Martes 2 de
Cuaresma
Isaías 1,10.16-20
1. Contemplación de Yesha'yahu ben Amos,
que contempló en Yehouda y Yerushalaim
en los días de Uzyahu, Iotâm,
10. ¡Escuchad la palabra de IHVH-Adonai, alcaldes
de Sedom!
¡Escuchad la torá de nuestros Elohim, pueblo de
Amora!
16. Bañar, purificar, alejar el mal
de tus acciones contra mis ojos, deja de hacer el
mal,
17. aprende a hacer el bien, consulta el juicio,
lleva al talón al brutal,
¡haced justicia al huérfano, luchad por la viuda!
18. ¡Vamos, discutamos! dijo
IHVH-Adonai. Si tus faltas son como la grana,
como la nieve se blanquearán;
rojos como la cochinilla, serán como lana.
19. Si consientes y escuchas, comerás lo mejor de
la tierra.
20. Si te niegas y te rebelas, serás devorado por
la espada. »
Sí, la boca de IHVH-Adonai habla.
REFLEXIÓN
príncipes de Sodoma, escucha la enseñanza de
nuestro Dios, pueblo de Gomorra
Son pueblos a la orilla del Mar muerto que desde el libro del
Génesis tienen fama por su pecaminosidad, prácticamente como símbolos de
corrupción.
A su vez son también un ejemplar del juicio de Dios que actuó
contra esa pecaminosidad generalizada de la población.
En el texto actual de Isaías hay más: el juicio, si se da un
comportamiento según derecho, pero el derecho del Señor, el cual consiste en la
protección del más débil: del oprimido, el huérfano y la viuda, abre la
posibilidad del perdón para el pecado más grave que se hubiera cometido.
Aun Sodoma y Gomorra, emblemas de la pecaminosidad, incluso
centrada por algunos rabiosamente en lo sexual homosexual, serán dignas del
perdón del Señor si su comportamiento es según derecho de Dios.
Es una enseñanza (torah) apropiada para nuestro hoy, cuando
nos obsesionamos unos y otros con el pecado sexual, incluída la pederastia de
los curas.
Porque más que el coito y la sexualidad genital, como
elementos intervinientes en el abuso, la verdadera corrupción es el abuso del
que no se puede proteger: el niño.
Y esto es lo que nos retrata la Palabra del oráculo profético
hoy: ojo con hollar al vulnerable
Cesad de obrar mal, aprended a obrar bien;
buscad el derecho, enderezad al
oprimido; defended al huérfano, proteged a la viuda.
Oprimido: alguien jorobado o doblado por el peso que debe
soportar. Porque se lo han puesto o porque se lo ha acarreado.
Importa mucho el peso económico porque desencadena otras
secuelas, configurando una constelación. El que no tiene ingresos afronta una
dura situación para sobrevivir.
Una masa creciente va entrando en esta opresión y una
acumulación de ingresos, más allá de lo necesario, se queda en pocas manos.
Elite vs. Masa.
Enderezar al oprimido puede requerir medidas drásticas,
profundas, revolucionarias en cierto sentido. A qué costo? Con qué otras
secuelas? Por una violencia externa y estructural puede tener efectos
inmediatos, pero con cuáles consecuencias adversas? Vale la pena?
Sin embargo lo importante es dejarse ablandar en lo profundo
y elicitar acciones congruentes y consecuentes a favor del oprimido.
Entonces, venid y litigaremos
Aunque vuestros pecados sean como púrpura,
blanquearán como nieve; aunque sean rojos como escarlata, quedarán como lana.
El juicio del Señor empieza con nuestras buenas y malas
obras. Llegará el momento que los pecados que nos avergüenzan ante Él, nos
convencerá que ya no existen, si hemos practicado el derecho y la justicia.
Hoy es señal de los tiempos la justicia social amplia no sólo
económica. Existe una generalizada sensibilidad y urgencia para que se incluya
en el bien común a los excluídos por diferentes razones.
Luchar por ello se siente suficiente para borrar cualquier
error cometido. Atender esa prioridad redime el abandono de otras. Es una
poderosa mentalidad e inspiración actual.
Es como si se vivenciara la comunión con el Señor en algún
género de solidaridad, que concreta el mandato de amor al prójimo, por encima o
descartando cualquier otra expresión de amar a Dios.
La manera como se vive esta convicción tiene dimensiones de
contagio y grandiosidad. Incluso de romanticismo.
Por lo contrario, este objetivo bueno también puede servir al
sub angelo lucis. Puede ocultar un egoísmo camuflado de generosidad y entrega.
Una búsqueda hipócrita de sus propios beneficios. Puede devenir otra variedad
de fundamentalismo.
Nuevamente es la escucha a la Palabra, atenta, sincera,
dispuesta a la conversión, que escruta y discierne para alejar los egoísmos, la
que puede conducirnos por camino firme y sólido.
La pelea con el Señor es por la conversión. Su interpelación,
aunque difícil de soportar, es amorosa con amor celoso y buscando nuestra
mudanza.
