Martes 5 de tiempo ordinario
Génesis 1,20-2,4ª
REFLEXIÓN
"Creced,(parah:dar fruto) multiplicaos,(rabah:multiplicar)
llenad(mala:llenar) las aguas del mar; que las aves se
multipliquen en la tierra."
Hace
cinco mil años la tierra se vería como un lugar inexplorado e inmenso, que
incitaría la expansión de los reinos e imperios. De hecho se sucedieron varios,
uno más fuerte que el otro. Era una perspectiva de conquista y explotación en
la que cabía la ambición de más población para acceder a más recursos.
En una
perspectiva así, las elites dirigentes ambicionaban masas a las que mandar y
reemplazar como cosas, pues muchos eran esclavos y no tenían ni se ocurría que
tuvieran ciertos derechos. Esto a pesar de los códigos antiguos de leyes que
garantizaban ciertos derechos para ciudadanos, no para esclavos.
Crece lo
que no sembramos ni cuidamos. Una providencia a pesar de nosotros nos provee.
Un donante anónimo incesanetemente nos ofrece recursos para que nuestra vida se
sostenga sobre la faz de la tierra. Se manifiesta una intención de sostenernos
a todas las especies, pero la nuestra es la única que acumula más allá de sus
necesidades, e invierte en bienes a expensas de las necesidades de otros.
Hagamos al hombre a nuestra imagen y
semejanza; que domine
Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen
de Dios lo creó; hombre y mujer los creó
Nos
delegó el dominio, pero lo confundimos con explotación, y mantenemos la
opresión por la vanidad, haciendo gemir las criaturas.
No
parece, estadísticamente, abultado el fenómeno de la homosexualidad.Incluso
entre los que tienen esa tendencia, muchos pueden si quieren, multiplicarse
como bisexuales, y otras técnicas de fecundidad.
Mas bien
parece relevante el significado para la libertad de vivir y expresar una
condición viable como calidad de vida. Incluso satisfactoria como parentalidad.
No parece que la Palabra cobija a minorías que se apartan de la tendencia
dominante. Pero no cobijarlas tampoco significa reprobarlas.
Y vio Dios todo lo que habla hecho; y era
muy bueno
Un dictamen
antídoto para el pesimismo y depresión colectiva actuales que todo lo ve malo,
imperfecto, con suspicacia, con agenda.
Y bendijo Dios el día séptimo y lo
consagró, porque en él descansó de todo el trabajo que Dios habla hecho cuando
creó
Dos mil
quinientos años después cuando Israel gime bajo el yugo de una ocupación y su
clase dirigente es prisionera en el exilio, su reflexión de fe subraya la
dignidad de todo hombre y mujer por encima de todo, no obstante siga existiendo
la esclavitud, como hoy todavía, en varias formas, existe.
Su
dignidad consiste según el oráculo de la Palabra a una equiparación al Santo de
los Santos. Somos así reconcidos como estirpe de la divinidad.
Por eso
la creación no ha terminado y se sigue haciendo y el descanso del Señor no ha
llegado.
El
sábado se reconoció como un memorial del descanso de Dios y de los hombres que
trabajaban en el designio de Dios, para que no lo olviden y pierdan el sentido
humano del trabajo.
Pero
Jesús nos aclaró en el evangelio de Juan que su Padre sigue trabajando.
Y en la
contemplación para alcanzar amor de los ejercicios de Ignacio, el Señor es
amable porque se contempla trabajando, laborando en toda su creación.
Descansar
del trabajo es parte del designio de amor del Señor.
Salmo responsorial: 8
REFLEXIÓN
Cuando contemplo(raah:mirar hasta que nos damos cuenta)
el cielo, obra de tus dedos
Ignacio
de Loyola nos insiste en sus ejercicios que contemplemos. Y que repitamos los
ejercicios para lograr ver mejor. Porque la contemplación es un mirar y volver
a mirar hasta que percibimos mejor un sentido que se nos da.
