Sábado 5 de tiempo ordinario
Génesis 3,9-24
REFLEXIÓN
Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba
desnudo, y me escondí
No que
todos debamos pasar por una experiencia como el análisis clínico sicológico,
para despojarnos de nuestras máscaras y hacernos más transparentes. Pero una
experiencia de esas en el contexto de una espiritualidad que nos domestica a la
presencia cotidiana del Espíritu, ayuda enormemente al despojo del Ego y sus
pretensiones y evasiones. Viendo el dolor que D vive en esta época por
someterse a ese análisis, me confirmo por haberlo vivido, que es necesario
nacer de nuevo, para ver la luz y respirar un aire más puro. Y para quedar en
alerta de cómo en la existencia nos vamos cubriendo para no sentir la
misericordia en nuestras entrañas cuando el prójimo llama nuestra atención.
¿Quién te informó de que estabas desnudo? ¿Es que has comido
del árbol del que te prohibí comer?"
La
desconfianza y el distanciamiento que de Dios que nos afecta el conocimiento
del bien y del mal es uno de los síntomas del pecado que nos envuelve en sus
efectos. Sospechamos de Dios, como una autoridad que se aprovecha de nosotros y
nos manipula y explota. Ya no podemos estar desnudos sino que nos cubrimos para
no ser más vulnerables, ni tampoco sentirnos armoniosamente coresponsables,
sino que emprendemos el camino de la confrontación y el conflicto.
establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu
estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza cuando tú la hieras en el talón
Esta
parte del texto es enigmática: por qué la mujer precisamente? Quizás porque en
ella se inició la cadena de la seducción? Es la mirada de una sociedad misógina,
machista que ubica a la mujer en rango de inferioridad y como seductora en
potencia? Es un estigma que hoy en día no las satisface ni favorece, y es
entendible la reacción de liberación de muchas de ellas.
tendrás ansia de tu marido, y él te dominará.
Es el
dominio que se muestra como inocultable en el maltrato o violencia con la
pareja o intrafamiliar. Sucede aun con los varones con espíritu de mujer. Una
sumisión al rol de varón como parte de su destino inexorable.
comerás de él con fatiga mientras vivas;
La
búsqueda del sustento es precaria y limitada e insegura. El desempleo en todas
partes y sociedades como un mal endémico e difícilmente remediable al cien por
ciento, nos da una señal. Quien tiene el empleo tampoco puede descansar en una
seguridad absoluta, ni tampoco quien disfruta de una posición económica
flotante. El sentimiento de inseguridad de la riqueza que trae el trabajo, es
un incentivo para la acumulación, aunque no el único.Como si acumulando
alejáramos el fantasma de la pobreza y la inseguridad.
eres polvo y al polvo volverás."
Nos lo
va a recordar nuestra existencia larga o corta siempre: moriremos. Aunque el
polvo se encierre en urnas doradas exquisitamente talladas, es polvo y se
confundirá con los nutrientes de la tierra para formar parte de la creación.
Salmo responsorial: 89
REFLEXIÓN
Tú reduces el hombre a polvo, / diciendo: "Retornad,
hijos de Adán."
Pero
Jesús nos dice que somos parte de un Dios de vivos y no de muertos. Cómo
conciliamos esta vuelta al polvo con la vida que es Dios? La clave es Jesús,
que no vuelve al polvo.En quien Dios Padre realiza su sueño: una humanidad que
viva para siempre junto a Él.
Enséñanos a calcular nuestros años, / para que adquiramos un
corazón sensato
Marcos 8,1-10
REFLEXIÓN
llevan ya tres días
conmigo y no tienen qué comer,
Jesús de
Nazaret probó la carencia de comida, el hambre actual y en el horizonte, cuando
se siente la angustia de no saber de dónde vendrá una posible comida. Porque en
la hambruna de muchos congéneres además de la fatiga y el dolor del hambre
fisiológica, se junta la desesperanza de alcanzar una fuente estable de
alimento.
se van a desmayar por el camino.
algunos han venido desde lejos
Pero su
calidad humana lo lleva a preocuparse más del desfallecimiento de la gente que
lo sigue que de sí mismo. El reino es empatía con la necesidad de salvación
humana en todos los niveles. Y esto significa además incluir las relaciones que
contribuyen a su humanidad como los animales y la fuentes renovables.
