Viernes 2
de Cuaresma
Génesis 37,3-28
3. Israel amaba a José más que a todos sus hijos,
sí, él fue para él el hijo de su vejez;
le hace una alba rayada.
4. Sus hermanos ven que su padre lo amaba más que a
todos sus hermanos.
Lo odian y no podían hablar con él en paz.
sueños de jose
5. José sueña un sueño y se lo cuenta a sus
hermanos.
Se suman a odiarlo de nuevo.
6. Él les dijo: “Escuchen este sueño que he soñado.
7. ¡He aquí, estamos haciendo gavillas en medio del
campo!
He aquí, mi gavilla crece y aun permanece.
Y he aquí, vuestras gavillas lo rodean y se
inclinan ante mi gavilla. »
8. Sus hermanos le dicen: “¿Reinarás, reinarás
sobre nosotros?
¿O nos gobernarás, nos gobernarás? »
Se suman a odiarlo aún por sus sueños y por sus
palabras.
9. Sueña otro sueño más. Se lo cuenta a sus hermanos
y dice:
“He aquí, he vuelto a soñar un sueño. Y aquí,
el sol, la luna y once estrellas se inclinan ante
mí. »
10. Se lo cuenta a su padre, a sus hermanos.
Su padre lo regaña y le dice: “¿Qué es ese sueño
que soñaste?
Vendremos, vendremos, yo, tu madre, tus hermanos,
postrarnos en tierra ante ti? »
11. Sus hermanos tienen celos de él, pero su padre
cumple su palabra.
12. Sus hermanos van a apacentar el rebaño de su
padre en Siquem.
13. Israel dijo a José: “¿Tus hermanos no pastan en
Siquem?
Ve, te estoy enviando a ellos. Él le dijo:
“Aquí estoy. »
14. Le dijo: “¡Vete! Mirad la paz de vuestros
hermanos, y la paz de las ovejas.
Devuélveme una palabra. »
Lo envía desde el valle de Hebrón y llega a Siquem.
15. Un hombre lo encuentra y, he aquí, vaga por el
campo.
El hombre le pregunta para decirle: “¿Qué estás
buscando? »
16. Dijo: “¡Hermanos míos! Los investigo yo
mismo;
dime dónde pastan. »
17. El hombre dice: “Se fueron de aquí.
Sí, los escuché decir: '¡Vamos a Dotan! › »
José va detrás de sus hermanos y los encuentra en
Dotán.
Vendido por sus hermanos
18. Lo ven de lejos. Antes de que se les
acerque
conspiran para darle muerte.
19. El hombre le dijo a su hermano: “¡Aquí está
este maestro de los sueños! El viene !
20. Ahora vamos a matarlo, tirarlo en uno de los
pozos. Digamos:
‹ Un animal de la desgracia se lo comió. ›
¡Veamos qué pasará con sus sueños! »
21. Rubén lo escucha y lo ayuda con la mano.
Él dijo: "No le peguemos a serlo". »
22. Rubén les dijo: “¡No derramen sangre!
Échenlo en ese pozo que está en el desierto.
No le eches la mano".
para rescatarlo de su mano y devolverlo a su padre.
23. Y esto es cuando José llega a sus hermanos:
despojaron a José de su alba, el alba rayada que
vestía,
24. tómalo y tíralo al pozo.
El pozo está vacío, sin agua en él.
25. Se sientan a comer el pan. Llevan sus ojos
y ven:
aquí hay una caravana de Ishme'elim, viene de
Gil'ad.
Sus camellos están cargados de astrágalo, bálsamo,
cistus.
Van a bajar a Misraïm.
26. Yehuda dijo a sus hermanos: “¿De qué sirve
matar a nuestro hermano?
¿Cubriremos su sangre?
27. ¡Vamos! Vendámoslo a los Ishme'elim.
¡Que nuestra mano no esté sobre él!
¡Sí, es nuestro hermano, nuestra carne! Sus
hermanos lo escuchan.
28. Pasan hombres, Midianîm, transitarios.
Sacan y montan a Ioseph del pozo.
Venden a José a los Ismaelim por veinte piezas de
plata.
Traen a José en Misraïm.