Quizás
el sentido late en nuestras neuronas, y se ha acumulado por las viviencias que
vamos experimentando, pero se actualiza, toma vida en el momento de una
contemplación o un modo de mirar reiterado y profundo que se abra por fe.
le diste el mando sobre las obras de tus
manos, / todo lo sometiste bajo sus pies
El
hombre del designio es Jesús. Los demás somos bocetos o aprendices de Jesús, y
ser humanos es una tarea.
Marcos 7,1-13
REFLEXIÓN
Aferrándose(krateo:retenidos
fuertemente por) a la tradición de sus mayores
El quid (que) es el aferramiento, no las
tradiciones. Cuál es mi actitud respecto de las tradiciones, que me aportan
identidad, pertenencia y continuidad en el tiempo?
Una
sociedad tradicional aprecia sobretodo seguir la tradición de sus mayores (p.e:
El violinista en el tejado).
Pero
Jesús ha logrado una eminencia y ve más allá. Logra una libertad de la presión
social y articula prácticas que no son tradicionales.
Así las
desvincula de la Palabra y quedan reducidas a recursos culturales de los
pueblos. Éstos son sujetos al cambio, si una sabiduría más oportuna se orienta
a la novedad.
El
comentario y matiz es del evangelista sobre el modo de proceder de los
destacados en la observancia de los judíos de la época. No se trata de
describir una práctica sana, sino de calificar un exceso de tradicionalismo,
una rigidez sofocante que no permite un juicio diferente en circunstancias
diferentes.
El
problema no sería la tradición de los mayores en sí, sino la rigidez que inhibe
el propio criterio prudencial.
Cuando
el evangelista escribe ya Jesús no está entre los miembros de la comunidad,
pero ha quedado su ethos, su modo de proceder, su praxis cotidiana y común
mientras vivía. Y se apoyan en ella, no para despreciar la tradición, sino para
usarla como punto de referencia, con flexibilidad.
Cuando
se prohibió desde el magisterio eclesiástico el uso de los métodos artificiales
para prevenir la concepción, se usó la referencia a la naturaleza humana
tradicionalmente explicada, para determinar lo que era natural y artificial.
La rigidez
en mantener la prohibición hasta nuestros días, entre otras consideraciones
tiene a la vista el abuso en cuanto a las costumbres sexuales, liberadas de las
posibles consecuencias del embarazo.
En esa
previsión opera una interpretación antropológica que se inclina a ver más bien
abusos egoístas que actuaciones sensatas en los fieles.
No se
tiene en cuenta suficientemente a las parejas sensatas que toman decisiones
consultando lo mejor posible y actuando en conciencia, aunque usen métodos
artificiales.
El
evangelio vivido nos da la inspiración para obrar en libertad de cara a las
necesidades auténticas según las circunstancias y asumir las consecuencias de
nuestras decisiones.
y no siguen la tradición de los mayores?
Hipócritas
Como
aferramiento a una tradición que no refleja el designio.
El culto que me dan está vacío, porque la
doctrina que enseñan son preceptos humanos.
Jesús les echa en cara la pretensión de
absoluto que reemplaza la Palabra por sus palabras.
Aprendemos
con lentitud que nuestras iniciativas valen la oportunidad que representan,
pero pueden ser superadas por quienes consideren algo mejor.
"Los bienes con que podría ayudarte
los ofrezco al templo"
En la perspectiva de la buena nueva del reino el legalismo no
reemplaza la solidaridad con la necesidad humana básica.
ya no le permitís hacer nada por su padre o
por su madre, invalidando la palabra de Dios
La
hipocresía aludida por Jesús se relaciona con esta sustitución: las palabras
humanas que se hacen pasar por Palabra de Dios.
Tenemos
ese poder sofisticado: vaciar el sentido y espíritu del designio y sustituirlo
por nuestros intereses egoístas.
Pero hay
que tener la docilidad de reconocer en la práctica cuando se da este desatino.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1359100940813484033?s=20
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