Viernes 31 de tiempo ordinario
Filipenses 3, 17-4, 1
17Hermanos, sean imitadores míos, y observen a los que andan según el
ejemplo que tienen en nosotros. 18Porque muchos andan como les he dicho muchas veces, y ahora se lo digo aun
llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo, 19cuyo fin es perdición, cuyo dios es su apetito y cuya gloria está en su
vergüenza, los cuales piensan sólo en las cosas terrenales. 20Porque nuestra ciudadanía (patria) está en los cielos, de donde también
ansiosamente esperamos a un Salvador, el Señor Jesucristo, 21el cual transformará el cuerpo de nuestro estado de humillación en
conformidad al cuerpo de Su gloria, por el ejercicio del poder que tiene aun
para sujetar todas las cosas a El mismo. 1Así que, hermanos míos, amados y añorados, gozo y corona mía, estén así
firmes en el Señor, amados.
COMENTARIO
muchos que andan como enemigos de la cruz
de Cristo: su paradero es la perdición; su Dios, el vientre; su gloria, sus
vergüenzas
Se
podría pensar que se ha dado un cambio entre lo que la percepción de Pablo
comenta y nuestro tiempo.
Ahora el
endiosamiento mediático del vientre por la gastronomía, y del sexo por la
ciencias, más bien nos hacen pasar vergüenza a los que no pensamos y actuamos
conforme.
El
estilo de vida contracorriente de un creyente, no se publica ni ostenta en esa
forma, por lo cual resulta un modelo opaco, conservador y aburrido.
Esta
situación preocupa a muchos que no se sienten cómodos con un seguimiento
cristiano que los deje fuera de los dictados del mercado.
Y es en
esta dificultad y brecha donde se tiene que manifestar que la cruz fortalece.
Él transformará nuestro cuerpo humilde,
según el modelo de su cuerpo glorioso, con esa energía que posee para
sometérselo todo.
La
Palabra nos permite una reflexión positiva del cuerpo, sin que tengamos que
dejarnos influir por el neoplatonismo que nos separa en alma y cuerpo, ni con
el positivismo actual para el cual el cuerpo es el único que cuenta y a quien
hay que cuidar.
Nuesto
cuerpo en el designio del Señor es humilde porque está llamado a volver a la
tierra, pero en Jesús Glorificado es objeto de transformación para convertirse
en cuerpo glorioso.
No
tenemos entonces que sonrojarnos de vergüenza por no participar en una pasarela
exhibicionista como mercancía porque nuestro destino es la gloria junto al
Padre.
Salmo responsorial:
121
COMENTARIO
Ya están pisando nuestros pies / tus
umbrales, Jerusalén
Más bien
habríamos de poner atención a las señales que ya se van dando en nuestro
convivir denotando una vida diferente, de cualidad alterna, capaz de inspirar
esperanza en la gloria.
Lucas 16, 1-8
1Decía también Jesús a los discípulos: "Había cierto hombre rico que
tenía un mayordomo; y éste fue acusado ante él de derrochar sus bienes. 2"Entonces lo llamó y le dijo: '¿Qué es esto que oigo acerca de ti?
Rinde cuentas de tu administración, porque no puedes ser más mayordomo.' 3"Y el mayordomo se dijo a sí mismo: '¿Qué haré? Pues mi señor me
quita la administración. No tengo fuerzas para cavar, y me da vergüenza
mendigar. 4'Ya sé lo que haré, para que
cuando se me destituya de la administración algunos me reciban en sus casas.' 5"Llamando a cada uno de los deudores de su señor, dijo al primero:
'¿Cuánto le debes a mi señor?' 6"Y él dijo: 'Cien
barriles (3700 litros) de aceite.' El mayordomo le dijo: 'Toma tu factura,
siéntate pronto y escribe cincuenta.' 7"Después dijo a otro: 'Y tú, ¿cuánto debes?' Y él respondió: 'Cien medidas
(unos 37,000 litros) de trigo.' El mayordomo le dijo: 'Toma tu factura y
escribe ochenta.' 8"El señor elogió al
mayordomo injusto porque había procedido con sagacidad, pues los hijos de este siglo
son más sagaces en las relaciones con sus semejantes que los hijos de la luz.
