Martes 31 de tiempo ordinario
5Haya, pues, en ustedes esta
actitud (esta manera de pensar) que hubo también en Cristo Jesús, 6el cual, aunque existía en
forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7sino que Se despojó a sí mismo
tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8Y hallándose en forma de
hombre, se humilló El mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de
cruz. 9Por lo cual Dios también Lo
exaltó hasta lo sumo, y Le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10para que al nombre de Jesús SE
DOBLE TODA RODILLA de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la
tierra, 11y toda lengua confiese que
Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
COMENTARIO
Tened entre vosotros los
sentimientos propios de Cristo Jesús.
Una
traducción más literal del griego se traduciría como”En todo tengan o sean en
uds. entrañables como Jesús” O: “tengan en uds. las entrañas que caracterizan a
Jesús”.
La
antropología subyacente en nuestro pensamiento occidental del siglo XXI adjudica
a los sentimientos una gran carga favorable hasta el punto que algunos teóricos
caracterizan nuestra época como emotivista.
Pero
en el origen el genio de la cultura aramea a la que el evangelio deja asomar en
su griego de uso común o koiné indica una cualidad de sentir que físicamente se
ubica en la región cercana al diafragma y el corazón que quizás podemos
traducir aproximadamente como afectarse o dejarse afectar.
Se
trata de una experiencia que brota de lo profundo de la persona por la cual se
identifica o se distancia de una persona, una idea o causa, una situación que
lo saca de su indiferencia.
San
Ignacio de Loyola en los ejercicios hace alusión a una experiencia de todo el
hombre que puede asemejarse cuando describe un tipo de consolación que se
piensa es de Dios nuestro Señor de tal manera que no puede dudar que sea de Él.
Cuántas
veces en nuestra vida hemos llegado a ese punto, de tal manera que contamos con
un criterio de seguimiento de la voluntad de Dios?
Él, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de
Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo,
pasando por uno de tantos.
Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse
incluso a la muerte, y una muerte de cruz.
Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el
"Nombre-sobre-todo-nombre"; de modo que al nombre de Jesús toda
rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo,
y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
Pablo recoge este himno cantado entre cristianos
que tempranamente expresaba la subjetivación de Jesús de Nazaret, como Hijo de
Dios abajado (kenótico).
Pablo se afecta o abre sus entrañas al modo que
Jesús para exhortar a que su comunidad se mantenga en una fe que abre sus
entrañas como Jesús, para ser capaces de seguirse abajando por los demás.
Parece resonar aquellas palabras de Jesús que
hablan del mayor amor que tiene el amigo que da la vida por los amigos.
COMENTARIO
contarán su justicia al
pueblo que ha de nacer: / todo lo que hizo el Señor
Se
trata de una revolución de la justicia, tal como la conocemos y la practicamos.
Para
entrar en su comprensión plena hay que afectarse, abrir las entrañas en
seguimiento del Jesús abajado.
Lucas 14, 15-24
15Cuando uno de los que estaban
sentados con El a la mesa oyó esto, Le dijo: "¡Bienaventurado (Feliz) todo
el que coma pan en el reino de Dios!"
16Pero Jesús le dijo:
"Cierto hombre dio una gran cena, e invitó a muchos. 17"A la hora de la cena
envió a su siervo a decir a los que habían sido invitados: 'Vengan, porque ya
todo está preparado.' 18"Pero todos a una
comenzaron a excusarse. El primero le dijo: 'He comprado un terreno y necesito
ir a verlo; te ruego que me excuses.' 19"Otro dijo: 'He comprado
cinco yuntas de bueyes y voy a probarlos; te ruego que me excuses.' 20"También otro dijo: 'Me
he casado, y por eso no puedo ir.' 21"Cuando el siervo
regresó, informó de todo esto a su señor. Entonces, enojado el dueño de la
casa, dijo a su siervo: 'Sal enseguida por las calles y callejones de la
ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los ciegos y los cojos.' 22"Y el siervo dijo:
'Señor, se ha hecho lo que usted ordenó, y todavía hay lugar.' 23"Entonces el señor dijo
al siervo: 'Sal a los caminos y por los cercados, y oblígalos a entrar para que
se llene mi casa. 24'Porque les digo que ninguno
de aquellos hombres que fueron invitados probará mi cena.'"
COMENTARIO
Entonces el dueño de casa, indignado,
le dijo al criado: "Sal corriendo a las plazas y calles de la ciudad y
tráete a los pobres, a los lisiados, a los ciegos y a los cojos."
En esto
consiste la justicia del reino: abrirse como festín a quienes menos dignidad
tienen a los ojos del mundo.
Los que
son como ellos tiene las entrañas preparadas para entender el sentido del reino
como la dicha de un banquete que estrecha lazos entre los dispuestos a
compartir.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1323593506934456322?s=20
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