martes, 22 de septiembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Martes 25 de tiempo ordinario

Proverbios 21, 1-6. 10-13

1Como canales de agua es el corazón del rey en la mano del SEÑOR; El lo dirige donde le place.
2
Todo camino del hombre es recto ante sus ojos, Pero el SEÑOR sondea los corazones.
3
El hacer justicia y derecho Es más deseado por el SEÑOR que el sacrificio.
4
Los ojos altivos y el corazón arrogante, Y la lámpara de los impíos son pecado.
5
Los proyectos del diligente ciertamente son ventaja, Pero todo el que se apresura, ciertamente llega a la pobreza.
6
Conseguir tesoros con lengua mentirosa Es un vapor fugaz, es buscar la muerte. 10El alma del impío desea el mal; Su prójimo no halla favor a sus ojos.
11
Cuando el insolente es castigado, el simple se hace sabio; Pero cuando se instruye al sabio, adquiere conocimiento.
12
El justo observa la casa del impío, Llevando al impío a la ruina.
13
El que cierra su oído al clamor del pobre, También él clamará y no recibirá respuesta.

COMENTARIO

Practicar el derecho y la justicia Dios lo prefiere a los sacrificios

Un proverbio en la literatura bíblica es un mashal: un dicho que tiene impacto y nos persuade a una acción. Es como una consigna.

Es como un llamado al que nos sometemos con docilidad y emprendemos el camino del objetivo señalado.

La fuerza del impacto no se le tiene que atribuir, ni en este ni en otros casos de la Palabra, exclusivamente a la inspiración del Espíritu de Dios, sino también a la fuerza y la belleza de la expresión humana.

Así se comprende que literatura no religiosa, meramente literaria o de autoayuda pueda inspirar acciones nobles. Y no sólo literatura, sino toda obra de arte que brota de la inspiración humana y no está contaminada por el burdo interés comercial.

Sin embargo, para la visión profunda y de largo alcance de la fe bíblica, es el Señor quien tiene los hilos del tejido vital de la existencia humana. Y en una y otra forma somos de él, no como marionetas, sino con la dignidad de hijos, co-propietarios, colaboradores.

En el dicho que se seleccionó se remarca la justicia y el derecho, que este proverbio trae de la literatura profética, con ecos de Amós, Jeremías y otros.

Eso quiere decir que la insistencia de esas voces de la Palabra en palabra humana habían calado lo suficiente para que se entendiera en la vida común y corriente, cuál es el verdadero sacrificio agradable al Señor.

Justicia y derecho es una endiadis: figura retórica por la que se hace un solo concepto de dos nombres, aunque los matices se pueden mantener. Así miro el derecho desde la justicia y la justicia desde el derecho, pero ambos configuran una competencia de la persona justa.

Salmo responsorial: 118

COMENTARIO

Enséñame a cumplir tu voluntad / y a guardarla de todo corazón

Caemos en cuenta mientras vamos viviendo que esa competencia es ardua de mantener y que requerimos ser enseñados constantemente a ser justos para guardar la justicia y el derecho.

Porque es un aprendizaje que hay que hacer con el corazón, no con un concepto teórico. Y el corazón humano es volátil.

Lucas 8, 19-21

19Entonces la madre y los hermanos de Jesús llegaron a donde El estaba, pero no podían acercarse a El debido al gentío. 20"Tu madre y Tus hermanos están afuera y Te quieren ver," Le avisaron. 21Pero El les respondió: "Mi madre y Mis hermanos son éstos que oyen la palabra de Dios y la hacen."

COMENTARIO

vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermanos,

pero con el gentío no lograban llegar hasta él

No parece que ser familia de Jesús fuera o muy reconocido entre los que lo rodeaban o Jesús mismo no les diera tanta importancia.

Podríamos considerar a Jesús como un ingrato y hasta falto de piedad porque no guardaba para su madre en concreto el afecto debido.

Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra."

Pero no se trata de consideraciones familiares sino de prioridades en el mensaje evangélico.

La ocupación primordial es el Reino del Padre, el único familiar permanente y perdurable más allá de esta existencia y desde ella misma.

Y nuestro Padre Dios que nos enseña justicia y derecho, para que lo practiquemos, ubicará en su sitio nuestros lazos familiares.

La nueva familia, la nueva humanidad, el nuevo parentezco: son los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica.

Eso vivía Jesús de Nazareth.

La nueva familia y los nuevos lazos de parentezco surgen para los seguidores de Jesús de su contacto y aceptación vital de la Palabra.

No es ya el sacrificio del Templo el fundamento, sino la Palabra de Dios.

Otro tanto habría que re-pensar para la variada concepción familiar del presente.

Sin un fundamento del Espíritu, más allá de lo legal normativo, cualquier modelo de familia puede volverse disfuncional.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1308361591407153152?s=20

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