jueves, 11 de agosto de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 19ª semana de tiempo ordinario

Ezequiel 12, 1-12



REFLEXIÓN

vives en la casa rebelde: tienen ojos para ver, y no ven; tienen oídos para oír, y no oyen; pues son casa rebelde.

Con la lectura del artículo sobre la delincuencia en Guatemala, de radio Nederland, puedo sentir la complejidad del mal de una casa rebelde. Y sentirme impotente e incapacitado como ser humano para remotar esa corriente maligna donde o te pliegas al soborno o te mueres tú o tus allegados.Es una ley de la selva brutal. Pero como un cáncer extendido.

Dedicarse entonces a lo sano para que no se contaminen? Trabajar en lo dañado para revertir el daño en lo posible? Ambas?

porque hago de ti una señal para la casa de Israel

El daño visibilizado en el profeta como un anuncio de lo que vendrá, para hacer reaccionar, como un aviso misericordioso. Una víctima propiciatoria de lo que se nos puede venir encima. Jesús en su vida y pasión también fue hasta lo último esa advertencia, de lo que el daño puede hacer. Y también cómo debe ser asumido.

Este oráculo contra Jerusalén va por el príncipe y por toda la casa de Israel que vive allí

Irán cautivos al destierro

Sobretodo es una señal para quienes pueden con sus decisiones revertir el daño.

Salmo responsorial: 77



REFLEXIÓN

fallaron como un arco engañoso

Abandonó

Sea que lo quiera directamente o lo permita, lo cierto es que en ciertas calamidades Dios se nos hace conocer en forma ambigua:castigo o identificación kenótica.

Mateo 18, 21-29



REFLEXIÓN

Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?". Jesús le contestó: "No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete".

Señor R me victimiza con su trastorno, o malestar o torcedura o su misterio. Intento escapar, pero no parece posible. Es tú voluntad que permanezca? Debo ser más fuerte y enérgico en mi distanciamiento? Soy más bien un cómplice que una víctima?

El señor tuvo lástima de aquel empleado

Pero él se negó, y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía

"¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?".

Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda. Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo si cada cual no perdona de corazón a su hermano"

Ayúdame a salir de esta locura si es tu voluntad y perdona mi desliz d ayer.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1557692438378151936?s=20&t=9zSOkYBsjr8CMBQhomrI6w

No hay comentarios: