantes de todas las razas van ingresando en regiones que pretenden para su subsistencia y progreso.
Ellos no son muchas veces bienvenidos porque no son los extranjeros ricos que invierten.
Sin embargo también aportan riqueza de todo tipo.
Porque el extranjero bendecido en la Palabra es el que recuerda al pueblo cómo fue su condición cuando estuvieron oprimidos y cómo los libró el Señor.
Jesús aborda otro sentido en el relato de Naaman. Ese sentido lo vincula al kairos que él representa por parte del Padre de los cielos.
Su carne no es suficientemente transparente para que se revele con evidencia ese Señor.
Su don de profecía no funciona ante la incredulidad de sus paisanos, que creen conocerlo suficientemente.
Estamos ante una actitud como la de Naaman frente a la sencillez del remedio de la lepra ofrecido por Eliseo.
Tal sencillez, tal humanidad no basta a la poca fe para suscitar cambios.
Y así hay lugares y épocas donde el cambio no es posible por la poca fe en el sencillo liderazgo con el que se convive.
Se ilumina otra faceta de la historia: el Dios único, Yave, y su profeta son reconocidos y confesados por extraños y no por los propios de Israel.
De quién depende que esto sea así? Del endurecimiento de los propios y de la apertura de los extraños.
todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo
Por lo tanto no fueron solamente los miembros de la elite quienes buscaron la muerte de Jesús, sino parte del pueblo a quien no convino aplicarse su enseñanza. Porque la verdad puede endurecer más a los endurecidos.
Seremos los servidores del evangelio capaces y fieles para enseñar la verdad aunque le duela al pueblo? Más bien parece que buscamos alianzas de poder con él y convenientemente rehuimos la libertad para dar a todos el Espíritu.
Y asì nos hacemos cómplices de su endurecimiento.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1505872512340705284?s=20&t=5i1cSz3gPYoloNvxeX9YMQ
https://x.com/motivaciondehoy/status/1764610040512610479?s=20
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2Reyes 5,1-15a
Salmo responsorial: 41
Lucas 4,24-30
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