Viernes 1 de tiempo ordinario
Hebreos 4,1-5.11
REFLEXIÓN
crea que ha perdido la oportunidad.
Se trata
de no perder la fe en la promesa de descanso, en quien nos la hizo, en quien la
vivió cumplida: Jesucristo resucitado. Él es el garante, la piedra que fundamenta
todo. Apoyarse en él, constituye el núcleo de la fe. A la luz de su testimonio,
todo se ilumina y cobra sentido.
Está
patente en un crucifijo, como proclama al mundo del modelo de ser humano que
garantiza un estilo de calidad en la existencia.
Pero por
sí solo, y aun por fuerza de razonamiento y repetición de argumentos, tal
muestra no nos mueve si el Espíritu no inspira coyunturalmente nuestra
sensibilidad y colaboración.
Cómo se
vincula este núcleo de todo con mi existencia particular y mis circunstancias
específicas hoy? Es una pregunta que puede representar un utilitarismo, que
equivale a preguntarse: para qué me sirve creer en Jesucristo resucitado, si mi
problema coyuntural es x, y, z necesidad?
En breve
se puede decir: para ver y vivenciar esa vinculación se requiere un cambio de
mentalidad, una metanoia, una conversión.
el mensaje que oyeron de nada les sirvió,
porque no se adhirieron por la fe a los que lo habían escuchado
Hacer
caso es la clave. Sin eso el mensaje se pierde. Y hacer caso es adhesión de fe,
obediencia de fe, docilidad de fe.
Casi la
totalidad del anti-reino emite mensajes contrarios a la adhesión, insinuando
que se trata de una manipulación para desconocer nuestros derechos inalienables.
La
matriz de la tentación se ubicó en el dicho de la serpiente a Eva, en el mito
del paraíso terrenal.
La misma
sembró la duda de las buenas intenciones de Dios al prohibir comer del fruto.Y
así dificultó la adhesión al mandato.
Para
aceptar los mandamientos y la voluntad del Señor, manifiesta en su creación y
los acontecimientos, se requiere esa misma adhesión que confía en las buenas
intenciones del Señor.
Empeñémonos, por tanto, en entrar en aquel
descanso
Procedamos
en nuestra adhesión, que es nuestro trabajo, para participar en el descanso del
Señor, cumplida nuestra misión.
Porque
discernir el mandato del Señor es un verdadero trabajo que nos ocupa toda la
existencia.
Salmo responsorial: 77
REFLEXIÓN
lo que nuestros padres nos contaron, / lo
contaremos a la futura generación
La
familia como otras realidades está en crisis hoy, y una consecuencia es la
afectación en la transmisión de generación en generación de bienes
fundamentales como los valores, según dicen.
Un valor
debilitado es la buena intención del Padre Dios en todo lo que hace y expresa
como su voluntad.
Incluso
contra las apariencias en contra hemos de construir nuestra adhesión basados en
la certidumbre de su amor y buena fe.
Marcos 2,1-12
REFLEXIÓN
Acudieron tantos que
no quedaba sitio ni a la puerta. Él les preponía la palabra
Buscan
una cosa, encuentran otra. Si no cambian de actitud no verán la relación, el
vínculo entre una y otra.
Las
curaciones de Jesús no son la actuación de un taumaturgo sin más. El servicio
que ofrece es la Palabra del Padre. En ella la sanación es un signo de
presencia, perdón y exhortación a la fe.
Viendo Jesús la fe que tenían
Esa fe
se refería a la curación
para que veáis(eidete:percibir, conocer, ver lo que se dice) que el Hijo del
hombre tiene potestad(exousia:potestad,autoridad,poder
moral o espiritual sobre todo) en la tierra para perdonar pecados..."
En
versión del evangelista la Palabra de Jesús revela una identidad: Hijo de
Hombre que implica el sentido de “éste que habla” pero también la figura
apocalíptica que viene desde el Padre al final de la historia en semejanza de
hombre.
Esta
identidad es teofánica, pues expresa un origen divino y una misión desde Dios.
El Hijo de Hombre es un enviado del cielo y su potestad es delegada.
Jesús se
está auto-acreditando, auto-proclamando, auto-presentando como un delegado del
Padre con suficiente poder como para hacer lo que es reconocido como exclusivo
del Dios: perdonar pecados.
No todos
entendieron esto. Ni siquiera sus seguidores, porque muchos de ellos hasta la
fecha, ubican el servicio al evangelio como lucha política por el bien común
exclusivamente, o como escucha pasiva, subjetiva y sin compromiso histórico del
evangelio. Sin embargo en el testimonio de Jesús, ambas se dan en unidad. La
sanación como signo para la fe en el mensaje.
"Hijo, tus pecados quedan
perdonados."
Lo que
encontraron fue el perdón de los pecados. Una bendición que re-seteaba toda la
vida y cambiaba la actitud ante ella
"Contigo hablo: Levántate, coge tu
camilla y vete a tu casa."
No es el
pago del creer, sino la evolución de una nueva actitud a una vida más saludable
y llena de energía, lo cual incluye la curación de la parálisis.
Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios
diciendo: "Nunca hemos visto una cosa igual".
Este
texto da que pensar en el fondo del evangelio: puede la divinidad de Jesús ser
tenida como motivo secundario frente al tema del Reino de Dios, desde un punto
de vista jesuánico? O más bien desde el mismo Jesús histórico se plantea la
relación esencial entre divinidad o representatividad divina de Jesús y Reino?
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1350046262091984898?s=20
No hay comentarios:
Publicar un comentario