REFLEXIÓN
Al pasar unos comerciantes madianitas, tiraron
de su hermano, lo sacaron del pozo y se lo vendieron a los ismaelitas por
veinte monedas
Algunos detalles de la historia prefiguran rasgos de Jesús de
Nazareth: el amor de su Padre, el celo de los hermanos que desean matarlo, su
venta a los de fuera, la capacidad soñadora o visionaria de José.
Se dice que alguien quiso liberar a los que veían sombras al
fondo de la caverna de Platón, diciéndoles que eran sombras, y la realidad
estaba a sus espaldas.
La reacción fue asesinarlo: muerte al libertador.
Eco o no de un mito, éste es también un eco de realidades que
se viven. Porque muchos que tienen sueños de cambio, visión de realidades
diferentes a las vigentes, son amenazados y liquidados, ya que atentan contra
la seguridad del presente en el actual orden de cosas.
Sin embargo el Señor para el proceso de realización de su
designio, que es su sueño, nos sigue convocando y nos apoya en los riesgos.
Un educador también es un visionario, pero tiene en cuenta
los sueños de sus educandos, para que tengan presente los elementos que pueden
viabilizar su realización.
Las resistencias que encuentra en muchos de sus aprendices es
parte del proceso de aprender que los sueños también tienen un protocolo o
procedimiento para llegar a ser verdad. Y esto puede impacientar y hasta
irritar. En casos extremos hasta provocar violencia.
La antipatía que el Magisterio católico despierta en muchos,
radica en algo así. Contraría la expectativa de los sueños de la gente, porque
señala un protocolo para realizarse. No es que no acepte los sueños del mundo,
sino que busca no se conviertan en pesadillas.
Éstos se llevaron a José a Egipto
Hacer la lectura de la Palabra en perspectiva, como seres
temporales e históricos, permite contemplar la línea del designio del Señor, y
cómo todos, aún con autonomía, convergemos en su logro salvífico.
Curiosamente Islámicos e Israelitas mantienen un debate sobre
cuál es el pueblo de la promesa: si Ismael o Isaac, ambos hijos de Abraham.
En el relato intervienen los ismaelitas como medio para que
José llegue a Egipto, lugar que resolverá la subsistencia de Israel y muchos
pueblos, por medio de José.
El texto nos propone una Palabra de esperanza y confianza en
la presencia del Señor en las diversas circunstancias históricas, que los
hombre y mujeres experimentamos en conflicto.
Salmo responsorial: 104
REFLEXIÓN
por delante había enviado a un hombre, / a
José, vendido como esclavo
La potencialidad humana para recuperarse, crecer y lograr
cosas relevantes de impacto para muchos es una lección de la historia,
constante y frecuente.
Igual se da para logros positivos que para los negativos.
Nos ayuda a respetar la riqueza y dignidad de todo hombre y
mujer desde su origen y diversidad, por la capacidad que podrá desplegar en el
futuro.
Y aun en la discapacidad se podrá contemplar la llamada del
designio del Señor a cooperar con su solidaridad y ternura.
y la palabra del Señor lo acreditó.
La esperanza del Justo consiste en la acreditación de parte
del Señor. Como Jesús de Nazaret cuando fue resucitado, mostrando el Padre su
carácter de justo y enviado por Él.
Mateo
21,33-43.45-46
REFLEXIÓN
os
quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus
frutos
Una amenaza que pende sobre nuestra libertad humana: ser constructores
del reino que produzca frutos para el Señor o perderlo.
Es una palabra que se mantiene abierta al futuro para ir concretando el
reino histórico de Jesús con aquellos que son fieles.
Los sumos
sacerdotes y los fariseos, al oír sus parábolas, comprendieron que hablaba de
ellos
Más que nada una clase dirigente que se reproduce infinitamente, ocupada
más bien en sus propios intereses, que en el servicio al designio.
Son los que tienen más responsabilidad por su poder de
decisión social. Pero nuestra decisión individual también puede serle cómplice
y perpetuarlos.
El proceder del Padre no es vengativo. Es educativo hacia una
conversión de las malas obras. Se busca un pueblo que sí cuide la viña y
respete al hijo, desechando el anterior. Pero a la postre como dice Pablo, el
desechado también tendrá su oportunidad.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1634158900579647489?s=20
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