lunes, 26 de agosto de 2024

PALABRA COMENTADA

 

Lunes 21 de tiempo ordinario

2Tesalonicenses 1, 1-5. 11b-12




REFLEXIÒN


la Iglesia de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo

Damos gracias a Jesús por darnos su Padre para que lo veamos como un Dios Padre y no como un ser abstracto e intimidante.

Os deseamos la gracia y la paz de Dios Padre y del Señor Jesucristo

La comunidad cristiana muestra conciencia desde sus primeros años, a través de Pablo, de considerarse una fraternidad, una comunión que tiene a Dios como Padre, el mismo que Jesús de Nazareth llamó Padre y se los compartió.

Qué es un Dios Padre, un absoluto Padre, una divinidad Padre? Desde antiguo la especie humana se ha dirigido a Otro y le ha llamado en diferentes formas.

Con Jesús, que aprendió la divinidad a quien se llamaba Padre en el judaísmo del primer siglo, sus seguidores y creyentes asumieron como propia y distintiva de su divinidad esa paternidad.

Quién era un padre en la cultura judía del primer siglo? En una cultura patriarcal y agraria?. Podemos trasvasar nosotros el sentido inspirado a nuestra cultura pluralista y urbana?. Con qué características?

Tal paternidad actual en un tiempo de crisis y reformulación de valores tradicionales debe ser parte de nuestra búsqueda de fe. Es una clave que nos urge.

Es el règimen de vida y estilo de existencia que emana de Él, Ellos y en el que podemos también existir nosotros, si queremos. Porque está a nuestro alcance, ya que nos fue concedido.

Es deber nuestro dar continuas gracias a Dios

Darse cuenta de esta realidad profunda que nos ayuda a alcanzar amor, impulsa a la acción de gracias, que inicia desde el prefacio y culmina en la renovación de la entrega de su hijo querido. Jesús nos recuerda cuánto el Padre amó al mundo.

vuestra fe crece vigorosamente, y vuestro amor, de cada uno por todos y de todos por cada uno, sigue aumentando.

La fe y el amor mutuo en aumento debe ser un distintivo de esa clave. La acción de gracias por la calidad de esa fraternidad también.

Una fe que lucha es un signo de la gracia

Tantas y tantas muestras de esta lucha, aun cuando no podamos conocer del pecado oculto de las personas. 

Pero si esa lucha se da,es solidaria, es en nombre del Señor, no es egoísta y entonces es de Dios.

vuestra fe permanece constante en medio de todas las persecuciones y luchas que sostenéis

La permanencia en la fe en medio del conflicto como señal de la paz, don del Padre, es otro tanto.

Dios, que pretende concederos su reino

La fe que permanece es una señal de la permanencia del designio entre nosotros.

Porque su Reino no es de este mundo y está en dolores de parto hasta que aparezca. El mundo lo odia y por tanto lo persigue, porque muestra que sus obras son tiniebla, y las tinieblas aborrecen la luz.

su fuerza os permita cumplir buenos deseos y la tarea de la fe

Su fuerza es la del Espíritu de Jesús concedida desde el bautismo.

Como en Pentecostés esperamos la fuerza de lo alto para cumplir los buenos deseos y la tarea de la fe

Salmo responsorial: 95



REFLEXIÒN

es grande el Señor, y muy digno de alabanza

Toda esta asociación y parentezco con el Señor es digna de alabanza y acción de gracias.


Mateo 23, 13-22




REFLEXIÒN

cerráis a los hombres el Reino de los cielos

Siendo cómplices con sus obras de una representación de la divinidad equívoca, conveniente a sus ambiciones, propicia para manipular desde el poder.

jurar por el oro del templo sí obliga

El reproche se basa en la idolatría práctica que hacemos al preferir la garantía del dinero a la del Señor.

Denuncia la inversión de valores que manifiesta un profundo ateísmo.

Son muchos los que tienen como prioridad pagar y cobrar las deudas económicas, que no paran de crecer con los intereses, y condenan a los necesitados a mal vivir, incluso a delinquir.

En cambio no tienen como prioridad cumplir la palabra empeñada, la promesa ofrecida, y su discurso es retórica impresionista para deslumbrar solo.

Es el arte de halagar los oídos de los escuchas, haciéndoles creer en la realización de sus sueños y fantasías.

Un discurso que se inauguró con la serpiente que tentó a Eva en el paraíso.

Así para algunos honrar las deudas injustas y tramposas está antes que vivir la verdad y equidad íntegras.

Qué pasaría si los acreedores llegarán a interiorizar que, lo que cobran, más bien lo deben, por las condiciones ilegítimas de su enriquecimiento? 

Se vendría abajo el sistema.

Así para algunos honrar las deudas injustas está antes que vivir la verdad íntegra.

Jurar por Dios, su templo, su altar, su presencia es más que cualquier otro juramento, por más valor que haya adquirido en las culturas humanas que son relativas.

La creación donada por el Señor es base de todo el enriquecimiento que desarrollamos culturalmente por nuestra libertad e ingenio.

No podemos seguir robando al Señor en su designio sobre lo creado, fascinados por el valor añadido que aportamos.

Es nuestra obligación de conciencia dar cuenta como administradores solamente.

quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y también por el que está sentado en él

El juramento común y corriente apela entre nosotros a garantías diferentes a la única del Padre de los cielos.

Se denuncia una sabiduría que lleva a una distinción astuta para no dejar los apegos que distancian y separan de lo que da sentido a todo.

Pero no podemos ufanarnos que no nos contagiaremos o más bien contaminaremos de esa sabiduría, si el Señor no nos ilumina y precave contra ella. 

Lámpara es tu palabra para mis pasos.

motivaciondehoy


COMPARTIR LA PALABRA

Lunes 21 de tiempo ordinario

2Tesalonicenses 1, 1-5. 11b-12

Salmo responsorial: 95

Mateo 23, 13-22

No hay comentarios: