domingo 19 de tiempo ordinario
Sabiduría 18, 6-9
REFLEXIÓN
Tu pueblo esperaba ya la salvación de los inocentes y la perdición de los
culpables,
pues con una misma acción castigabas a los enemigos y nos honrabas,
llamándonos a ti.
Las
intervenciones del Señor en el curso de la historia, como golpes del tallador
en una obra,van de acuerdo a su designio y juicio de salvación.
Al
dirigirse a la voluntad de los pueblos y proponerlas a su voluntad libre, se
convierten por sí mismas en juicio para la salvación o condenación, según la
decisión humana.
Corresponden
así al anhelo profundo del corazón de todos que esperamos justicia en la vida y
en la historia, y que no triunfe el mal ni sus auspiciadores.
se imponían esta ley sagrada:
que todos los santos serían solidarios en los peligros y en los bienes
Sin
formar parte del decálogo, como ley constitucional positiva del pueblo, la
solidaridad entre los que esperan forma parte de la raíz humana.
Es
previa a la aparición del individuo, porque es una solidaridad a nivel de
creación como hijos de Dios.
Viene
desde la primera pareja que en el paraíso y fuera de él, compartía la suerte y
proyecto común de dominar la tierra y darle sentido, aunque fuera con dolor.
Salmo responsorial: 32
REFLEXIÓN
Aclamad, justos, al Señor, que merece la alabanza de los
buenos
En el
fondo late un cierto miedo y reserva, que pertenece a viejo prejuicio de que
Dios es temible y castigador, y sólo Él tiene la verdad. Pero en el corazón
también se encuentra la inclinación de alabarlo, aclamarlo porque su Vida nos
da vida, nos da sentido, y su intervención es salvífica y liberadora siempre,
más allá de nuestras expectativas. Jesús, su acción de gracias, es su don más
allá de lo que podemos barruntar. Es la posibilidad de las posibilidades, la
llave del futuro y de la regeneración.
Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, en los que esperan en su
misericordia,
para librar sus vidas de la muerte y reanimarlos en tiempo de hambre
Una
diferencia radical entre los creyentes y los no creyentes la constituye el
sentido de compañía y escucha que acompaña a aquellos.
Ambos
segmentos tienen sus propios riesgos según la decisión tomada:los creyentes
pueden padecer la ilusión de contar con Alguien que los mira y compadece.
Los no
creyentes afrontan la soledad existencial, ahora y después.
Hebreos 11, 1-2. 8-19
REFLEXIÓN
La fe es seguridad de lo que se espera, y prueba de lo que
no se ve
Luminosa
oscuridad es la fe.
No es
fácil conjugar esta seguridad enigmática de la fe que no se identifica con ninguna
de nuestras seguridades mundanas.
Más bien
es la experiencia de la dependencia expectante de la misericordia y amor del
Señor, que nos permite cierta paz y serenidad, pero no permite anidar
definitivamente.
Porque
reconocemos que el Señor tiene la última palabra. Es nuestro homenaje de
creatura.
recobró a Isaac como figura del futuro
En
cuáles circunstancias históricas particulares y coyunturales se nos presentará
la figura del futuro? Qué prueba y donación hemos de ofrecer para que se dé?
Lucas 12, 32-48
REFLEXIÓN
Jesús a sus discípulos: "No temas, pequeño rebaño,
porque vuestro Padre ha tenido a bien daros el reino
El don
está dado. Pero el pan no está cocido. Falta nuestra parte.
Para
eso:
Vended vuestros bienes y dad limosna; haceos talegas que no
se echen a perder, y un tesoro inagotable en el cielo, adonde no se acercan los
ladrones ni roe la polilla
Debemos
actuar favoreciendo una convivencia común más equitativa.
La
redistribución de las riquezas no es un asunto exclusivo del gobierno y de los
impuestos, sino de cada ser humano.
Porque donde está vuestro tesoro allí estará también vuestro
corazón
Y algo
así no llegará a lograrse por imposición arbirtraria sino seduciendo el
corazón; ganando la actitud del corazón para que ponga su ganancia o tesoro en
compartir.
Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas. Vosotros estad como los
que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y
llame.
Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela;
os aseguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y los irá sirviendo.
Y, si llega entrada la noche o de madrugada y los encuentra así, dichosos
ellos.
Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le
dejaría abrir un boquete.
Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis
viene el Hijo del hombre."
Junto a
la conversión del corazón habrá necesidad de un sentido del tiempo en estado de
alerta constante, para no ser sorprendidos por el ladrón del reino, que son todos
aquellos que se activan contra el compartir.
Pedro le preguntó: "Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por
todos?"
El Señor le respondió: "¿Quién es el administrador fiel y solícito a
quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la
ración a sus horas?
Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuentre portándose así. Os
aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes.
Pero si el empleado piensa: "Mi amo tarda en llegar", y empieza a
pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y beber y emborracharse,
llegará el amo de ese criado el día y a la hora que menos lo espera y lo
despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles.
El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por
obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de
castigo, recibirá pocos
Nadie se
escapa de este designio, ni siquiera los que deben servir al reino, como las
iglesias.
Estamos
en una coyuntura propicia para que se den mejores apóstoles y jerarquías, más
capaces de servir al pueblo en la solidaridad del ágape.
Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se
le confió, más se le exigirá
Toda
jerarquía y poder está llamada a dar cuentas, no sólo las eclesiásticas.
El mundo
arrogante se cimenta en la ilusión de la impunidad, y no sabe lo que le espera,
hasta que cae.Va por todos.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1556252129731436545?s=20&t=hlTjCKBxCsksBN-mWAEHUQ
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