COMENTARIO
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus
discípulos
Es la
expresión de la comunidad eclesial itinerante en el tiempo y en el espacio, por
la que expresa su confianza en volver a escuchar la palabra de Jesús, como
dicha para su tiempo.
y le llegó la denuncia de que derrochaba
sus bienes
"¿Qué es eso que me cuentan de ti?
Una de las señales
que nos alertan del reino consiste en la capacidad que vamos creando de ser
justos: debemos escuchar al denunciado para dar oportunidad a su defensa, antes
de emitir un juicio de condenación o absolución.
Aunque el clamor
contra la corrupción sea una de las señales del tiempo actual, todo denunciado
tiene derecho al debido proceso, y a que se respete su presunción de inocencia
hasta que se pruebe lo contrario.
"¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me
quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza
Un
predicamento propio de nuestro tiempo, en el que abunda el desempleado de
cierta edad, que no puede competir en un mercado más exigente, según los
Tratados de libre comercio
Y el amo felicitó al administrador injusto,
por la astucia con que había procedido
Porque
la viveza se puede admirar, pero no necesariamente imitar, sobre todo si es
injusta como este administrador avivato.
La
corrupción viene desde muy atrás a través del tráfico de influencias,
desfalcos, estafas, apropiaciones indebidas, deslealtades, aprovechamientos de
oportunidades y demás.
Es parte de la cultura que vivimos admirar el juega vivo, la
viveza que arrebata las oportunidades de adelantar sin importar que la cola no
avance. Los demás no importan, solo yo importo.
Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz.
Su gente son los que tienen
deudas para perdonar…y con ellos el mundo es más astuto que los hijos de la
Luz.
No sabemos trabajar con quienes
necesitan ser perdonados por sus deudas. Los 99 justos parecen haber olvidado
el drama de la perdida…
Parece que deberemos refrescar
frecuentemente nuestra condición pecadora…y así volvernos astutos con nuestra
gente.
Es de admirar, pero imitar? En cuanto a la iniciativa
de buscar soluciones, no de la corrupción y el juega vivo.
Sería
deseable una viveza honesta para los hijos de la luz, porque a veces parecemos
más mogos que los hijos de este mundo para nuestros propios intereses.
Sólo que
no debemos dejarnos contaminar.
Muchos
bien intencionados han adoptado estrategias avivatas para hacer el bien y
quedan enredados.
Otra
señal es la capacidad de perdonar que brota de la conciencia de la propia
culpa.
Es una
astucia de otro nivel: no un juega vivo que daña, sino buscarse defensores en
los que hago el bien para que intercedan por mí.
Por eso
la limosna redime el pecado.
Porque
el Padre se da por bien servido si a pesar de mi mal servicio me esmero en ser
solidario con los hermanos.
Es un
criterio en boga actualmente: el activismo solidario me permite dar énfasis al
amor al prójimo por encima de otras faltas y debilidades de nuestro caminar.
Pero
como toda estrategia que se utiliza en nombre del reino requiere la vigilancia
del discernimiento para que no se convierta en una escapatoria de mis intereses
egoístas.
Los
cristianos gnósticos en tiempos de Pablo utilizaban la alegría de la
resurrección de Jesús para sentirse salvados, y excluídos del riesgo de pecar.
Con ello dieron en conductas condenables.
Así
sucede cuando nos volvemos integristas abusando de la interpretación de un solo
principio de fe, siendo así que la ortodoxia y ortopraxis se funda en un
conjunto de fe.
Un
equilibrio que no podemos fabricar solos sino en comunidad y con un el carisma
de una guía.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1324673833002016770?s=20
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