Son
observaciones en boca de Jesús que lo muestran como concernido por la suerte de
sus escuchas. Los invitó a su palabra, ahora se siente responsable de sus
vidas. forman parte de quienes escuchan con gusto y quizás con fe. No se
pregunta si le escuchan para comer, como una especie de clientelismo. Asume su
buena voluntad al escuchar e independientemente le preocupa que desfallezcan, y
se hace cargo de que no tienen los medios. Hace a sus discípulos partícipe de
su preocupación. Ellos no pueden desconectarse de las necesidades de este rebaño
de Jesús, porque no es de ellos. Y aprenden junto al maestro a tener amor por
las ovejas necesitadas de recursos para la subsistencia.
¿Y de dónde se puede sacar pan, aquí, en despoblado, para
que se queden satisfechos?" Él les preguntó: "¿Cuántos panes
tenéis?" Ellos contestaron: "Siete.
Ante una
realidad de escasez que llama a la impotencia, Jesús incita la búsqueda de
soluciones desde nosotros mismos, superando la dependencia que reduce nuestra
creatividad, y que fomenta la actitud cómoda que espera que todo se lo den.
Son
observaciones en boca de Jesús que lo muestran como concernido por la suerte de
sus escuchas.
Los
invitó a su palabra, ahora se siente responsable de sus vidas. Forman parte de
quienes escuchan con gusto y quizás con fe.
No se
pregunta si le escuchan para comer, como una especie de clientelismo. Asume su
buena voluntad al escuchar e independientemente le preocupa que desfallezcan, y
se hace cargo de que no tienen los medios.
Hace a
sus discípulos partícipes de su preocupación. Ellos no deben desconectarse de
las necesidades de este rebaño de Jesús, porque no es de ellos.
Y
aprenden junto al maestro a tener amor por las ovejas necesitadas de recursos
para la subsistencia.
tomó los siete panes, pronunció la acción de gracias, los
partió y los fue dando a sus discípulos para que los sirvieran
Jesús
como Hijo del Padre aportó lo que en aquel momento sabía que era insustituible:
multiplicar milagrosamente la comida. El Señor Dios aportó en la acción de
gracias del hijo lo que sabía necesitaban sus hijos hambrientos.
Por eso
estamos llamados a calmar la hambruna humana que desencadena nuestros errores
con actitudes de cooperación y dando espacio al Padre para que con nosotros de
comida a sus hijos.
Servir
los necesitados como parte del discipulado. Lo hemos visto más que nada servir
en la enseñanza. Pero igual responsabilidad es la otra clase de servicio.
No se
puede uno desprender del tono eucarístico del pasaje. Y vale para un
significado de eucaristía en el contexto de la responsabilidad del ministerio
por las necesidades de los que tienen hambre.
Sería
una reducción quedarse sólo en el significado eucarístico ritual simbólico.
Éste sirve al otro significado.
Servir
los necesitados como parte del discipulado. Lo hemos visto más que nada servir
en la enseñanza. Pero igual responsabilidad es la otra clase de servicio.
la gente comió hasta quedar satisfecha
Porque
incluso los que todo lo recibieron ayudaron a recoger los sobrantes que
llenaron las canastas. Es decir que primaba el espíritu de cooperación entre
todos.
Milagro?
Nos cuesta aceptarlo porque nos pone en el disparadero cuando ejercemos nuestro
propio ministerio de acompañamiento. Nos sentimos desafiados en nuestra fe y
confianza si hemos de producir ciertos recursos para satisfacer las necesidades
de una población.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1360562972117073922?s=20
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