Si sabéis obedecer, lo sabroso de la tierra
comeréis; si rehusáis y os rebeláis, la espada os comerá
Esa obediencia edifica la justicia al oprimido, y
consecuentemente acarrea la paz social, en la que se puede comer sin culpa. Lo
contrario se paga con la división de clases y su confrontación en una guerra
civil.
Salmo responsorial: 49
REFLEXIÓN
tú que detestas mi enseñanza / y te echas a la
espalda mis mandatos
La enseñanza es sobre el Derecho del Señor
buscad
el derecho, enderezad al oprimido; defended al huérfano, proteged a la viuda
El que me ofrece acción de gracias, / ése me
honra;
Pero más bien el sacrificio aceptable es el de la acción de
gracias de la justicia con el oprimido.
La acción de gracias es el seguimiento del buen camino. La
acción de gracias ofrecida por Jesús es su propia entrega. La acción de gracias
en Jesús es su seguimiento en la propia entrega.
al que sigue buen camino / le haré ver la
salvación de Dios
que es posible a quien sigue el camino del Derecho del Señor.
Mateo 23,1-12
REFLEXIÓN
haced y cumplid lo que os digan; pero no
hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen
La estrategia del anti-reino hoy parece ser la sutileza
siguiente: hay que desprestigiar los que se sientan en la cátedra para no hacer
lo que dicen, aunque digan que viene de Dios.
El mayor argumento para promover la desobediencia del Derecho
de Dios es que sus representantes son incongruentes, y no practican lo que
dicen.
Lo que resulta es que ni los que ordenan ni los que deben
obedecer ejecutan ese Derecho.
En la cátedra de Moisés se sentaron papas, obispos y
superiores religiosos también. Han sido y serán algunos de ellos incongruentes
e inconsecuentes.
Esto es suficiente según muchos para abundar en la crítica de
las deficiencias inocultables, como estrategia de debilitamiento de la propia
responsabilidad y compromiso.
No sólo en lo religioso sino en todo ámbito: familiar y
ciudadano.
No obstante el escándalo, no es
excusa para hacer lo que se hace mal hecho. No debe ser una coartada hipócrita,
para justificar lo que hacemos mal. Un equivalente es defenderse alegando que
muchos lo hacen. Y lo invocamos para disminuir nuestra responsabilidad.
Ellos lían fardos pesados e insoportables y se
los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un
dedo para empujar
Pero no se puede ocultar que hay líderes que impulsan la
desobediencia y el desprestigio del Derecho de Dios con su indolencia ante la
carga que imponen.
Es el retrato del poder que no
sirve, sino se sirve.
les gustan los primeros puestos en los
banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias
por la calle y que la gente los llame maestros
Como las reuniones de los líderes de todos los países que no
solucionan nada de lo que venían a arreglar. Todo a costa de sus
contribuyentes.
no os dejéis llamar maestro, porque uno solo
es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos
no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra,
porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo
No os dejéis llamar consejeros, porque uno
solo es vuestro consejero, Cristo
Se nos pide una actitud pro-activa respecto de los títulos,
honores, derechos y prebendas anejas a un cargo de autoridad y liderazgo, de
cualquier tamaño. Porque un simple catequista en una comunidad remota
representa una autoridad ante sus sencillos catequizandos, también.
No hay liderazgo por ínfimo que sea que esté exento de la
tentación de servirse de otros en vez de servir.
Podemos ser familia, conciudadanos, compañeros de lucha. Pero
lo que se comparte en forma más constructiva es la fraternidad, pues en ella la
igualdad se ubica en un contexto proporcionado, ni mecánico ni envidiable.
Porque nuestro programa o designio
es la construcción de la fraternidad universal inspirada por la paternidad de
Dios.
uno solo es vuestro Padre, el del cielo
La vivencia de Jesús por su Padre
se convierte en él en un modo o estilo de existencia. Es hermano de los hombres
y mujeres e hijo del Padre Dios.
El primero entre vosotros será vuestro
servidor
El que se enaltece será humillado, y el que se
humilla será enaltecido."
La humillación es una estrategia
de servicio del poder. Al servicio del servir como Jesús, a los pecadores, para
su conversión.
La exaltación por parte de Dios,
es en la inspiración y a semejanza del Hijo que se humilló en cruz hasta la
muerte y por eso fue exaltado.
Se humilló en su servicio de
edificación del reino del Padre, hasta el final. Se gastó hasta la muerte.
No resulta ni comprensible ni aceptable que quien tiene poder
lo ejerza humildemente, porque parecería no ser útil, ya que la opinión común
es que si no eres pre-potente al mandar, no consigues el objetivo.
Las empresas de utilidad económica, y algunas organizaciones
religiosas también lo son, usan esta lógica: poder ejercido con prepotencia
para ganar bienes, aunque se pierdan las personas.
Sin embargo el mensaje evangélico es otro: poder de servicio
ejercido con humildad para ganar, pero personas más que bienes.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1633071234333155328?s=20
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