miércoles, 4 de octubre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

MIÉRCOLES 26 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Nehemías 2,1-8



REFLEXIÓN

-En su presencia no debía tener cara triste

-Me encomendé al Dios del cielo y respondí: "Si a su majestad le parece bien, y si está satisfecho de su siervo, déjeme ir a Judá a reconstruir la ciudad donde están enterrados mis padres

-"Si a su majestad le parece bien, que me den cartas para los gobernadores de Transeufratina, a fin de que me faciliten el viaje hasta Judá. Y una carta dirigida a Asaf, superintendente de los bosques reales, para que me suministren tablones para las puertas de la ciudadela del templo, para el muro de la ciudad y para la casa donde me instalaré."

-Gracias a Dios, el rey me lo concedió todo.

En estos textos la Palabra nos enseña pasos básicos de un proceso de discernimiento espiritual para cumplir la voluntad del Señor, que es nuestra felicidad profunda y plena.

La tristeza es un primer paso de desolación a la que hay que encontrar causa y sentido. Una búsqueda que puede tomar su tiempo, y requiere satisfacer ciertas condiciones como la purificación de nuestro espíritu mediante oración, solidaridad y desapego de todo desorden.

Sigue la petición más honesta y transparente posible al Señor de Señores, ayudados por la mediación del Señor Jesús y cuantos hayan sabido seguir su itinerario pascual.

Luego importa mucho prever hasta donde se pueda, las contingencias que enfrentaría el cumplimiento de nuestros profundos anhelos. Mientras más claridad y afrontamiento, más realismo y menos fantasía en nuestro cumplimiento.

Por fin al conseguir que nuestro ruego sea escuchado y realizado, saber dar la acción de gracias mientras nos empoderamos con la confirmación del Espíritu Santo.

Así hemos aprendido a transfigurar nuestra tristeza en gozo, si vivimos el proceso de transformación con el acompañamiento del Señor.

Cantidad de tristezas y depresiones durante la existencia de tantos y tantas bloquean el proceso de resurrección de esa muerte, por aferrarnos al objeto o persona que lloramos.

No sabemos abrir el duelo a la buena nueva que esconde e iniciar el proceso de ascenso.

Salmo responsorial: 136



REFLEXIÓN

nos sentamos a llorar con nostalgia de Sión

si no pongo a Jerusalén / en la cumbre de mis alegrías

Llorar me es permitido si no olvido la Jerusalén de mis alegrías pasadas, que puede seguir atrayendo mis energías a un proceso de plenificación, si acepto con humildad los pasos de muerte y resurrección de tal itinerario.

Lucas 9, 57-62



REFLEXIÓN

Te seguiré adonde vayas

Entusiasmarse es fácil pero el peregrinaje es el problema. Ponerse a caminar no es tan difícil, sin embargo persistir bajo sol y agua es un don del Señor para incentivar nuestra generosidad.

Sígueme.

Déjame primero ir a enterrar a mi padre

déjame primero despedirme de mi familia.

La buena nueva de la Palabra tiene de todo: unos no son llamados al seguimiento, pero son fácilmente entusiastas.

Otros son llamados, pero se detienen por otras prioridades y apegos. Y así el seguimiento no se concreta positivamente.

no vale(euzetos:ser de utilidad) para el reino de Dios.

Se trata de un test de reclutamiento?

Cómo quedamos en nuestra utilidad para el reino, si tenemos otras prioridades?

Tantos y tantas revolucionarios y revolucionarias terminaron en robolucionarios.

Porque no se trata de una empresa humana sino del Espíritu del Señor.

Porque la construcción del Reino está adelante y su dominio es el futuro. Es una meta, en tiempo escajo-poietico :con elementos del último día en su gestión presente.

El perfil del anunciador del Reino se configura con el requisito de la disponibilidad para la construcción futura, no importa lo que haya sucedido en el pasado, ni como atormente la memoria. Esta puede convertirse en el dominio del anti-Reino, como los ajos y cebollas de Egipto.

https://x.com/motivaciondehoy/status/1709517307246989810?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Nehemías 2,1-8

Se afronta el riesgo que supone pedir al rey algo que podría significar una traición. Sin embargo hay valores entrañables a los que se sacrifica todo lo demás.

Salmo responsorial: 136

Paralizar la mano derecha para no tener que tocar y cantar impositivamente en tierra extranjera a quienes son la causa del exilio

Lucas 9,57-62

Relatos de llamados en los que encontramos entusiasmo inicial pero sin llegar al final, por precedencia de otras necesidades o preocupaciones. Seguir a Cristo es una opción fundamentel, que reconfigura prioridades

No hay comentarios: